Vamos a ver qué es y cómo funciona una OPA hostil. su proceso, su objetivo, cómo se hace, cómo defenderse ante una OPA hostil y el papel de la figura del caballero blanco.

Por cierto, tengo una membresía. Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado. Es el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué es y cómo funciona una OPA hostil

Antes de ver qué es y cómo funciona una OPA hostil, lo primer de todo es saber qué es una OPA.

Una OPA oferta pública de adquisición denominada hostil es aquella en la que no hay un acuerdo entre quien emite una oferta y los accionistas de la compañía a la que va dirigida dicha OPA. Pese a la falta de acuerdo, el oferente sigue el proceso para hacerse con un porcentaje importante de la compañía o bien con su totalidad.

Es decir, cuando una compañía que cotiza en bolsa se lanza a comprar acciones de otra compañía, sin antes llegar a un acuerdo entre las empresas acerca del precio de las acciones.

El concepto hostil hace alusión a que no se ha hecho de manera pactada y amistosa, es decir, sabemos que una OPA oferta pública de adquisición es el proceso por el que una persona física o bien una empresa emite una oferta concreta para hacerse con el total, o un porcentaje importante de las acciones de una determinada compañía cotizada en Bolsa. Pues bien, es hostil cuando el que lanza la oferta de compra lo hace sin haber negociado previamente con la otra empresa (ni precio, ni cantidad de acciones, etc).

El abono de la cantidad económica de la oferta que se realiza mediante una OPA es en efectivo, pero también se puede realizar con la entrega de acciones o una mezcla de ambas cosas.

El objetivo es comprar un paquete muy importante de acciones de una empresa, o bien el 100%, con la idea de tener el suficiente peso en esa empresa como para controlarla.

La realidad es que siempre que una empresa cotice por debajo de su verdadero valor, puede ser objeto de ataque por parte de otra empresa que vean la posibilidad de ganar dinero comprando la empresa, estructurándola y vendiéndola después.

La clave es el secretismo y la confidencialidad, puesto que si sale el tema en los medios de comunicación inmediatamente se encarecerá el precio de las acciones

Decir que una OPA hostil se realiza entre empresas que cotizan en Bolsa y la empresa que lanza la OPA suele tener un paquete de acciones de la otra empresa, al menos el 3%, que es la cota mínima que la Comisión Nacional del Mercado de Valores  exige para poder lanzar una OPA por la mayoría del capital. Así mismo, cada incremento del 5% del capital hay que comunicarlo a la CNMV.

Los accionistas han de decidir si venden o no sus acciones al precio ofertado por el comprador y si no están de acuerdo podrán negarse.

Por supuesto, una OPA hostil puede convertirse en una OPA amistosa en cualquier momento, basta con que las partes alcancen un acuerdo.

Existen diversos tipos de OPAs, siendo las más importantes la amistosa y la hostil:

  • OPA amistosa
  • OPA obligatoria.
  • OPA indirecta.
  • OPA de exclusión.
  • OPA competidora.
  • OPA por toma de control.
  • OPA obligatoria.
  • OPA voluntaria.
  • OPA condicionada.
  • OPA envolvente.

Cómo defenderse ante una OPA hostil

Las empresas disponen de varios medios para intentar defenderse ante el lanzamiento de una OPA hostil y de esta manera no facilitar que otra empresa o un gran inversor se haga con el mando de la compañía:

– La compañía puede emitir bonos convertibles en acciones y los vende a suscriptores afines a la compañía. A cambio de comprarlos, reciben un interés superior al del mercado a cambio del compromiso de que convertirán los bonos en acciones si hay una OPA hostil y cederán sus derechos de voto al Consejo de la empresa que recibe dicha OPA hostil. Así sigue la empresa teniendo el control.

– Se amplía el capital social si se recibe una OPA hostil, de esta manera se produce el consiguiente efecto dilución de las acciones, que es la disminución del valor de las acciones mediante nuevas emisiones de acciones o por la conversión de obligaciones en acciones. Al haber más, aunque el beneficio de la empresa sea el mismo, el beneficio por acción se reduce al igual que el dividendo, por lo que el valor de la acción disminuye. De esta forma, se obliga al comprador, al que lanza la OPA hostil, ha ofrecer más dinero.

La figura del caballero blanco en las OPAs hostiles

Un caballero blanco es un inversor persona física o empresa que acude en ayuda de la empresa que recibe la OPA hostil.

¿Cómo ayuda el caballero blanco? Pues lanza una mejor oferta respecto a la que lanzó la otra empresa.

El truco está en:

1º La empresa que recibe la oferta le ha ofrecido al caballero blanco una serie de ventajas si lanzaba una oferta por ella.

2º Puede que simplemente sea para que la otra empresa se retire y abandone la idea de una OPA hostil.

3º Incluso puede servir para que obligue a la empresa que lanza la OPA hostil a mejorar su oferta inicial.

Suscríbete a mi newsletter para recibirlo cómodamente en tu correo con los artículos que escribo