Vamos a ver qué es el BEI y cómo pedir un préstamo, requisitos para ello y las diferentes vías que tienes para poder hacerlo.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué es el BEI y cómo pedir un préstamo

El Banco Europeo de Inversiones, cuyas siglas son BEI, es un órgano financiero de la Unión Europea (UE) cuya sede se encuentra en Luxemburgo y cuyo origen data del año 1.958 a raíz de los Tratados de Roma.

Digamos que el BEI es el Banco de la Unión Europea y tiene personalidad jurídica propia. Es el único Banco que tiene como accionistas a los Estados miembros de la Unión Europea, defendiendo sus intereses. La participación de cada Estado miembro en el capital del Banco guarda una proporción con su peso económico en la UE atendiendo al producto interior bruto en su entrada en la Unión. En el caso de España es un 9,6%.

La entidad aglutina en torno al 92% de su actividad en Europa, pero también invierte en el resto del mundo y colabora con 160 países.

Su ubicación exacta es: 2-6 Rue Albert Wehrer, 2719 Kirchberg Luxembourg, Luxemburgo.

Su número de teléfono es +352 43 79 1 y su número de fax es +352 43 77 04

Su página web es: https://www.eib.org/en/index.htm

El anterior presidente fue Werner Hoyer y ahora a finales de 2023 ha sido designada por primera vez en su historia una mujer, española, Nadia Calviño.

El BEI ofrece créditos por encima de 25 millones de euros. Si es una cantidad menor digamos que se lo da a los países miembros y estos a su vez lo conceden a las personas o empresas.

Puedes solicitar un préstamos si reúnes los siguientes requisitos:

  • Ser empresario o trabajar en el sector público
  • Tener un proyecto que pueda contribuir a lograr los objetivos de la Unión Europea.

Para pedir el crédito, puedes ponerte en contacto con el BEI por correo electrónico, mediante el formulario web o a través de sus oficinas, aportando toda la información necesaria para que la entidad vea si te lo aprueba o te lo deniega.

Las funciones del BEI

La entidad cuenta con casi 2.900 empleados, está abierto las 24 horas del día y su principal labor es:

– Contribuir y ayudar, en la medida de sus posibilidades, al desarrollo equilibrado del territorio comunitario mediante la integración económica y la cohesión social y también recurriendo a los mercados de capitales y a sus propios recursos.

– La financiación de proyectos que busquen el desarrollo de las regiones más atrasadas

– La financiación para la modernización o reconversión de empresas o creación de nuevas actividades que no puedan ser enteramente financiadas con los medios existentes en cada uno de los Estados miembros y que sean de interés para la colectividad.

– Impulsar el potencial de crecimiento y empleo de Europa.

– Apoyar las medidas para mitigar el cambio climático.

– Fomentar las políticas de la UE en otros países.

– Ofrece una serie de servicios

  • Préstamos
  • Financiación
  • Asesoramiento y asistencia técnica

Mecánica y funcionamiento del BEI

Está formado por cuatro órganos:

– El Consejo de gobernadores: formado por ministros, casi siempre de Economía, de los Estados miembros. Se encarga de las orientaciones generales de la entidad.

– El Consejo de administración: formado por 28 directivos, uno por cada Estado miembro y uno más designado por la Comisión Europea. Se encarga de decidir acerca de los ecidir sobre los préstamos, garantías y créditos.

– El Comité de dirección: formado por 9 miembros. Su función es la gestión diaria del Banco.

– El Comité de auditoría: formado por 6 miembros nombrados por el Consejo de gobernadores. Se encarga de garantizar el buen funcionamiento de las operaciones y de llevar los libros del Banco.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog