Te explico algo muy curioso que algunos bancos centrales han comentado, la relación de la inflación con Beyoncé y el Santiago Bernabéu.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Relación de la inflación con Beyoncé y el Santiago Bernabéu

Sí, el titular que he puesto es correcto. De hecho leí en diversos medios de Estados Unidos este fenómeno y su explicación, porque tiene su «lógica» y no es algo metafórico.

Todos sabemos que Beyoncé es una diva de la música. Es cantante, productora, actriz, directora, diseñadora y empresaria estadounidense, que nació en Houston el 4 de septiembre de 1981.

Pues bien, la entidad que se encarga en Suecia de publicar las cifras de la inflación del país dio a conocer unos números más elevados de lo esperado, esperaba una inflación del 9,4% y finalmente resultó más alta, concretamente un 9,7%.

Vale, hasta aquí nada especial y te preguntarás qué tiene que ver Beyoncé con todo esto. Resulta que el Danske Bank, que es el Banco del país, dice que la artista ha tenido su parte de «responsabilidad» en este aumento del índice de precios al consumo (IPC). La explicación que dieron es la siguiente:

En el mes de mayo, Beyoncé comenzó su esperada gira mundial de actuaciones por todo el mundo y empezaba en la capital de Suecia, Estocolmo, lugar donde deleitó a todos sus fans acérrimos con dos conciertos en los cuales puso el cartel de entradas agotadas en ambos (estamos hablando de unos 50.000 asistentes en cada una de las dos actuaciones).

Indudablemente, aparte de ser fans y devotos de la diva norteamericana y que no iban a perder la oportunidad histórica de que actuaba en su país, los suecos tenían otro importante aliciente para no perderse sus dos conciertos, concretamente el precio de las localidades.

Sí, fíjate que el precio de cada entrada rondaba los 200 euros, un precio irrisorio si lo comparamos con los 2.000 dólares que costaban en los siguientes conciertos que ofreció en Estados Unidos (en New York y en Los ángeles).

Así pues, reunía todos los ingredientes para ser un éxito y abarrotar los conciertos en el país escandinavo, como así resultó finalmente.

Bien, a raíz de todo esto la rueda comenzó a girar y el precio de la estancia por noche en todos los hoteles de Estocolmo y alrededores también subió significativamente, hecho que originó, solamente el tema de la subida de precios de los hoteles, un incremento del +0,2% en la inflación del país.

Así pues, el Banco de Suecia estima que, entre este dato de la repercusión en el aumento de la inflación del país por el incremento de la estancia en los hoteles, unido a que los restaurantes de la capital también subieron precios por la mayor demanda, etc, hizo que la inflación en Suecia resultase finalmente algo mayor de lo que esperaban.

Ahora las miradas apuntan a otros países, las siguientes citas de la cantante (sábado 24 de junio a las 19:00 en Frankfurt, Alemania, y el miércoles 28 de junio a las 00:00 en Warsaw, Polonia). Habrá que ver si también tiene esa repercusión en las respectivas tasas de inflación de esos dos países.

Y espera, porque aquí no acaba la cosa. Es que Bruce Springsteen actúa tres días en otra ciudad sueca, concretamente en Gotemburgo a finales del presente mes de junio. El Banco sueco ya ha advertido que también espera que ello incremente precios en general en hoteles, hostelería, etc, con lo que también tendrá al final cierta repercusión en la inflación, de manera que estaremos atentos al próximo dato para evaluarlo y confirmarlo.

¿Y España? Bueno, el Boss vino recientemente a Barcelona, pero lo que habrá que vigilar con lupa es lo que se avecina en Madrid con el nuevo estado de fútbol Santiago Bernabeu tras la colosal reforma que Florentino Pérez está acometiendo y que dura varios años, teniendo fecha de finalización prevista en las navidades del 2024.

Y es que la idea es que sea un motor económico, un constante flujo de entrada de dinero para las arcas del Real Madrid, ya que, salvo los días de fútbol, que en el cómputo del año son muy pocos (máximo unos 27 si la temporada es magnífica y perfecta), el resto de días de cada año va a ofrecer multitud de «cosas» a los asistentes.

Entre todo lo que ofrecerá habrá conciertos potentes. El primero ya está programado y tiene fecha oficial, y eso que el estadio aun no está terminado y las obras siguen su curso. Se trata de otra figura del espectro musical internacional, la norteamericana Taylor Swift que actuará el jueves 30 de mayo de 2024 en el renovado estadio del Real Madrid (la última vez que pisó España fue en 2011).

Es el primer gran concierto anunciado en el renovado estadio del Real Madrid tras una reforma que comenzó allá por el año 2019 y que incluye un estudio acústico y un escenario retráctil. La nueva cubierta se abrirá en 15 minutos y se utilizará para disminuir el impacto del ruido en días de eventos como para resguardar del mal temporal.

Así, el nuevo Bernabéu contará con 152.000 metros cuadrados y, de las 84.744 localidades, tendrá una capacidad para 65.000 personas en los conciertos (solo superado por el estadio de La Cartuja de Sevilla scon capacidad para 74.345 asistentes).

El concierto será el único en España en la gira europea de Taylor SwiftThe Eras Tou, que empieza el 9 de mayo de 2024 en París y finalizará el 17 de agosto de 2024 en Londres.

Las entradas saldrán a la venta el jueves 13 de julio de 2023 a las 14:00 a través de Ticketmaster. El precio de dichas entradas no se desvelará hasta el mismo día de la venta.

Pues esta es la relación de la inflación con Beyoncé y el Santiago Bernabéu. Me pareció interesante comentarlo.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog