Te voy a explicar por qué Invertir en Bolsa será una gran elección y seguramente después de leer este artículo estés deseando empezar a hacerlo.

Por qué Invertir en Bolsa será una gran elección

Todo el mundo sabe que ahorrar siempre es positivo (por supuesto quien pueda) y que aunque sea en modo hormiguita con muy pequeñas cantidades de dinero, siempre es interesante y al final produce su efecto.

Por tanto, es un error creer que invertir en los mercados financieros solo merece la pena si hablamos de ciertas sumas de dinero, ya que si es poca cantidad no serviría de mucho.

Como digo, es un craso error, porque si hablamos de inversiones con un horizonte temporal de largo plazo, las potenciales rentabilidades que se pueden lograr son espectaculares (también las potenciales pérdidas), y a ello ayuda y mucho la magia del interés compuesto.

Mira, para que veas de una manera muy sencilla por qué invertir en Bolsa aunque sean cantidades muy pequeña de dinero también es interesante, te voy a dar un dato real.

Resulta que si un inversor hubiese destinado a Bolsa un solo dólar todos los días durante los últimos 20 años, habría obtenido la escalofriante suma de 12.690 dólares. Fíjate que hablamos de una inversión que se realiza 20-22 días al mes, ya que por supuesto los sábados y los domingos no se cuentan porque los mercados están cerrados.

Y eso que durante esos 20 años los mercados han tenido que lidiar con una pandemia del coronavirus, con graves atentados terroristas, con guerras, con crisis económicas, etc. Es decir, a lo largo de esos 20 años algunos han visto caer a la Bolsa con fuerza.

Y si hubieras invertido en el primer ETF que replicar al S&P 500, el cual nació hace 30 añitos (se creó a principios de 1.993), la rentabilidad (total return) que tendrías sería de +1.512%.

Por cierto, aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

He querido mostrarte un ejemplo destinando simplemente 1 dólar al día en el S&P 500, imagina si fuese algo más de dinero:

  • 1 dólar cada día: +12.690 dólares.
  • 5 dólares cada día: +63.450 dólares.
  • 10 dólares cada día: +126.890 dólares.
  • 100 dólares cada día: +1.268.790 dólares.

Claro, a mayor cantidad de dinero invertida cada día, mayor ganancia se obtendría, es evidente. Pero he querido que vieras los números con diferentes cantidades, ya que 1 dólar al día es realmente poco, por eso te he puesto otras cantidades, incluso una que ya es realmente importante nada sencilla, la de 100 dólares diarios que te habrían hecho millonario.

Ahora es cuando llega uno de esos momentos trascendentales en los que una persona tiene varias elecciones al respecto:

* Maldecir por qué no se le ocurrió invertir hace dos décadas.

* Tomárselo con calma y esperar al momento idóneo y perfecto para empezar a invertir.

* Sencillamente empezar a invertir cada día el dinero que no solo se pueda permitir cómodamente sino que además no le suponga ningún problema en su vida cotidiana.

Es una elección muy personal, y cualquier opción que una persona escoja es muy respetable, pero si me preguntaran a mí tendría claro que sería la tercera opción.

¿Por qué? Muy sencillo. Históricamente no hay ninguna otra inversión más rentable a lo largo de la historia, ya que supera a la inversión en oro, en bonos y en inmuebles.

Te lo demuestro con datos oficiales. Aquí puedes ver en primer lugar el rendimiento de la Bolsa, de los bonos a 10 años, del oro y de la vivienda en diferentes plazos temporales.

Y aquí, en segundo lugar, podemos ver lo mismo pero después de la inflación.

Y no menos importante, en los últimos 73 años, el S&P 500 terminó con rentabilidad positiva (total return) en 57 de los 73 años pese a una caída promedio intraanual del -13,8 %.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis 2 o 3 newsletter con los artículos que escribo en el blog