Vamos a ver qué son los hechos relevantes en Bolsa, los tipos que hay, los más importantes y cómo afectan a los mercados financieros.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué son los hechos relevantes en Bolsa

En el devenir de los mercados financieros, se van sucediendo con el paso del tiempo diversos sucesos y circunstancias que en función de su importancia e intensidad terminan teniendo una mayor o menor repercusión en las Bolsas.

Generalmente, cuando hablamos de hechos relevantes nos estamos refiriendo a las notificaciones que realizan las compañías cotizadas en Bolsa, notificaciones que recogen una serie de información o noticia que por su calado tendrá repercusión en el precio de cotización de las acciones de dichas compañías. Si la noticia es favorable la cotización de sus acciones sube, en cambio si la noticia es negativa el precio bajará.

Para que los inversores puedan estar al tanto de dicha información y noticias, tanto los minoristas como los institucionales, la legislación obliga a que las compañías comuniquen dichas noticias al organismo competente del país en cuestión, por ejemplo en España a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en Estados Unidos a la Securities and Exchange Commission (SEC), en Reino Unido a la Financial Conduct Authority (FCA), etc.

Por tanto, cuando una noticia puede repercutir en el precio de las acciones de una compañía se considera a tales efectos hecho relevante y para que el gran público lo conozca, la compañía lo pone en conocimiento de la autoridad competente del país y ésta lo hace público a través de su página web oficial para que dicha información sea de carácter público de manera gratuita.

Tipos de hechos relevantes en Bolsa

Prácticamente a diario se publican hechos relevantes de diferentes compañías, pero podemos resumir los principales hechos relevantes en los siguientes:

-Información sobre la actividad profesional de la compañía: aquí se incluirían, por ejemplo, los resultados de la empresa (trimestrales, anuales), sus ganancias y pérdidas, previsiones para el año, etc.

-Información relacionada con su financiación: se puede mencionar por ejemplo cuando una compañía emite bonos para financiarse, o bien cuando anuncia que realizará una recompra de sus propias acciones y amortización de acciones, etc.

-Información sobre su política de inversión: el ejemplo más claro sería cuando anuncia el reparto de dividendos entre sus accionistas, cuando va a realizar una OPA.

– Información sobre cambios en la estructura de la empresa: imaginemos que anuncia cambios en la cúpula directiva, o bien que va a realizar una ampliación de capital, o que va a realizar un split o un contra split, fusiones, escisiones, disoluciones, etc.

– Otras informaciones: aquí podríamos mencionar concursos de acreedores, entrada de la empresa en el Ibex 35 o salida del índice, convocatorias y acuerdos de juntas y asambleas, composición del consejo de administración, nombramiento del auditor, planes estratégicos

Cómo afectan los hechos relevantes

Todo depende fundamentalmente de tres cuestiones:

1º Qué tipo de hecho relevante sea: cuanto mayor importancia tenga la noticia, mayor repercusión tendrá en las acciones. Por ejemplo, no es lo mismo la noticia de un cambio de auditor que entrar en concurso de acreedores.

2º El contenido de dicho hecho relevante: no es lo mismo que la noticia sea favorable que negativa, es decir, no es lo mismo que anuncie sus resultados trimestrales y éstos sean mejores de lo previsto por el mercado o que sean mucho peores.

3º Si estaba descontado o no: en muchas ocasiones el mercado da por hecho unos datos y actúa antes en consecuencia. Por ejemplo, si el mercado ya esperaba que los resultados de una empresa iban a ser muy malos, sus acciones caerán al saberse esta expectativa y, por tanto, antes de publicarse el hecho relevante, de manera que al publicarse las acciones caerán poco porque las ventas ya se venían produciendo antes con las expectativas.

Pues ya sabes qué son los hechos relevantes en Bolsa, los tipos que existen y cómo influyen en los mercados financieros. Espero te haya resultado útil la información.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog