Los mercados se tranquilizan y el temor a que la inflación adelante los plazos de la Fed de retirar los estímulos se reduce.

  • Lo que empezó siendo un gran temor empieza a disiparse tras las palabras del vicepresidente de la Fed.

  • Mañana hay un dato clave a las 14:30, el indicador favorito de la Fed para la inflación.

  • Se espera que la volatilidad en las divisas regrese tras estar en niveles muy bajos.

En efecto, los inversores empiezan a tranquilizarse un poco. Y es que los últimos datos del IPC de Estados Unidos había incrementado el temor (hasta cierto punto es lógico y normal) de que la Reserva Federal se viese obligada a retirar sus medidas de estímulo antes de lo previsto, es decir, reducir el programa de compra masiva de activos y empezar a subir los tipos de interés.

Pero las cosas no son siempre blancas o negras,hay tonos intermedios y esa es precisamente la situación en la que nos encontramos, porque la idea a tener en cuenta es que la Fed, incluso con el tema de la inflación, seguramente continúe en plan acomodaticia durante más tiempo.

Pero ha sido el vicepresidente de la Fed,, Richard Clarida, quien ha aportado algo de calma y sentido común a los inversores comentando ayer que pese a todo la entidad está preparada para implementar un plan de aterrizaje light y nada turbulento ni violento en el caso de que la inflación suba más de lo esperado.

De momento, el índice bursátil más importante del mundo, el S&P500 acumula en lo que llevamos de ejercicio una revalorización del 12,2% en base a los motivos que todos ya conocemos de sobra: crecimiento de la economía norteamericana, ritmo de vacunación, reapertura de países, flexibilización en unos casos y levantamiento en otros de las medidas restrictivas y limitadoras de movilidad, buenos resultados trimestrales de las compañías cotizadas. En fin, razones no faltan para entender el buen comportamiento de los índices bursátiles de EE.UU como el propio S&P500 y el Dow Jones, aunque algo menos el Nasdaq, y también del resto de plazas europeas.

Interesante mañana jueves a las 14:30 (hora de España) el dato que se publica sobre el consumo personal en Estados Unidos, más que nada porque se trata de uno de los indicadores preferidos de la Reserva Federal para ver el tema de la inflación.

Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses subieron el miércoles después de que las declaraciones de los funcionarios de la Reserva Federal ayudaran a calmar las preocupaciones sobre la inflación, mientras que la reciente caída de los rendimientos de los bonos apoyó la subida de los futuros del Nasdaq por tercera sesión consecutiva.

Gráfico del mercado y la Bolsa

Indicador de JPMorgan sobre volatilidad de las divisas (gráfico de Bloomberg)

No quería terminar sin antes hablarles de la volatilidad en las divisas. Y es que es verdad que está todo muy tranquilo en forex porque dicha volatilidad están en niveles bajos que no se veían desde que en marzo del pasado año los diversos bancos centrales tuvieron que tomar medidas contundentes a raíz de la pandemia del coronavirus. En el gráfico por cierto puede ver el indicador de JPMorgan sobre movimientos y volatilidad de las monedas.

¿Y por qué le cuento ésto? Pues porque el tema puede cambiar porque no queda mucho para que los bancos centrales empiecen a mover ficha. Como aperitivo tuvimos ayer que el dólar de Nueva Zelanda se apreció a máximos de 3 meses porque el Banco de la Reserva de Australia dijo que en 2022 procederán a subir las tasas de interés (ya sabe que subidas de tipos de interés es favorable para la divisa del país en cuestión).

Hay algunas citas de interés que los inversores van a seguir muy de cerca. Por un lado tenemos las dos comparecencias del BCE en verano, concretamente en los meses de junio y julio. Por otro lado la reunión de la Fed en Jackson Hole en el mes de agosto.

Como verá, un veranito de lo más entretenido e interesante. Por si fuese necesario añadir más picante al tema, se observa que cada vez hay más hedge funds que se están poniendo largos (es decir, están comprando) volatilidad del euro.

[LBMCuadroNegro]Suscríbase al blog (es gratis) y reciba cómodamente en su correo los post que se suban al blog. Introduzca más abajo su correo electrónico y ya está.[/LBMCuadroNegro]