Te comento a continuación las 15 reglas de inversión de Peter Lynch, seguramente el mejor inversor de la historia junto con Warren Buffett.

No te pierdas las carteras de inversión, ideas operativas y todo el contenido de mi membresía. Aquí puedes ver todo.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Las 15 reglas de inversión de Peter Lynch

Peter Lynch es uno de los mejores inversores de todos los tiempos. No es porque lo diga yo, sino porque además está considerado así.

Cuando los medios especializados establecen un ranking de los mejores inversores de la historia, se suele decir que no deja de ser algo subjetivo. Si bien eso es cierto, lo es solo en parte, ya que para ello se observan una serie de datos numéricos que son plenamente objetivos.

En mi opinión, Peter Lynch se encuentra entre los 3 mejores inversores de la historia, concretamente el primer puesto sería para Warren Buffett y el segundo para Peter Lynch.

Y es que sus números hablan por sí solos. Fue gestor del fondo de inversión Magellan, de Fidelity, entre 1977 y 1990. Comenzó gestionando 22 millones de dólares y cuando se retiró estaba en 14.000 millones. Durante ese tiempo de 13 años logró una rentabilidad del +2.475% (frente al +509% del S&P 500) según datos que aparecieron en The New York Times en 1990.

Lynch siempre se sorprendía de la naturaleza humana, y en el Times llegó a decir que no deja de resultarle curioso cómo las personas se tiran horas y horas buscando comprar un billete de avión más barato, pero luego compran acciones de empresas en minutos sin analizarlas, ni estudiarlas y siguiendo el consejo de cualquier persona.

Una frase muy famosa suya fue: «no sé si los próximos 1.000 puntos del Dow Jones serán hacia arriba o hacia abajo, pero estoy seguro de que los próximos 10.000 puntos serán hacia arriba». Esto reflejaba su máxima de invertir a largo plazo.

Te dejo a continuación las 15 reglas de inversión de Peter Lynch:

  1. Su filosofía de inversión se basa en un profundo conocimiento de las empresas, un enfoque a largo plazo e invertir en sectores conocidos:
  2. Compra sólo lo que conozcas y entiendas. no inviertas en aquello que desconoces y no entiendes.
  3. No es necesario saber qué hará la economía ni los tipos de interés. Céntrate en analizar las empresas, solo eso.
  4. Compra acciones de compañías con buenos directivos y que estén bien gestionadas.
  5. Tienes que ser flexible, humilde y aprender de tus errores.
  6. Antes de comprar acciones de una empresa tienes que ser capaz de poder explicar por qué quieres comprar.
  7. Invierte a largo plazo y no te preocupes de las fluctuaciones y movimiento a corto plazo, ya que eso es solo ruido. Cuando inviertes, te conviertes en propietario de un negocio. Lo que hacen los precios de las acciones de ese negocio a corto plazo no debería importarte si los fundamentales son sólidos.
  8. No tengas demasiadas inversiones. Tener acciones es como tener hijos (no tengas más de los que puedas cuidar y atender). Un número reducido de acciones es la mejor opción, cuidadosamente seleccionadas y monitorizadas.
  9. No dupliques los errores. No hay que avergonzarse si pierdes dinero. De lo que sí hay que avergonzarse es de mantener una acción, o aún peor, comprar más de lo que ya tienes, cuando sus fundamentales a largo plazo se están deteriorando.
  10. Nunca inviertas sin haber hecho antes los deberes y habiendo analizado en profundidad la compañía.
  11. Si no puedes encontrar compañías que sean suficientemente atractivas, pon el dinero en el banco hasta que las encuentres. No hay prisa, de manera que calma, paciencia y no inviertas por invertir.
  12. Cuanto antes empieces a invertir, mejor. Poco dinero invertido al principio vale más a largo plazo que una cantidad mayor invertida más tarde. El tiempo y la magia del interés compuesto harán el resto.
  13. Las compañías con nombres poco atractivos o pertenecientes a sectores aburridos suelen estar a menudo infravaloradas. Esto ofrecía a los inversores la oportunidad de encontrar acciones a buen precio.
  14. Una compañía de rápido crecimiento en un sector estancado puede ser una gran oportunidad de inversión, ya que atrae menos atención y competencia.
  15. Las empresas que producen bienes que la gente compra continuamente, son interesantes porque la demanda permanece estable.

Bueno, puestas son las 15 reglas de inversión de Peter Lynch. Espero que te haya resultado de utilidad.

Suscríbete para recibir cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog