Vamos a ver el escenario actual del oro y te voy a explicar por qué hay que tener un poquito de oro en la cartera y una manera muy sencilla de hacerlo.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Ponga un poquito de oro en su cartera

Qué buen año en los mercados, ¿verdad? En líneas generales, y a falta de ver qué pasará el último mes del año, no podemos quejarnos. Tenemos a las Bolsas europeas y estadounidenses, junto con la japonesa en verde, a la gran mayoría de materias primas en verde, las carteras clásicas 60/40 en buen camino, los fondos de dividendos al alza.

Y eso que la coyuntura no era precisamente fácil (guerra Rusia y Ucrania, guerra Israel y Hamas, inflación elevada, subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, temor a recesión económica, resultados complejos en elecciones en varios países, etc).

Pero ahí estamos, en verde y todavía nos queda por delante el segundo mes del año históricamente hablando para las Bolsas, la famosa pauta estacional de Santa Claus y la probable no subida de tipos por parte de la Fed en el mes.

Hoy me quiero detener en un mercado al que no se le está haciendo justicia y creo que no tiene los titulares que merece. Me estoy refiriendo al oro.

El oro acumula una rentabilidad del +15,2% en los últimos 12 meses y del +10,5% desde que formara el suelo el pasado mes de octubre.

Se ha estado beneficiando de su carácter de activo refugio, y es que aunque suba la Bolsa, los inversores son inteligentes y destinan un poco de oro para cubrirse en caso de problemas o imprevistos.

Pero también se ha beneficiado de que los Bancos Centrales desde enero hasta final de septiembre han adquirido casi un +15% más de oro que en ese mismo tiempo el año pasado. Esto ha repercutido en que la demanda se incrementase y por tanto su precio.

Y no menos importante, también sale beneficiado con un dólar más débil, ya que el oro cotiza en dólares y si el billete verde está más barato los inversores pueden comprar más cantidad de oro.

Tal vez no lo sabías, pero cogiendo los últimos 49 años, la cotización del oro es mejor entre los meses de noviembre y finales de febrero, no en vano es en este periodo en el que asistimos a tres de los cuatro mejores resultados mensuales del año (marzo tiende a ser el mes más perjudicial).

La pasada semana comenté en mi membresía que iba a intentar un nuevo ataque a la resistencia de los 2013,5 dólares y si la rompía implicaría tener camino abierto a los 2050 dólares como siguiente objetivo. Pues así fue, la rompió y llegó justo a 2050 dólares.

La verdad es que el gráfico que he puesto es bastante atractivo e interesante. Cada vez que llega a su resistencia (la línea horizontal superior) no puede con ella y rebota a la baja con fuerza. Y lo mismo cuando llega a su soporte (línea horizontal inferior), no la pierde y rebota al alza con fuerza.

En esta ocasión, ayer miércoles volvió a tocar la resistencia y de momento no pudo con ella. Por cierto, no solo hablamos de resistencia, también son los máximos históricos.

 

Hay dos formas de operar en el oro:

  • Especulación: buscar en el corto plazo ganancias (operaciones intradía o bien de días o pocas semanas).
  • Inversión: buscar rentabilidad a medio o a largo plazo (operaciones desde meses a años).

Mira, siempre «recomiendo» cuando me preguntan que hay que tener un poquito de oro en nuestra cartera como inversión a medio o a largo plazo. No vamos buscando ganancias enseguida, el objetivo es cubrir la cartera, a la vez que la tenemos bien diversificada.

¿Y cuál es la mejor manera de hacerlo? Olvídate de hacerlo comprando acciones del sector, eso tiene elevados gastos y mucho trabajo detrás. También olvídate de hacerlo con futuros o con cfds, ya que estos derivados son ideales para el corto plazo. ¿Entonces? Pues con fondos de inversión y con etfs.

Te dejo a continuación un buen fondo de inversión de oro y el mejor etf en mi opinión del oro.

Fondo de inversión de oro

-Xtrackers IE Physical Gold

  • Ticker: XGDU
  • ISIN: DE000A2T0VU5
  • Comisión: 0.12%
  • Rentabilidad 3 años: +14%

ETF de oro

– SPDR Gold Trust (GLD)

  • Cotiza en NYSE y también cotiza en la Bolsa de Singapur, la de Tokio y la de Hong Kong.
  • Se creó a finales del 2004.
  • La comisión es del 0,40%.
  • La divisa es el dólar.
  • Su rentabilidad los últimos 5 años es de un +10,5% y de un +14% en los últimos 12 meses.

Bueno,  pues creo que eso es todo lo que quería comentarte sobre el oro, por qué es bueno tener siempre un poco en la cartera y cómo podemos hacerlo. Espero que te haya resultado útil.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog