¿Sabes qué son los fondos amortiguadores que limitan las pérdidas? Fondos que limitan las pérdidas y las ganancias. Te lo explico todo a continuación.

Por cierto, tengo una membresía. Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado. Es el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Los fondos amortiguadores que limitan las pérdidas

Antes de nada, de nada otros artículos en los que explico cosas importantes de los fondos de inversión:

Es evidente que cuando un inversor acude a los mercados financieros, lo que busca es obtener ganancias, plusvalías, en definitiva, ganar dinero. Hasta aquí nada nuevo que nadie no sepa, ¿verdad?

Y para ello puede optar por invertir en Bolsa, en acciones, y en otro tipo de activos tales como en  bonos, en materias primas, en divisas, en índices yde esta forma puede diversificar.

Pero como es lógico, a la hora de invertir, tanto en renta variable como en renta fija, siempre hay que estar dispuesto a soportar un riesgo de pérdida de capital. Es entonces cuando el inversor ha de ser consciente de su nivel de riesgo, de cómo gestionarlo, y en función de ello elegir en qué mercados y activos va a invertir, si lo va a hacer al contado, con futuros, con cfds, con forex, con opciones, con warrants, con ETFs, etc.

Pero atento, porque te voy a comentar un producto o vehículo de inversión que está pensado para limitar las pérdidas si la cosa va mal. Se trata de un tipo muy concreto de fondos de inversión, los denominados fondos amortiguadores.

En efecto, estos fondos de inversión amortiguadores son un medio ideal para aquellas personas que quieren invertir en los mercados financieros pero no quieren estar expuestos a demasiado riesgo, quieren que sus pérdidas potenciales estén limitadas. A cambio también aceptan que las potenciales ganancias estén limitadas.

Unos fondos aptos para dos tipos de inversores:

– Conservadores: aquellos inversores cuyo perfil de riesgo es conservador y no quieren tener una exposición muy elevada a poder sufrir elevadas pérdidas en un escenario desfavorable de los mercados.

– Principiantes: los inversores que comienzan a dar sus primeros pasos en los mercados y no quieren desde el principio asumir un excesivo riesgo mientras van adquiriendo conocimientos y experiencia en este mundo.

Pues para estos dos tipos de perfiles de inversores, nacieron hace siete años los fondos de inversión amortiguadores. Un tipo de fondos que se caracterizan por dos cosas muy concretas:

1º Limitan las pérdidas potenciales que se pudieran sufrir en un contexto adverso en los mercados.

2º Limitan las ganancias potenciales que se pudieran obtener si el escenario de los mercados va a favor.

De momento, la oferta existente es de unos 85 fondos de este estilo, de manera que el inversor tiene un amplio campo donde poder mirar, comparar y escoger.

Y están teniendo éxito. Por ejemplo, en este ejercicio han logrado captar ya el doble de capital que en el ejercicio anterior y la demanda sigue aumentando.

El «secreto» para poder limitar las pérdidas consiste en que estos fondos generalmente invierten en un índice bursátil junto con opciones financieras, las cuales se encargan de poder limitar las pérdidas potenciales que se tuviera que soportar.

¿Pero realmente están actuando y funcionando como tal? Pues sí. Es cierto que la mayoría de estos fondos no tienen  aun una vida o trayectoria en el tiempo demasiado larga, pero es más que suficiente para poder evaluar si funcionan o no como cabría esperar.

Cojamos un año que precisamente no resultó nada sencillo para los mercados, el 2020 con el Covid:

– Cuando el S&P 500 fue desplomándose un -33%, la caída media de estos fondos fue de un -19,5%. Aquí ya empezamos a ver cómo actuaban bien con el tema de la limitación de las pérdidas. Hablamos de una diferencia de casi 14 puntos porcentuales, una barbaridad.

– Cuando el S&P 500 se recuperó y subió un +19,5%, la subida media de estos fondos fue de un +9,2%. También actuó como tenía que ser. La diferencia en este caso fue de 10 puntos porcentuales.

Por tanto, en el ejemplo que te he puesto de un año con subidas y caídas relevantes, se aprecia perfectamente cómo los fondos amortiguadores hicieron bien su trabajo. Limitaron las pérdidas potenciales de los clientes en 14 puntos, y luego limitaron las ganancias potenciales en 10 puntos.

En el siguiente gráfico se aprecia muy bien todo ello.

 

Pero ojo, también tienen una cosa que no gustará a muchas personas. Y es que son más caros que los fondos tradicionales, de hecho la comisión media ronda el 0,85-0,87%.

A modo de ejemplo para que eches un vistazo, te dejo dos fondos:

Innovator S&P 500 Ultra Buffer ETF (UAPR)

Innovator S&P 500 Power Buffer (PSEP): este fondo en concreto gestiona casi 380 millones de dólares en activos y es uno de los mayores dentro de su sector.

Pues ya sabes qué son los fondos amortiguadores que limitan las pérdidas. Una herramienta más al servicio de los inversores.

Suscríbete para recibir cómodamente en tu correo los artículos que escribo