Te explico un indicador importante para los inversores que seguro no conoces, dividendo atractivos, dos nuevos fondos a tener en cuenta y por qué 3M dejará de ser aristócrata.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Contenido:

  • Un indicador importante para los inversores que seguro no conoces
  • Elevados dividendos de varias acciones estadounidenses
  • 3M podría dejar de ser un dividendo aristócrata
  • 2 Nuevos fondos interesantes para los inversores
  • Por qué las acciones de cannabis están listas para despegar

Un indicador importante para los inversores que seguro no conoces

Si algo ha caracterizado a los mercados financieros es que el S&P 500 cae en el comienzo del mes de abril pero se va girando y en la segunda mitad del mes sube con cierta fuerza. Lamentablemente este año no está sucediendo eso., al menos de momento.

Hoy que quiero explicar un indicador importante para los inversores que seguro no conoces. Hay un ratio que los operadores siguen desde hace mucho tiempo, no en vano tiene más de 100 años y está avisando de la debilidad del mercado. Consiste en coger el Dow Jones Transportation y el Dow Jones Industrial. Si ambos índices no marcan nuevos máximos más o menos a la vez, mala señal.

 

Y es que comparar la evolución del sector industrial y el de transporte suele dar pistas interesantes acerca de cómo está el mercado.

En el gráfico puedes ver la diferencia entre ambos índices, siempre iban juntos hasta que desde finales del mes de marzo vino la divergencia, uno subía y marcaba récords mientras que el otro bajaba.

La esencia de este indicador combinado se basa en que si el Dow Jones industrial sube (sobre todo si marca récords) y el Dow Jones de transportes no solo no marca también récords sino que cae, el mercado está débil y podría caer. Como verás, este año el indicador se ha comportado bien en ese sentido y confirmaba la debilidad de Wall Street.

Pero bueno, nada alarmante hasta aquí, simplemente era explicarte un ratio que es interesante, que suele funcionar muy bien (como ha sucedido este año) y así lo puedes añadir a tu arsenal de herramientas para invertir.

De todas maneras, también hay una noticia positiva: la encuesta que realiza Bank of America entre gestores de fondos de inversión muestra un nivel de optimismo que no se veía desde enero de 2022. ¿Por qué? Pues porque consideran que estamos ante recortes lógicos dentro de una tendencia alcista y que no van a hacer descarrilar a los mercados.

Elevados dividendos de varias acciones estadounidenses

Las compañías del S&P 500 han repartido entre sus accionistas durante los tres primeros meses de 2024 151.600 millones de dólares, más que los 146.800 millones de dólares que repartieron justo un año antes. Y eso que los de 2023 superaron en un 5% a los de 2022 y éstos a los de 2021 en un 10,7%.

Robert Shiller realizó un estudio que abarca los últimos 150 años y observa que los dividendo que reparten las compañías que forman parte del S&P 500 han crecido un 1,6% (anualizado) más que la inflación.

Pero si cogemos un periodo más cercano, por ejemplo los últimos 50 años, tenemos que los dividendos han superado a la inflación en un 2,5% (anualizado) y en los últimos 20 años en un 4,6%.

Dos conclusiones muy importantes hay que extraer de este informe:

1º Los dividendos siguen batiendo a la inflación. Lo han hecho a lo largo de la historia y cada vez la superan por una mayor diferencia.

2º No hay mejor manera para cubrir tu dinero frente a la pérdida de poder adquisitivo que provoca la inflación que invertir en acciones que reparten un dividendo atractivo y son empresas sólidas y serias.

A continuación te dejo algunos elevados dividendos de varias acciones estadounidenses con su rentabilidad por dividendo:

  • Leggett & Platt (LEG): 9,8%
  • Altria: 9,4%
  • Kohls (KSS): 7,8%
  • AT&T: 6,4%
  • Verizon: 6,3%
  • Pfizer (PFE): 6,3%
  • Kinder Morgan: 6,2%
  • Truist Finl (TFC): 5,5%
  • Bristol Myers Squibb (BMY): 4,7%

3M podría dejar de ser un dividendo aristócrata

Las compañía 3M es un bicho en cuanto a dividendos. Sí, un bicho, y no lo digo en sentido peyorativo. Es que lleva 64 años seguidos incrementando su dividendo. Pero podría suceder algo histórico y dejar de pertenecer al prestigioso grupo de dividendos aristocráticos.

