Vamos a ver los diferentes métodos de blanqueo de capitales, cómo lo hacen los delincuentes y las consecuencias legales.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía. Es el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

En qué consiste el blanqueo de capitales

Para complementar este artículo es interesante completarlo con otros que escribí sobre la materias:

Lo primero que hay que dejar claro es que el blanqueo de capitales es un delito. Por eso jay que tener claro lo siguiente:

* Elusión fiscal es cuando se utiliza la ley fiscal con un propósito diferente del que en realidad tiene dicha ley. De esta manera, se busca sacar ventaja o provecho económico, concretamente teniendo que pagar menos impuestos. No es delito.

* Evasión fiscal consiste, generalmente, en ocultar determinadas cosas a Hacienda, ocultación que es del todo ilegal y cuya finalidad básicamente es pagar menos impuestos y tener que soportar una menor presión fiscal. Sí es delito.

El blanqueo de capitales sí es un delito. Se basa en realizar una serie de acciones con una clara finalidad como es la de esconder la procedencia no legal del dinero y busca meter ese dinero en circulación, en la economía, para que parezca que es legal.

Por tanto, al tratarse de dinero cuyo origen o procedencia no es legal y su titular no se puede permitir el lujo de que se sepa, lo que hace es meter ese dinero en actividades que sí son legales con la finalidad de enmascarar su origen ilegal y que entonces parezca que ese dinero es fruto o resultado de la actividad de un negocio legal.

Generalmente cuando hablamos de procedencia ilícita del dinero suele ser producto del negocio de las drogas, las armas, la prostitución, las amenazas, los chantajes, las extorsiones, los delitos de índole fiscal, etc.

Las personas y las organizaciones que se dedican a esas actividades obtienen grandes sumas de dinero cuya procedencia, como es lógico, es ilegal porque esas actividades son ilícitas. Claro, esas grandes sumas de dinero no pueden utilizarlas porque saltarían las alarmas y sería detectado. Es entonces cuando buscan negocios que sí sean lícitos para meter el dinero y luego ir sacándolo de ahí poco a poco como si fuese producto o beneficios de la actividad de dichos negocios.

Incluso para ponerlo más difícil a las autoridades de cada país, también es bastante frecuente que utilicen el ámbito internacional. Es decir, obtienen las ganancias económicas ilícitas en un país y luego buscan los negocios lícitos en otros países para blanquear el capital obtenido. De esta manera, evidentemente, seguir el rastro del dinero ilícito es más complejo, por no hablar de las dificultades en lo que a cooperación internacional se refiere, puesto que con muchos países resulta complejo, por no decir que casi imposible.

Como estas actividades de blanqueo de capitales cada día resultan más sofisticadas y difíciles de detectar, se creó una división especializada para ello denominada Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Las diferentes modalidades de blanqueo de capitales 

Antes de entrar de lleno a ver los diferentes métodos de blanqueo de capitales, veremos sus diversas modalidades,

Existen diversas modalidades de blanqueo de capitales, tales como las siguientes:

– Transferencia de bienes: quienes realizan la transferencia de bienes sí saben que el origen del dinero es ilícito.

– Ocultación del origen ilícito de bienes: se es consciente del origen ilícito del dinero.

– Adquisición o uso de bienes: se reciben bienes o se utilizan sabiendo que su procedencia es ilícita.

A este respecto es importante resaltar que la legislación en la Unión Europea dice que se puede condenar jurídicamente hablando a quienes adquieren o utilizan bienes de procedencia ilícita aunque no conozca todos los detalles sobre ello, basta simplemente que pudiera sospecharlo.

Los diferentes métodos de blanqueo de capitales

A continuación te dejo algunos de los diferentes métodos de blanqueo de capitales, los más utilizados por los delincuentes:

– Mediante la creación de un negocio que maneje y mueva un elevado volumen de dinero en efectivo. Lo que se hace es que se crea dicho negocio con el dinero de origen ilícito, pero está puesto a nombre de otras personas, testaferros, que no tiene problemas con la justicia ni son sospechosos de nada, es decir, como se dice en la jerga, que «están limpios».

– Se envía el dinero de origen ilícito mediante compañías de envío de mercancías (Correos, USB, SEUR, etc). Generalmente el envío se realiza a otros países cuyo sistema legal sea más «permisivo» o light para sus intereses, sobre todo desde el punto de vista fiscal y con el famosos secreto bancario. Para ello cuentan a su favor con el hecho de que mientras no se supere una determinada cantidad de dinero no se está obligado a declarar el dinero que se envía. Obviamente, no lo superan nunca y optan por realizar un mayor número de envíos con menores cantidades de dinero en cada uno de ellos.

