Te presento los indiscutibles reyes del dividendo para 2024, y también veremos argumentos irrebatibles para invertir en Bolsa.

Contenido:

  • Los indiscutibles reyes del dividendo para 2024
  • Argumentos irrebatibles para invertir en Bolsa
  • La sombra alargada que se cierne sobre China

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Argumentos irrebatibles para invertir en Bolsa

Ya expliqué en su momento por qué la Bolsa es la mejor inversión a largo plazo sin duda alguna. Comenté que en los últimos 100 años la Bolsa estadounidense han obtenido una rentabilidad anual real (después de inflación) del +6,6%. El resto de activos en ese mismo periodo tuvieron un comportamiento muy inferior (los bonos del Estado +3,6%, las letras del tesoro +2,7%, el oro +0,7%).

También sabemos que los 14 mercados bajistas del S&P 500 desde el año 1928 han durado una media de 19 meses y una caída promedio de -38% entre máximos y mínimos y el S&P 500 subió una media del +15% durante el periodo de tres años que siguió al inicio de un mercado bajista.

Y no menos importante, los años consecutivos a la baja son muy raros en el S&P 500, ya que sólo se han producido en cuatro ocasiones desde el año 1928. Sin embargo, cuando se han producido, las caídas en el segundo año siempre han sido mayores que en el primero, con un recorte medio del -24%.

Pues bien, hoy te traigo un nuevo dato interesante. En 198 años ha habido 141 años positivos (71,2%) y 57 años negativos (28,8%) en el S&P 500 y ha logrado un rendimiento anualizado del +9,8%.

Los indiscutibles reyes del dividendo para 2024

Los denominados reyes del dividendo (lista aportada por Dividend Growth Investor) son muy interesantes.

Se trata de aquellas compañías que han incrementado sus dividendos cada año durante al menos los últimos 50 años.

Por otro lado están los aristócratas del dividendo, compañías que han aumentado sus dividendos anualmente durante al menos 25 años.

Este año la lista estaría formada por las siguientes compañías:

 

El líder con 69 años seguidos incrementando su dividendo es American States Water, una pequeña compañía de servicios públicos de California de 3.000 millones de dólare. Las acciones presentan una magnífica hoja de servicios a largo plazo, con un rendimiento anualizado del +12,5% desde el año 1988, frente al +10,8% S&P 500. La empresa incrementó su dividendo un +8% el año pasado y también un +8% anual durante los últimos 10 años.

Una compañía no muy conocida es Lancaster Colony, que se dedica al sector de la alimentación y tiene un valor de 4.500 millones de dólares. Presenta a largo plazo un estupendo rendimiento anualizado del +13,5% desde el año 1988 y sus ventas han aumentado a un ritmo anual del +11% desde el año 1971. Además no tiene deudas y ha duplicado su dividendo en los últimos 10 años.

Otras compañías como Coca Cola, Procter & Gamble, Johnson & Johnson y Colgate Palmolive han tenido también rendimientos anualizados del 12-13% desde 1988, superando al S&P 500.

Por cierto, en 2023, el S&P 500 repartió un dividendo récord de 70,25 dólares. Esto marca ahora 14 años consecutivos en los que el índice 0 ha tenido un incremento de dividendos.

Este año 2024 podría ser interesante para las acciones con mayores dividendos después de un ejercicio mediocre en 2023, cuando quedaron por detrás del S&P 500.

Entre los principales ETFs destacaría los siguientes (indico la rentabilidad por dividendo que tienen):

  • iShares International Select Dividend: +6,5%.
  • Schwab International Dividend: +4%.
  • Invesco Dow Jones Industrial Average Dividend: +3,6%.
  • Schwab US Dividend Equity: +3,5%.
  • Vanguard High Dividend: +3,1%.

La sombra alargada que se cierne sobre China

La caída aparentemente implacable de los precios de los productos chinos en medio de una tibia demanda de los consumidores está haciendo mella en las expectativas de que las ganancias corporativas puedan revivir el debilitado mercado de valores.

Desde vehículos eléctricos hasta comida rápida, las empresas están participando en una batalla de promociones destinadas a atraer a clientes asustados por las escasas perspectivas laborales y que han visto cómo una persistente caída del sector inmobiliario perjudicaba la creación de riqueza. Los precios al consumidor cayeron por tercer mes consecutivo en diciembre, la racha más larga desde 2009, profundizando las preocupaciones sobre las ganancias de las empresas y los precios de las acciones.

Así las cosas, la bolsa china ha comenzado 2024 con el indicador MSCI China cayendo más del -4% y acumuló su tercera caída anual consecutiva en 2023.

El problema es la débil demanda que está conduciendo a un ambiente deflacionario, lo que es negativo para las compañías que no pueden lograr mayores volúmenes con precios más bajos.

Suscríbete para recibir cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog