Vamos a ver el mecanismo y funcionamiento del Mercado Continuo, qué es, ventajas, requisitos, tipos de mercados, su origen y su importancia.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado. Es el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué es el mercado continuo

Antes de conocer el mecanismo y funcionamiento del Mercado Continuo, vamos a ver qué es y su origen.

Es un mercado secundario en el que cotizan las acciones de las cuatro principales bolsas  españolas (Valencia, Bilbao, Madrid y Barcelona).

Es un mercado secundario donde los inversores pueden comprar y vender acciones ya emitidas por las compañías cotizadas.

O dicho de otra manera, es el «mecanismo» por el que las 4 Bolsas españolas están interconectadas entre sí a modo de un solo mercado bursátil, de manera que las acciones de las compañías cotizan a la vez en ellas.

Todo ello se logra gracias al Sistema de Interconexión Bursátil Español, cuyas siglas son SIBE), el cual permite dos cosas:

  • Las 4 Bolsas españolas actúan como una sola.
  • Se unifican las negociaciones de los activos cotizados.

La historia es muy sencilla: al inicio de la década de los 80, en España había 4 bolsas (Madrid, Barcelona, Bilbao y la última en crearse fue Valencia). Estas bolsas actuaban con independencia. En 1988, con la Ley del Mercado de Valores, fue cuando apareció el objetivo de unificar las 4 bolsas en un único sistema de contratación.

No sería hasta el año 2.001 cuando se lograría dicha unificación y el antiguo Mercado de Corros desapareció completamente en 2.009.

La autoridad competente de supervisar, controlar y velar por el buen funcionamiento del Mercado Continuo es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bolsas y Mercados Españoles (BME) es el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros de nuestro país.

Iberclear es una filial de BME. Es la sociedad de gestión de los sistemas de registro, compensación y liquidación de v valores, en definitiva es el depositario central de valores español.

Mecanismo y funcionamiento del Mercado Continuo

Antes de nada, decir que las acciones de una empresa cotiza al mismo tiempo en las 4 Bolsas españolas, ya que están conectadas entre ellas. Pero si una compañía no quiere cotizar en las 4 Bolsas, sino solo en una, o en dos o entres de ellas, puede hacerlo sin ningún problema.

Gracias al Mercado Continuo se puede comprar y vender acciones de infinidad de empresas cotizadas.

El horario de negociación de las acciones del Mercado Continuo es de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 17:30.

Previamente hay una subasta de apertura de 8:30 a 9:00 y una subasta de cierre de 17:30 a 17:35.

Las subastas son importantes, ya que en ellas se pueden lanzar, cambiar o anular órdenes, pero no se ejecutan hasta que abre el mercado. Por tanto, tienen un doble objetivo:

Establecer los precios de apertura y de cierre.

Controlar los fuertes movimientos de los precios (subastas de volatilidad).

Para que las acciones de una compañía puedan cotizar en el Mercado Continuo hay quye cumplir una serie de exigencias o condiciones, tales como:

  • Tener un capital social mínimo exigido según su actividad económica.
  • Publicar información financiera auditada anualmente.
  • Presentar ante la CNMV documentación adicional sobre su actividad.

Veamos otras cuestiones relevantes:

– Precios: el precio de las acciones se determina mediante la oferta y demanda. Esto significa que, cuanto más alta sea la demanda, mayor será el precio; y viceversa.

– Órdenes: el inversor puede lanzar órdenes para comprar o vender acciones sin tener que esperar al horario de apertura o al cierre del mercado. Todo ello a través de un broker.

– Negociación: un vez introducidas las órdenes, pasan directamente al sistema informático para su procesamiento. El sistema busca entre las órdenes existentes aquellas compatibles con la ofertada y ejecuta automáticamente la transacción si hay acuerdo entre ambas partes.

– Liquidación: una vez ejecutada la transacción, se procederá a su liquidación financiera. La liquidación se realiza diariamente después de cerrar el mercado.

Al margen de la operativa «normal», hay otras dos modalidades:

* Bloques: está destinada a las manos fuertes o grandes inversores institucionales (mínimo 600.000 euros. De manera que no es posible para inversores minoristas.

* Operaciones Especiales: el horario es de 17:40 a 20:00 y está reservado a fondos de inversión, fondos de pensiones, compañías de seguros.

Otros mercados en España

Hemos visto las 4 Bolsas españolas: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

También hemos visto el Mercado Continuo.

Pues hay más mercados como:

– El Ibex 35: es el índice bursátil más importante en el mercado español y está formado por las 35 compañías que cumplen una serie de requisitos. Se creó el 14 de enero de 1992.

Hay varios tipos o clases de Ibex 35:

  • Ibex Medium Cap: compuesto por compañías de mediana capitalización.
  • Ibex Small Caps: compuesto por compañías de baja capitalización.
  • Ibex Top Dividendos: formado por las compañías qué más favorecen a los accionistas en cuanto al reparto de dividendos.
  • Ibex 35 Total Return: refleja los dividendos de las compañías en su precio, lo que es una buena medida para ver el retorno real de este índice a largo plazo.

– Mercado Alternativo Bursátil (MAB): se creó en el año 2.008 y en él cotizan compañías de reducida capitalización bursátil o en fase de expansión.

– Latibex: se creó en el año 1.999 y en él cotizan las acciones de las principales compañías  latinoamericanas, pero en ¡euros.

– Mercado de ETF: es la plataforma en la que se pueden contratar ETF fondos de inversión cotizados).

– Segmento Fixing: es donde cotizan las acciones con poca liquidez. La fijación de precios se produce dos veces al día (a las 12:00 y a las 16:00).

Qué ventajas tiene el Mercado Continuo

Entre las principales ventajas con que cuenta el Mercado Continuo podemos enumerar las siguientes:

– Los precios son transparentes y visibles para todos los inversores del mercado continuo. Esto garantiza que todos los inversores reciban la misma información sobre precios y volúmenes negociados en cualquier momento.

– Ofrece a los inversores diferentes tipos de herramientas para poder analizar los mercados, por ejemplo mediante análisis técnico y así poder detectar las tendencias alcistas y bajistas.

– Permite invertir en todo tipo de acciones de empresas españolas y extranjeras.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis 2 newsletters semanales con los artículos que escribo en el blog