Veremos las mejores y peores commodities de 2023 y te diré una materia prima que podría volar al alza en 2024 y por qué.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

El 2023 ha sido un año fantástico para las Bolsas europeas y estadounidenses, así como la japonesa y otras de Latinoamérica. Pero no es el único mercado que ha triunfado. Las materias primas han tenido una de cal y otra de arena.

En líneas generales, ha sido un año negativo para este sector y sus índices están cerca de sufrir las mayores pérdidas en cinco años. Como ejemplo tenemos el S&P GSCI XX que cae un -10% y el índice Bloomberg Commodity XX se deja un – 12% (ambos actualizados al 20 de diciembre).

Pautas estacionales para invertir en materias primas

Vamos a ver cositas interesantes de algunas que han triunfado y de otras que han fracaso, y al final te diré una materia prima que podría volar al alza.

Materias primas triunfadoras en 2023

– El zumo de naranja sube un +59,20% y alcanzó un máximo histórico de 431,95 en el mes de octubre. Sube por las preocupaciones sobre la oferta debido a las condiciones climatológicas.

– El oro sube un +14,20% gracias a la debilidad del dólar, su carácter refugio como activo defensivo antes las tensiones geopolíticas y las compras fuertes de los bancos centrales.

– El cacao ha subido un +64%, cerca de máximos de 46 años, mientras persisten las preocupaciones sobre la escasez de suministros en la región productora clave de África Occidental. Además, las fuertes lluvias han limitado el trabajo y fomentado las enfermedades de los cultivos, mientras que también hay importantes problemas de cultivos en Ghana, el segundo productor.

– Naftalina: sube un +7,20% impulsado por las perturbaciones en el comercio mundial en medio de loss ataques de los hutíes a barcos en el Mar Rojo.

– El hierro sube un +22,70% a su nivel más alto desde junio de 2022, ya que la demanda para el próximo año siguió respaldada por las apuestas de un amplio gasto en infraestructura por parte de China.

– La madera sube un +15% a su nivel más alto en cinco meses, impulsada por las expectativas de una mayor demanda de viviendas.

– El café sube un +12% después de alcanzar un máximo de 13 meses tras la revisión al alza del pronóstico de producción de café de Brasil.

– El caucho sube un +15,70% ya que las expectativas de tasas de interés más bajas el próximo año impulsaron las esperanzas de crecimiento económico y un aumento en la demanda del material.

– Otras son el té +10,25%, la manteca +7,60%, las patatas +4,20%, el telurio +4,10%.

Materias primas perdedoras en 2023

– El carbón cae un -48% por la la débil demanda por parte de India y China.

– El gas natural en EE.UU se deja un -44% debido a la sólida producción.

– El trigo cae un -20,60% en medio de abundantes suministros de los principales productores y exportadores del mundo.

– La soja cae un -12,15% ya que se espera que las lluvias recientes limiten los daños a los cultivos.

– El arroz cae -5,60% en medio de preocupaciones sobre la escasez de suministros en la principal región productora del sudeste asiático.

– Otra son la gasolina -11,10%, etanol -24,20%, titanio -36,10%, colza -26,30%, lana -8,67%, queso -23,50%, leche -21,40%, litio -82%, canola -24,84%, maíz -24%, algodón -6,40%, cobalto -44%, zinc -12,20%, paladio -31,30%, níquel -44,60%.

Una materia prima que podría volar al alza

Especial atención este nuevo año 2024 al uranio. En 2023 sube un +80% al cierre del viernes 22 de diciembre, a niveles vistos por última vez mucho antes del desastre de Fukushima en noviembre de 2007, ya que la alta demanda coincidió con riesgos para el suministro.

Lo que hay que seguir muy de cerca es el elemento más importante que afecta a esta materia prima: la aprobación en la Cámara de Estados Unidos de un proyecto de ley que prohibiría las importaciones rusas de uranio.

El proyecto de ley está «parado» actualmente en el Senado, pero hay indicios de que podría aprobarse en el mes de enero. Para que se convierta en ley, el proyecto de ley debe ser aprobado por el Senado y firmado por el presidente Joe Biden.

90 días después de que el proyecto de ley se convierta en ley, las importaciones de uranio ruso serían prohibidas.

Si la prohibición de Estados Unidos de las importaciones rusas se aprueba finalmente como ley, el precio del uranio subiría con fuerza.

Suscríbete para recibir cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog