Vamos a ver en qué consiste un contrasplit, por qué se hace contrasplit y efectos en las acciones, así como la mala percepción que produce.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué es un contrasplit en los mercados

En los mercados financieros, aunque no es muy habitual de ver, existe un procedimiento cuyo nombre es contrasplit y que se realiza sobre las acciones de una empresa en cuestión.

Un contrasplit, que también es conocido como split inverso o agrupación de acciones, consiste sencillamente en agrupa y juntar las acciones que están en circulación y todo ello respetando la proporción que previamente tenían los accionistas de la compañía (estos inversores pueden ser inversores minoristas o bien inversores institucionales). De esta manera se incrementa el precio de las acciones de dicha empresa.

Básicamente el proceso es muy sencillo. Lo que se hace es multiplicar el valor nominal de las  acciones  y ello se logra agrupando y juntando dichas acciones, por lo que, por ejemplo, si antes una acción costaba 1 euro, ahora podría pasar a costar 5 euros si se agrupan las acciones, en este caso agrupando lotes de 5 acciones de 1 euro.

Te pongo un ejemplo para que lo entiendas perfectamente. Imagina que una compañía decide realizar un contrasplit de proporción 10:1 con acciones que valen 5 euros. Pues entonces se agrupan 10 acciones en 1, por lo que tras ello el precio de cada acción ya no será 5 euros, sino 50 euros.

Es verdad que no es algo muy frecuente ver en los mercados a compañías realizando un contrasplit, pero las que se decantan por hacerlo suelen ser, por norma general, empresas con un reducido capital social y cuya cotización bursátil es inferior a 1 euros.

No hay una ley escrita que dictamine acerca de cuándo se tiene que anunciar la realización de un contrasplit, pero lo normal es que sea unos pocos meses antes.

Por si te lo habías preguntado, también existe también lo contrario de un contrasplit, y se denomina split o desdoblamiento de acciones. El contrasplit tiene el mismo efecto para el accionista que el split, es decir, ninguno. En este caso, el accionista tiene un menor número de acciones en su poder,  pero el valor total de lo que ha invertido es el mismo que antes.

Por qué se hace contrasplit y efectos en las acciones

Una cosa es que no sea muy habitual de ver que compañías realicen un contrasplit, y otra cosa diferente es que no existan razones de interés para que decidan hacerlo.

El contrasplit suele ser un recurso utilizado por aquellas compañías que sufrido fuertes caídas en el precio de sus acciones durante un tiempo y que el mercado las considera que no atraviesan por un buen momento.

Entre los principales motivos para hacer un contrasplit podríamos enumerar los siguientes:

– Si las acciones de una compañía cotizan con un precio muy reducido. Esto obedece al efecto psicológico, ya que suele dar la imagen de que es una empresa muy pequeña, que no es sólida o fiable, etc.

– Para controlar la volatilidad excesiva que originan precios tan bajos. De esta manera lo que se busca es evitar movimientos bruscos y fluctuaciones excesivas en el precio de las acciones en cada sesión bursátil.

– Para atraer a inversores más grandes y fuertes, ya que éstos huyen de chicharros y suelen centrase básicamente en empresas y acciones más grandes, estables y tranquilas.

Así pues, el contrasplit de acciones tiende a transmitir a los inversores la sensación o la imagen de que la compañía no atraviesa un buen momento.

Y es que esas acciones que cotizan en 1 euro o por debajo de 1 euro son percibidas por el mercado como penny stocks (acciones de empresas que cotizan por menos de 1 libra en el Reino Unido o de 5 dólares en Estados Unidos).

Pues ya sabes por qué se hace contrasplit y efectos en las acciones. No es muy frecuente de ver, pero cuando una empresa lo haga ya sabrás todo sobre este tema.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis 2 newsletters semanales con los artículos que escribo en el blog