Los dividendos aristócratas son compañías que cumplen los siguientes requisitos (hay 67):

  • Haber aumentado el dividendo durante mínimo 25 años seguidos.
  • Formar parte del S&P 500.
  • Tener una capitalización bursátil mínima de 3.000 millones de dólares.
  • Tener un volumen medio diario de negociación mínimo de 5 millones de dólares.

Fíjate que 3M repartió un dividendo de 1,10 dólares por acción hace 26 años frente a los 6 dólares por acción en 2024. Una escalada fulgurante y meteórica. Hoy en día la rentabilidad de su dividendo es de un 6,5% frente al 2,4% que es la media de entre el resto de aristócratas.

Pues bien, 3M podría dejar de ser un dividendo aristocrático debido a la escisión de su negocio de atención médica.El caso es que podría no seguir aumentando su dividendo, ya que para ello tendría que superar los 6 dólares que reparte este mes de abril, lo que implica más de 3.400 millones de dólares.

Por qué las acciones de cannabis están listas para despegar

Las acciones del sector de la marihuana están baratas y calentitas. ¿Por qué? Porque los inversores tienen la esperanza de que se produzca en Estados Unidos un cambio normativo relevante que favorecería enormemente al sector.

El mercado cree que la DEA (Drug Enforcement Administration), la agencia gubernamental de control de drogas en Estados Unidos, muy pronto podría cambiar el status del cannabis. A día de hoy está en un grupo con otras drogas como por ejemplo la heroína y el LSD y podría cambiar a otro grupo en el que están aquellas sustancias que si se controlan tienen beneficios médicos relevantes, como la ketamina.

Ese cambio de grupo del cannabis, además, implicaría que las empresas del sector tendrían que soportar menos impuestos, hecho que se traduciría en obtener mayor ganancias.

¿Y es realista pensar que se puede asistir a este cambio normativo o bien se trata de hablar por hablar? Hombre, algo de real debe de ser cuando ves que el sector está haciéndolo mejor que el mercado desde el mes de octubre.

Y eso no es todo, es que hay fondos de inversión que baten al mercado. Por ejemplo, el ETF Advisorshares Pure US Cannabis ha subido un 28% en los últimos 6 meses y el ETF Roundhill Cannabis un 38%. Ya si vemos el índice  El índice MJ Pureplay que está formado por una centena de compañías del sector cannabis, vemos que sube un 25% en ese mismo tiempo.

¿Esto significa que es seguro el cambio normativo? No. Lo que significa es que el mercado cree que no es imposible y que existen posibilidades, de ahí que se haya animado.

2 Nuevos fondos interesantes para los inversores

Continuamente van apareciendo nuevos fondos de inversión, de todos los sectores y para todos los gustos de los inversores.

Hoy quería presentarte dos nuevos fondos que me han parecido interesantes:

– ETF Destiny Tech100: permite estar invertido en compañías tecnológicas como SpaceX, OpenAI y Epic Games. Su símbolo es DXYZ y comenzó el 26 de marzo en 8,25 dólares. En abril llegó a 105 dólares.

El ETF está formado por 23 compañías, siendo SpaceX su posición más grande, con el 34,6% de peso. El objetivo es pasar a tener 100 compañías pronto.

– ETF Obesity & Cardiometabolic: su símbolo es HRTS y se creó a finales de noviembre de 2023 y gestiona 65 millones de dólares.

Se trata del primer fondo que está especializado en medicamentos que combaten la obesidad y buscan la pérdida de peso. Sus mayores posiciones son:

  • Cytokinetics,
  • Vertex Pharmaceuticals
  • Eli Lilly
  • Novo Nordisk
  • Amgen
  • DexCom
  • Cytokinetics
  • Edwards Lifesciences
  • Medtronic
  • Chugai Pharmaceutical
  • Ascendis Pharma

Suscríbete para recibir cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog