Vamos a ver qué es el ratio Omega en las inversiones, sus ventajas e inconvenientes, cómo se calcula y qué utilidad tiene para los inversores.

Por cierto, tengo una membresía. Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado. Es el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué es el ratio Omega en las inversiones

El Ratio Omega fue creado por Keating y Shadwick en el año 2002. Lo que hace es relacionar las ganancias obtenidas durante las subidas del mercado frente al riesgo que hay que sufrir durante la bajada de dichos mercados.

Y es que todo inversor quiere conocer el nivel de riesgo de una inversión para poder compararlo con su rentabilidad y ver si merece la pena o no. Brinda la oportunidad de comparar  entre diferentes fondos de inversión, analizando y evaluando tanto el rendimiento logrado como el riesgo asumido.

Es por ello que tiene una gran utilidad para los fondos de inversión y las carteras al ser utilizado como un barómetro del riesgo, ya que su verdadera utilidad radica cuando se va buscando un crecimiento rápido de la curva de beneficios sin incurrir en riesgos extremos.

Decir que el ratio Omega prioriza el crecimiento e impide riesgos extremos y no es tan exageradamente prudente como el ratio de Sharpe

Sencillamente se obtiene dividiendo las probabilidades de obtener plusvalías frente a las probabilidades de sufrir pérdidas.

Así pues, su cálculo es dividiendo la rentabilidad obtenida por encima de un umbral entre las rentabilidades obtenidas por debajo de dicho umbral. Si el umbral es menor que 1, significa que los riesgos asumidos no están justificados atendiendo al rendimiento obtenido.

La fórmula matemática es la siguiente:

tradingsys

F(x) es la distribución acumulada de rentabilidades por debajo de un umbral r que se utiliza como criterio para determinar las zonas de rentabilidad mínima y rentabilidad residual o nula, r hace referencia a la rentabilidad de cada operación y no a la rentabilidad esperada. Existe consenso en utilizar un valor de r=0,01. Cuanto más alto sea r más pequeño será el valor de Ω.

En definitiva, se trata de dividir la probabilidad de recibir ganancias entre la probabilidad de obtener pérdidas.

Cuanto mayor sea el ratio Omega, significa que la inversión ofrece mayores ganancias en relación con las pérdidas.

Una vez hemos visto qué es el ratio Omega en las inversiones, pasemos a ver sus principales ventajas e inconvenientes.

Las ventajas del ratio Omega

Entre las principales ventajas que aporta al inversor podemos enumerar las cuatro siguientes:

– Permite calcular y fijar de manera discrecional un umbral por encima del cual el inversor quiere tener plusvalías.

– Es muy práctico para los inversores con un perfil más conservador que desean lograr un mínimo de rendimiento en la inversión.

– No es un ratio tan exageradamente conservador como lo es el ratio de Sharpe y el de Sortino. Los extremos tampoco son buenos, en el punto medio está la virtud.

– Brinda al inversor la posibilidad de poder confeccionar de manera bastante fiel y realista un listado o clasificación con diversas alternativas de inversión.

Inconvenientes del ratio Omega

También presenta algunas desventajas o inconvenientes como son los siguientes:

– Su elaboración no resulta sencilla para cualquier inversor, máxime si lo comparamos con otros ratios. Es por ello que suele ser generalmente utilizado solo por aquellos inversores con conocimientos especializados en la materias y que son más cualificados.

– Es aconsejable utilizar el ratio Omega junto con otros ratios también, tales como el ratio Sharpe, el ratio Sortino o el ratio Treynor. Esto se debe a que si únicamente utilizamos el ratio Omega su utilidad puede no resultar tan efectiva.

Suscríbete a mi newsletter para recibirlo cómodamente en tu correo con los artículos que escribo