– Se crean compañías o fideicomisos en paraísos fiscales. Lógicamente siempre se pone como titular a un testaferro también denominado hombre de paja, puesto que en realidad no es el titular de la empresa, lo que se hace es aparentar que sí lo es, pero los verdaderos titulares son los delincuentes. De esta manera, el testaferro solo aporta su nombre e imagen, pero no toma ninguna decisión ni se queda con las ganancias. A cambio, percibe una remuneración económica suculenta por su «trabajo» y sobre todo por su silencio y cooperación, bajo amenaza de que en caso de incumplir, sufrirá graves consecuencias personales, tanto él como sus familiares.

– Los delincuentes compran bienes inmuebles en cualquier parte, incluyendo otros países para que resulte el entramado más complejo- Dicha adquisición se lleva a cabo por un importe sustancialmente inferior al valor real de dicho inmueble. Acto seguido, la diferencia resultante se la entrega en efectivo, en mano, al vendedor del inmueble. Por ejemplo, un piso tiene un valor real de 500.000 euros, lo compran al dueño por 300.000 euros y los 200.000 euros restantes se lo dan en mano.

– Inversión en criptomonedas. Precisamente este es uno de los motivos por los cuales las autoridades tienen perjuicios frente a las monedas digitales, ya que es difícil seguir su rastro y la titularidad de quienes realizan las operaciones. Basta recordar que fueron utilizadas para financiar actividades delictivas como los pagos de rescates exigidos por los hackers que cerraron el oleoducto Colonial en Estados Unidos.

– Mediante la adquisición y posterior venta de activos financieros utilizando vehículos de inversión tales como los fondos de inversión y los etfs. En este caso, los titulares de estas inversiones son terceras personas que luego entregan las ganancias a los verdaderos titulares, los delincuentes.

Legislación del blanqueo de capitales

El tipo básico del blanqueo de capitales se recoge en el artículo 301.1 del Código Penal. El delito consiste en adquirir, poseer, utilizar, convertir o transmitir bienes para ocultar o encubrir su origen ilícito a sabiendas de que tienen su origen en una actividad delictiva.

Además, también cometen este delito las personas que ayudan a la persona que haya participado en la infracción a eludir las consecuencias jurídicas de sus actos.

Así pues, castiga la posesión, la utilización y la transmisión de los bienes, así como la ayuda de un tercero al infractor.

El que adquiera, posea, utilice, convierta, o transmita bienes, sabiendo que éstos tienen su origen en una actividad delictiva, cometida por él o por cualquiera tercera persona, o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito, o para ayudar a la persona que haya participado en la infracción o infracciones a eludir las consecuencias legales de sus actos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a seis años y multa del tanto al triplo del valor de los bienes. En estos casos, los jueces o tribunales, atendiendo a la gravedad del hecho y a las circunstancias personales del delincuente, podrán imponer también a éste la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión o industria por tiempo de uno a tres años, y acordar la medida de clausura temporal o definitiva del establecimiento o local. Si la clausura fuese temporal, su duración no podrá exceder de cinco años.

El Código Penal castiga con lapena en su mitad superior cuando los bienes tienen origen en la comisión de ciertos delitos especialmente graves.

Así, se impondrá la pena en su mitad superior cuando los bienes proceden de uno de estos delitos:

  • Tráfico de drogas.
  • Cohecho.
  • Malversación.
  • Fraudes y exacciones ilegales.
  • Delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo.
  • Tráfico de influencias.
  • Negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios.

Además, también se aplica la pena en su mitad superior cuando los autores del delito seanpersonas que pertenecen a una organización criminal dedicada al blanqueo de dinero. Por otro lado, a los jefes, administradores o encargados de dichas organizaciones se les impone la pena superior en grado.

En los supuestos previstos en el artículo anterior se impondrán las penas privativas de libertad en su mitad superior a las personas que pertenezca a una organización dedicada a los fines señalados en los mismos, y la pena superior en grado a los jefes, administradores o encargados de las referidas organizaciones.

También se impondrá la pena en su mitad superior a quienes, siendo sujetos obligados conforme a la normativa de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, cometan cualquiera de las conductas descritas en el artículo 301 en el ejercicio de su actividad profesional.

A nivel nacional:

  • Tenemos la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Se publicó en el BOE el 29 de abril de 2010 y entró en vigor el día siguiente, el 30 de abril de 2010. El 21 de febrero de 2023 tuvo su última actualización.
  • Ley Orgánica 9/2022, de 28 de julio establece normas que facilitan el uso de información financiera y de otro tipo para la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de infracciones penales.
  • Ley 19/2003, de 4 de julio sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior.
  • Ley 12/2003, de 21 de mayo de bloqueo de la financiación del terrorismo.
  • Ley 40/1979, de 10 de diciembre sobre régimen jurídico de control de cambios.

A nivel comunitario:

Pues eso es todo lo que te quería explicar acerca de los diferentes métodos de blanqueo de capitales. Espero que te haya resultado de utilidad.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog