Te voy a comentar unos ejemplos de regalos que a veces son envenenados para los inversores, muy apetecibles pero que no siempre merecen la pena.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Regalos que a veces son envenenados

Los mercados financieros nunca regalan nada, eso lo tenemos todos claro, ¿verdad? Y si alguna vez regalan algo es puntualmente y como no seas rápido y vivo terminará quitándotelo y además con creces. Esto funciona así, punto. Las cosas hay que currárselas, como casi todo en la vida.

Mira, una inversión que siempre ha gustado y mucho a los inversores es comprar acciones que repartan dividendos atractivos y cuya rentabilidad por dividendo sea buena.

Es una inversión muy buena y rentable. pero como siempre advierto, no se trata simplemente de adquirir acciones de compañías con un elevado dividendo, ya que si la tendencia de esas acciones es bajista, perderemos dinero incluso con los dividendos.

Por lo tanto, lo ideal, es comprar acciones que estén alcistas o que presenten buenas perspectivas y si además tienen un jugoso dividendo pues mejor. El dividendo ha de ser un plus, la guinda del pastel, pero no el pastel en sí mismo.

Bien, ¿por qué digo ésto? porque siempre es bueno recordarlo, y como ejemplo te voy a decir una serie de ETFs especializados en invertir en acciones con dividendos y que van perdiendo en el año, de manera que pese al dividendo que recibes tu capital iría en rojo.

Sí, el año pasado invertir en dividendos era bastante rentable, pero ya sabemos que este año la tónica está siendo que las acciones que más suben fueron las que más cayeron en 2022, y viceversa. Por ejemplo, si cogemos los 12 Etfs que más caen en 2023 resulta que de media subieron el pasado año casi un +13%, que no está nada mal y batieron al S&P 500. Además, el rendimiento medio de sus dividendos fue de un +3,9% mientras que el del S&P 500 fue de un +1,5%.

En cambio, en 2023 la cosa cambió radicalmente. Esos 12 Etfs caen de media un -6,2% frente a una subida del S&P 500 en torno al +8%.

¿Y por qué ha pasado esto? ¿Ha qué se ha debido este giro? Pues a los tipos de interés. Resulta que si un inversor puede tener bonos con un +4% o una cuenta bancaria de ahorro remunerada, decide no arriesgar comprando acciones con dividendo para obtener un rendimiento similar vía dividendo y además asumiendo mucho más riesgo al ser una inversión en renta variable.

Ese es el motivo, si puedes lograr casi lo mismo y con bastante menos riesgo teórico, pues no compras acciones con dividendos, o si las tenías las vendes, y la demanda por estos títulos cae y con ello su precio de cotización. Así de sencillo.

Te dejo a continuación 10 Etfs con una buena rentabilidad por dividendo y lo que están cayendo este año. La primera cifra es la rentabilidad del fondo, la segunda es el rendimiento del dividendo:

  • Invesco S&P Ultra Dividend Revenue  -9,4%  +3,9%
  • Global X SuperDividend U.S -9,5%  +7,2%
  • SPDR Portfolio S&P 500 High Dividend  -6,3%  +4,5%
  • Invesco High Yield Equity Dividend Achievers -6,3%  +4,4%
  • Schwab U.S Dividend Equity  -5,9%  +3,6%
  • WisdomTree U.S. High Dividend  -5,9%  +4,2%
  • Invesco S&P 500 High Dividend Low Volatility  -5,8%  +3,7%
  • WisdomTree U.S SmallCap Dividend  -4,7%  +3,1%
  • iShares Select Dividend  -4,6%  +3,2%
  • ProShares S&P Midcap 400 Dividend Aristocrat  -4,5%  +2,4%

Así que recuerda, está muy bien comprar acciones por el hecho de que la rentabilidad de su dividendo sea muy apetecible, pero no lo hagas nunca solo por ese motivo.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis 2 newsletters semanales con los artículos que escribo en el blog