Vamos a ver qué es una subasta y los diferentes tipos de subasta que existen, ya que el abanico de posibilidades es bastante amplio.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado. Es el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué es una subasta

Una subasta es un procedimiento de venta donde las partes compiten entre sí para adjudicarse el bien o servicio que es subastado. Es decir, es un proceso de venta o de compra organizada de un bien o servicio basado en la competencia directa entre los diferentes participantes.

O dicho de otra manera, las subastas son un procedimiento de venta en competencia directa y pública, en el que los interesados por un determinado bien o servicio presentan sus ofertas, es decir, el dinero que están dispuestos a pagar. El vendedor marca un precio de salida, por debajo del que se rechaza cualquier oferta, y al final de la subasta acepta la oferta del comprador que ha presentado la opción más competitiva.

Las más conocidas son las celebradas por la Agencia Tributaria, en las que se ponen a la venta todos los bienes embargados a sus deudores, como por ejemplo inmuebles, vehículos, joyas, etc.

La subasta está perfectamente reglada mediante una serie de reglas y normas que definen a la perfección como los intervinientes han de actuar en ella.

Los demandantes ofrecen cantidades de dinero que son comparadas entre sí para luego determinar quién será el vendedor final.

Se podría afirmar que la subasta es un buen medio para saber el precio de equilibrio de un bien o servicio.

Los diferentes tipos de subasta

Existen una serie de subastas, de manera que los diferentes tipos de subasta se podrían clasifucar de la siguiente manera:

– Subasta de valor común: el valor del bien será el mismo para todos los intervinientes pero ellos no conocen dicho valor. Por ejemplo, en subastas de petróleo, el valor del oro negro que se va a extraer es el mismo para todos, pero los intervinientes no saben el precio.

– Subasta de valor privado: el dinero que ofrece cada interviniente es el que pagará si gana la subasta. Esto es habitual en subastas de obras de arte.

– Subasta inglesa o ascendente: los compradores van ofreciendo cantidades de dinero que van aumentando hasta que solo queda un comprador interesado. Ejemplo: se subasta un bien con un precio de salida x y cada interviniente va ofreciendo dinero, cada vez la suma de dinero ofrecida es mayor, hasta que al final nadie ofrece más dinero respecto a la última oferta, llevándoselo el que ofreció más.

– Subasta holandesa o descendente: el subastador marca un precio de salida y la cantidad mínima a la que está dispuesto a vender el bien o servicio. A partir de ahí, la puja va disminuyendo hasta que los compradores deciden pararla en alguno de los costes anunciados.

Subasta española: se caracteriza por ser una subasta holandesa modificada. Es decir, mezcla elementos de las pujas de precio único con las de precio múltiple, ordenando de menor a mayor todas las propuestas competitivas por encima del precio mínimo. En caso que haya igualdad del nivel de oferta y la misma se encuentre por encima de la existencia del bien subastado, se procederá a prorratear la cantidad ofrecida de acuerdo a la cantidad de producto solicitado.

– Subasta de sobre cerrado a primer precio: los participantes entregan su oferta en un sobre cerrado. Posteriormente, el organizador abre los sobres y elige el mayor precio. Los participantes no pueden observar las ofertas de los demás.

– Subasta de sobre cerrado a segundo precio: los participantes entregan su oferta en un sobre cerrado y se la adjudicará el segundo precio más alto. Nuevamente, los participantes no conocen las ofertas de los demás participantes.

Pues ya sabes qué es una subasta y los diferentes tipos de subasta que existen. Espero te haya resultado útil.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog