Buenos días. Hoy te voy a hablar de que el pasado es el mejor aliado que tiene ahora mismo el mercado. También jugaremos con la inversión perfecta de este primer trimestre. Y por último, veremos si es cierto que el liderazgo del dólar como primera moneda del mundo está en riesgo.

¿Rimará de nuevo el pasado?

La próxima semana comienzan a presentar resultados del trimestre las empresas de Wall Street. Las previsiones no son buenas. Como siempre, habrá que estar atentos.

De momento el S&P 500 va en verde en lo que llevamos de año. Si analizamos los últimos 96 años, tenemos que la rentabilidad del índice, de media, cae un año cada 4 años. Estos son números realmente interesantes y atractivos para los inversores, tanto los minoristas como los cualificados. Pero claro, es una media, lo cual significa que te pueden tocar por ejemplo varios años seguidos de pérdidas, de ahí la importancia del horizonte temporal.

Lo positivo es que el S&P 500 ha subido más de un +5% durante dos trimestres consecutivos. Algo así, en los últimos 73 años solo ha pasado 23 veces y un año después en 20 de esas 23 ocasiones el S&P 500 estaba por encima y su rendimiento medio era de un +13,5%.

Bueno, cosas que te cuento que son interesantes pero que no son ciencia, de manera que no lo cojas como predicción del futuro, sino como lo que son: datos estadísticos interesantes

Por cierto, aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks.

Jugando con la inversión perfecta

¿Cuántas veces hemos estado imaginando qué invertíamos en el mejor mercado en cada momento? Luego tocaba volver a la cruda realidad. Así es la vida, nunca nadie dijo que fuese fácil.

Pues mira, hoy lo vamos a imaginar de nuevo cogiendo el trimestre que acaba de terminar. Supón por un momento que tienes 10000 euros y que compras acciones, concretamente la que mejor se comportó dentro del S&P 500 en enero, en febrero y en marzo. Pues resulta que tus 10000 euros ahora serían 25270 euros, una plusvalía mágica en tan solo un trimestre.

¿Y qué tres acciones son esas?

  • En enero sería Warner Bros Discovery  que subió un +56,4%.
  • En febrero Catalent  con una revalorización del +25,7%
  • En marzo Intel con un alza del 28,8%.

¿Está en riesgo el liderazgo del dólar?

El dólar es la moneda más importante del mundo. Fíjate que pese a que la economía estadounidense supone solo el 25% de la economía global, el 60% de las reservas de monedas a nivel mundial están denominadas en dólares, frente al euro con el 21%, el yen con el 6% y la libra con el 5%. Incluso el billete verde llegó a ser el 70% hace 23 años.

Pese a todo, siempre se escucha el debate acerca de si el dólar perderá o no su poder y su primer puesto en el ranking de divisa reinante en el mundo. Recientemente el debate se ha intensificado tras las «disputas» de Estados Unidos con países como China y Arabia Saudí y que ello pudiera llevar a que esos países fijasen el precio de las ventas de petróleo en yuanes chinos, con lo que el dólar ya no dominaría el comercio mundial de crudo.

Pero no va a suceder. Estados unidos tiene el mercado financiero más potente y líquido del mundo, una economía de primer orden, comercio y flujos de capital abiertos, a la vez que con menos restricciones que muchos otros países.

Suscríbete para recibir cómodamente en tu correo los artículos que escribo