Vamos a ver qué son las subvenciones, todos los diferentes tipos de subvenciones que hay y los objetivos que persiguen.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué son las subvenciones

Una subvención es una suma económica que presta un ente público o privado a una persona física o a una compañía con la finalidad de dar soporte y apoyo a un proyecto concreto, que generalmente suele estar relacionado con la innovación, el desarrollo tecnológico o la investigación. Estas ayudas de índole pecuniario se otorgan con unas condiciones y requisitos muy concretos y generalmente son reembolsables.

Por tanto, son un medio que permite al Estado intervenir en la actividad económica ya que puede potenciar determinadas operaciones en detrimento de otras.

Por ejemplo, una subvención puede ser otorgada por el Estado a una compañía para que pueda comprar equipo nuevo, o bien a una organización sin fines de lucro para que pueda llevar a cabo un proyecto de investigación o de desarrollo de un nuevo producto o servicio. También se pueden conceder a personas, por ejemplo a estudiantes sin recursos económicos para que puedan costearse sus estudios.

Por tanto, las subvenciones son una financiación que los los gobiernos, entidades públicas o entidades privadas otorgan ofrecen a personas o empresas para ayudar a sacar adelante proyectos, mejorar la calidad de vida y promover la innovación.

Diferentes tipos de subvenciones

Existen diferentes tipos de subvenciones, tales como las siguientes:

– Reintegrable: existe la obligación de devolver el dinero recibido.

– No reintegrable o a fondo perdido: no existe la obligación de devolver el dinero recibido siempre que se hayan realizado las acciones subvencionadas.

– Dineraria: si se entrega una cantidad de dinero como objeto de la subvención.

– No dineraria: el objeto de la subvención no es una cantidad de dinero.

– Activos: se concede para adquirir activos intangibles o financieros.

– Cancelación: se conceden para cancelar pasivos y condonar deudas.

– De mínimos: se concede para asegurar una rentabilidad mínima.

– Déficit: se otorga para compensar déficits de explotación.

– Pago único o capitalización del desempleo: para personas desempleadas interesadas en iniciar su propio negocio como autónomo.

– Sectoriales: programas de ayuda específicos para impulsar la competitividad de sectores como el comercio, el turismo, la agricultura o la artesanía.

– Economía social: la creación de empresas de economía social (cooperativas y sociedades laborales) cuentan con programas específicos que suelen combinar ayudas a la inversión con ayudas por la creación de puestos de trabajo.

– Rural: ayudas para empezar un negocio en el ámbito rural.

Qué objetivos tienen las subvenciones

Entre los principales objetivos podemos enumerar:

– El principal objetivo de las subvenciones es ayudar, promover e incentivar la práctica de una actividad para la cual se requiere de una cantidad de dinero que empresas o particulares no disponen y que de otra manera no habrían sido posibles.

– Facilitar la apertura de nuevos negocios.

– Ayudar a que las empresas no quiebren.

– Ayudar económicamente a un sector paralizado.

– Promover la competitividad en el mercado.

– Mantener una economía estable.

– Impedir el aumento del paro por el cierre de empresas.

– En el ámbito empresarial, pueden ser utilizadas para cubrir los costes de capital asociados al inicio de un nuevo negocio o para ampliar una empresa existente.

– En el ámbito educativo, se otorgan a estudiantes que no tienen los recursos necesarios para pagar sus estudios universitarios.

– En el ámbito cultural y artístico para fomentar proyectos creativos que podrían no ser financiados de otra manera. Esto permite a artistas, músicos y otros creativos desarrollar sus obras sin preocuparse por los costes asociados al mismo.

– Contribuir al desarrollo económico y social de un país al financiar proyectos orientados hacia el bienestar común.

– El desarrollo de la industria o el fomento del empleo.

Las organizaciones sin fines de lucro también reciben subvenciones para financiar sus programas y actividades destinadas al bienestar social. Estas subvenciones ayudan a garantizar que los recursos se utilicen para ofrecer servicios gratuitos a la comunidad, tales como educación, salud y vivienda social.

– Apoyo del patrimonio histórico, la restauración del arte o el fomento del turismo en áreas rurales marginadas.

Pues ya conoces los diferentes tipos de subvenciones y sus principales objetivos. Espero te haya resultado de utilidad.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog