Sin ASML el mundo no podría existir. Esta frase se escucha mucho en Wall Street, al menos no existiría tal y como lo concebimos hoy en día.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Sin ASML el mundo no podría existir

Seguramente muchos inversores no saben que hay una compañía en Europa, concretamente en los Países Bajos, que tiene un papel muy importante en el sector de los semiconductores y que dentro del enfrentamiento entre EE.UU y China su papel es aun más relevante.

Se trata de ASML. Es tan importante su labor que se comenta que el gigante asiático intenta espiarla para obtener información

¿Sabes el por qué de su gran relevancia? Pues porque es el único fabricante de equipos de litografía de semiconductores y la demanda sigue y sigue creciendo. De hecho en Wall Street se suele comentar que sin ASML el mundo no podría existir, ya que posee un elemento imprescindible para los vehículos, los teléfonos móviles, ordenadores, aviones, electrodomésticos, etc. Y por supuesto también para el nuevo sector en auge, la inteligencia artificial.

El enfrentamiento entre Estados Unidos y China con los semiconductores ha tenido efectos en ASML. No es ningún secreto que la Casa Blanca está tratando por todos los medios de que los chinos no avancen demasiado rápido en su tecnología y buscan retrasar ese avance y llevarles siempre años de ventaja (recordemos que ASML puede crear chips que vayan en armas de última generación). De ahí que está prohibida la venta de muchas de sus máquinas de gama alta en China. Ya en 2019 Donald Trump movió sus hilos para que el gobierno de Holanda retuviera una licencia de exportación que permitía a la compañía vender sus máquinas a China. El motivo era que esa tecnología se podía utilizar en la fabricación de chips para el el ejército.

Pero la empresa no se queda de brazos cruzados y está creando nuevas máquinas más potentes. Una de las más esperadas llegará dentro de dos años con un precio aproximado de 370 millones de dólares.

El temor o incertidumbre de ASML es qué pasará más adelante. ¿Se mantendrá solo las prohibiciones para unas máquinas determinas? ¿O bien se ampliará y extenderá la prohibición a más equipos? Porque claro, hablamos de una empresa cuyo negocio es vender sus productos y servicios, si se le impide hacerlo, tendrá consecuencias en los números de la empresa. Y es que China es su tercer mejor cliente (supone el 15% de sus ingresos), tan solo superado por Taiwán y Corea del Sur.

En principio, cabría suponer, como es lógico, que no poder vender sus máquinas en China, es negativo para ASML. Esto no lo discute nadie. Pero la realidad es que no supondrá realmente un problema.

¿Y eso cómo es posible? Pues básicamente por 4 razones:

– La empresa no da a basto, es decir, tiene mucha demanda al margen de China y le está en ocasiones incluso costando seguir el ritmo.

– Su cartera de pedidos es casi el doble de sus ingresos anuales

– Su mejor cliente, la compañía TSM, sigue invirtiendo mucho dinero en los servicios de ASML.

– Estados Unidos y el Viejo Continente tienen intención de invertir elevadas sumas de dinero en el sector de los chips.

Es por ello que las acciones de esta compañía de los Países Bajos merece la pena que la tengamos en el radar.

El próximo 10 de mayo reparte dividendo, concretamente 1,69 euros en efectivo. Para tener derecho a recibirlo hay que tener acciones antes del 28 de abril.

Sus últimos resultados mostraron unos ingresos de 6.746 millones de euros frente a los 6.310 millones de euros que esperaba el mercado.

El 19 de julio publica sus siguientes resultados trimestrales y se espera que el beneficio por acción (BPA) sea de 4,61 euros por acción. Este ratio, que en Estados Unidos se le conoce como EPS, es la parte del beneficio neto total de una compañía que le corresponde a cada una de las acciones que forman su capital social. Su cálculo e realiza dividiendo el beneficio neto de la empresa entre el número de acciones ordinarias.

De cara al 2023 la compañía reitera que espera obtener crecimiento de ingresos del +25% y mejora de márgenes.

Su modelo de negocio es firme y sólido a largo plazo gracias a su posición de liderazgo en su sector  y la solidez de su balance con una caja neta de 6.650 millones de euros.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis 2 newsletters semanales con los artículos que escribo en el blog