Vamos a ver qué es u las diversas utilidades de la regla 80/20 de Pareto, así como un ejemplo práctico que nos pasa a todos.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado. Es el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué es la regla 80/20 de Pareto

Antes de conocer todas las utilidades de la regla 80/20 de Pareto, vamos a empezar desde el principio para saber qué es.

Pareto fue un economista, sociólogo y filósofo italiano, nacido en 1848 y fallecido en 1923. Enunció su regla en el año 1896, basándose en el denominado conocimiento empírico. Se dio cuenta que el 20% de sus plantas producían el 80 % de la fruta y que el 80 % de las ganancias de las compañías venían del 20 % de los clientes Esta relación hace alusión a la distribución de ley de potencia entre dos cantidades, donde un cambio en una da como resultado un cambio relevante en la otra.

De ahí surgió la denominada regla del 80/20, también conocida como la ley de Pareto, la cual establece que el 80% de los resultados proviene de un pequeño porcentaje de acciones y permite determinar y priorizar las tareas de mayor impacto a fin de aumentar la productividad a lo largo del día.

Es decir, para muchos resultados, el 80 % de las consecuencias provienen del 20 % de las causas, por lo que un pequeño porcentaje de causas tiene un efecto tremendo. Es por ello que describe que con solo el 20% o del esfuerzo puede alcanzarse el 80% del rendimiento.

Esta regla lo que hace es reflejar la distribución desigual y el desequilibrio entre el trabajo y el rendimiento y se aplica en muchas áreas, pero sobre todo en el ámbito de la economía  y la productividad personal.

La principal finalidad de la regla es alcanzar un gran rendimiento con el menor esfuerzo posible con el fin de evitar invertir demasiado tiempo en tareas con escasa prioridad y para ello se establecen prioridades y se gestiona mejor el tiempo.

Pero ojo, porque no suele interpretarse bien la regla, ya que si partimos de que con el 20 % del tiempo o el trabajo invertido puede obtenerse un 80% del beneficio del que se obtendría con el trabajo al 100%  podría llevar a pensar que no es necesario precisamente trabajar al 100%. Esto no es así, ya que para obtener el 100% de rendimiento, no solo hay que concentrarse en el 20% de las principales acciones, también en el resto de acciones, puesto que entonces sólo lograremos el 80% del rendimiento.

Para entenderlo, esta regla Pareto no está diciendo que sólo nos centremos en el 20% de las acciones que generan el 80% del rendimiento y olvidemos el 80% restante de acciones, ya que en ese caso nuestro rendimiento sería solo del 80%. Lo que explica la regla es que hay que centrarse en el 100% de las acciones para aspirar al 100% del rendimiento, pero que de cara a la eficiencia del tiempo, le demos prioridad al 20% de acciones que generan el 80% del rendimiento.

Utilidades de la regla 80/20 de Pareto

La regla 80/20 de Pareto tiene multitud de aplicaciones prácticas en la vida real, aunque en los sectores donde más se utiliza es en el de la economía, gestión de empresas y de proyectos, así como en el estudiantil y académico.

– Empresas y economía: las compañías lo utilizan para detectar aquellos clientes que le reportan más beneficios y así poder mimarlos y fidelizarlos más. También para conocer los productos y servivcios que más demandan y gustan a los clientes, todo ello de cara a potenciarlos.

– Gestión de proyectos: permite dar prioridad a aquellas labores y actividades más relevantes y decisivas de cara al éxito de un proyecto.

– Desarrollo personal: para detectar las tareas más relevantes de cara a ser más eficiente en lo que respecta al rendimiento y el tiempo libre que tenemos.

– Marketing: permite conocer las vías de marketing y publicidad que están teniendo más éxito y notoriedad a la hora de dar a conocer un producto o servicio y de esta manera reforzarlas y centrarnos más en ellas.

Finanzas personales: ayuda a detectar aquellos gastos de mayor cuantía económica en nuestra vida personal de cara a poder concentrarnos en ellos, vigilarlos, controlarlos y en la medida de lo posible reducirlos.

– Recursos Humanos: permite conocer qué trabajadores son los que más rinden y más aportan a una compañía, de manera que retenerlos para que no se vayan y tenerlos contentos será una prioridad.

Ejemplo práctico de la regla 80/20 de Pareto

Podría ponerte infinidad de ejemplos prácticos de la regla 80/20 de Pareto, pero te voy a poner solo uno que es muy descriptivo y explica de manera genial su importancia. Además, es un ejemplo que a todos nos ha sucedido alguna vez y nos seguirá sucediendo.

Imagina que estás tranquilamente en tu casa, es un sábado por la mañana, tras una semana de duro trabajo te apetece relajarte en el sofá tomando algo de beber mientras ves en la televisión algo que te gusta o estás bicheando con el móvil por internet o las redes sociales.

De pronto suena el teléfono y sin beberlo ni comerlo resulta que dentro de una hora tienes visita en casa.

Hasta aquí nada del otro mundo, lo que sucede es que tienes la casa desordenada y con polvo, porque destinas el fin de semana a limpiarla completamente ya que los días de diario llegas tarde del trabajo y cansado.

Claro, en condiciones normales tal vez te llevaría dos horas limpiar loa casa, ordenarla y demás, ya que no es una casa grande, pero el problema es que solo cuentas con una hora.

Si aplicáramos la regla 80/20 de Pareto tendríamos que centrarnos en el 20% de las tareas más productivas y que serían mejor de cara a la llegada de la visita. Por ejemplo, limpiaríamos el baño y el salón. En cambio no limpiaríamos la cocina ni el resto de habitaciones (dos o tres) ni el balcón ni tampoco plancharíamos la ropa, etc.

De esta manera, tendríamos limpio y presentable el baño por si entran para hacer sus necesidades o lavarse las manos, así como el salón que es donde se centraría la reunión. En cambio no limpiaríamos la cocina, ni las habitaciones ni el balcón porque no van a entrar en esos lugares y por tanto no van a ver cómo están.

Este es un ejemplo muy simple, pero de lo que se trata es de que se entienda la verdadera utilidad práctica de la regla 80/20 de Pareto y su aplicación en la vida real.

Pues ya sabes qué es y las diversas utilidades de la regla 80/20 de Pareto. Espero que su aplicación te sea de utilidad.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog