Vamos a ver cómo las Granolas compiten en Europa con las 7 Magníficas, qué acciones son, su peso en Bolsa, su rentabilidad por dividendo y más cosas.

No te pierdas las carteras de inversión, ideas operativas y todo el contenido de mi membresía. Aquí puedes ver todo.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Las Granolas compiten en Europa con las 7 Magníficas

Al ser humano siempre le ha gustado ser ingenioso y hacer juegos de palabras en busca de la originalidad. Lo que te traigo hoy no busca eso, simplemente se trata de un paralelismo con el mundo del cine.

Por ejemplo, seguro que te suenan estas películas:

  • Los 7 Magníficos (1960): con un gran reparto con Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson. James Coburn, Robert Vaughn.
  • Los 7 Samurais (1954): protagonizada por Toshirō Mifune y Takashi Shimura.
  • Los 4 Fantásticos (2005): con Jessica Alba y Chris Evans.
  • Los 5 Diablos (2022): con Sally Dramé y Swala Emati.

Las dos primeras son obras maestras del séptimo arte. Las otras no las he visto, de manera que no puedo opinar.

Vale, ¿y todo esto a qué viene?

Todos sabemos que en Estados Unidos tenemos los 7 Magníficos (Apple, Amazon, Google, Facebook, Microsoft, Tesla y Nvidia). Estas compañías tienen una ponderación fuerte en el índice S&P 500, de manera que son las grandes responsables de los movimientos del índice, al alza y a la baja. De hecho, en 2023 buena parte del rally alcista del S&P 500 fue debido a ellas.

Pues bien, el S&P 500 no es el único índice en el que un grupito selecto de acciones mueven el mercado.

En Japón tenemos los 7 Samurais que son Screen Holdings, Advantest, Disco Corp, Tokyo Electron, Toyota Motor, Subaru y Mitsubishi Corp y han movido el último ejercicio la Bolsa nipona.

En Europa encontramos ponderaciones también relevantes. Por ejemplo, en el índice Dax de Alemania tenemos los 4 Fantásticos que son Siemens, Allianz, Munich Re y Deutsche Telekom. Hay un dato esclarecedor: en los últimos 10 años estas acciones han superado al Dax en 90 puntos porcentuales.

El índice Eurostoxx 50 tiene sus 5 Diablos que son ASML, LVMH, SAP, Siemens y TotalEnergies. Aquí también hay un dato muy revelador: desde los mínimos del año 2009, el Eurostoxx 50 ha subido un +156% y el 55% de toda esa subida se ha debido básicamente a estas acciones.

Pero sigamos en Europa. Las Granolas compiten en Europa con las 7 Magníficas. ¿No sabes qué son las Granolas? Es un acrónimo que se inventó Goldman Sachs y que aglutina a las compañías del Viejo Continente más grandes por capitalización bursátil. Recordemos que ya existen otros acrónimos muy famosos como FAANG, GAFAM, MAAN.

¿Qué empresas forman las Granolas? Pues GSK, Roche, ASML, Nestlé, Novartis, Novo Nordisk, L’Oréal, LVMH, AstraZeneca, SAP y Sanofi.

Aquí el dato relevante es que han sido las responsables del 60% de toda la subida el año pasado del índice Stoxx 600 y representan el 25% de la capitalización de mercado del índice.

Las Granolas cotizan con una prima de más de 20 veces la relación precio/beneficio. Si bien es elevado, no lo es tanto como los 7 Magníficos cuya prima es de 30 veces.

Y esa no es solo una ventaja de las Granolas frente a los 7 Magníficos. Resulta que la rentabilidad por dividendo promedio del grupo de acciones europeas es de un +2,5%, mayor que en el caso del S&P 500 que es de un +1,5% y de los 7 Magníficos que solo ofrecen un simbólico +0,3%.

Pues ya ves, aunque a todos los medios se les llena la boca hablando todos los días de los 7 Magníficos, ya sabes que las Granolas compiten en Europa con ellas, que cada índice tiene su grupito selecto, incluido Japón y Nueva Zelanda.

Suscríbete para recibir cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog