Te comento sobre qué hace la Bolsa tras no subir más los tipos de interés y que la pauta del primer trimestre favorece a los mercados.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Contenido:

  • Qué hace la Bolsa tras no subir más tipos de interés
  • La pauta del primer trimestre favorece a los mercados
  • La SEC se niega a autoriza ETFs del Bitcoin al contado

Qué hace la Bolsa tras no subir más tipos de interés

El mundo de los mercados financieros se mueve a gran velocidad en general, y el de las criptomonedas en particular. Raro es el día que no escuchamos alguna noticia relevante que afecte a este sector, para bien o para mal.

Salvo la pausa que la Reserva Federal ha hecho este mes de junio (la primera en 15 meses)  respecto a la subida de tipos de interés para controlar la elevada inflación, llevábamos un buen número de alzas consecutivas.

Mira, en los 8 ciclos anteriores de endurecimiento monetario, el S&P 500 subió una media del +13% un año después de la última subida de los tipos de interés.

La historia ha demostrado que comprar acciones al final de un ciclo de subidas ha resultado ser una estrategia ganadora en entornos relativamente poco inflacionistas, como en la década de 1990.

Así pues, una buena noticia, pero siempre siendo conscientes de que el pasado no garantiza nunca que se tenga que volver a repetir en el futuro, pero muchas veces la historia rima.

De todas maneras, esto aun no ha terminado, es decir, la Fed dijo que la pausa de junio era solo eso, una pausa, pero que seguramente en los que resta de año tendría que haber una o incluso dos subidas más.

Pero bueno, el dato histórico ya lo conoces, así que eso es lo importante.

La pauta del primer trimestre favorece a los mercados

No sé si recordarás que en este 2023 el S&P 500 tuvo su mejor primer trimestre desde el año 2019  con una subida del +7%.

Lo interesante es la pauta denominada primer trimestre, mediante la cual cuando en el primer trimestre de un año el S&P 500 sube un +7% o más, el resto del año se comporta bastante bien.

Sí, en los últimos 70 años hemos asistido a 16 casos con un primer trimestre con alzas mayores del +71%, los resultados (promedio) el resto del año son muy interesantes: una subida del +9,7%.

Pero es que aparte de este dato tan bueno de un +9,7% de subida del S&P 500 el resto del año, tenemos también que en esas 16 ocasiones que ha sucedido en los últimos 70 años siempre el S&P 500 subió el resto del año, salvo en una sola ocasión, que fue con el crack de 1987,

«Llegará el día de rendir cuentas, cuando el mercado descienda como si nunca fuera a detenerse». Esta frase profética la lanzó el economista John Kenneth Galbraith en un artículo en la revista The Atlantic en enero de 1987. Meses después,el 19 de octubre de 1987, vino la debacle. El Dow y el S&P perdieron más del 20% en una sola sesión cada uno. El Dow Jones cayó un -22,6% ese día, algo jamás visto, ni siquiera con el crash de 1929. En los 40 días posteriores al hundimiento de 1987, el S&P 500 cayó un -33%.

La SEC se niega a autorizar ETFs del Bitcoin al contado

Una constante que estamos escuchando o leyendo continuamente es el lanzamiento de algún nuevo producto o vehículo de inversión para invertir en criptoactivos. Unos son lanzados al mercado contando con el beneplácito y la complacencia de la autoridad competente de cada país en cuestión, y otros, en cambio, son echados para atrás al no contar con el visto bueno del regulador aludiendo diferentes razones, unas reales y otras cuanto menos discutibles.

Lo último que hemos sabido es que el gigante BlackRock ,el mayor gestor de activos en todo el planeta, se ha querido sumar a esta ola incesante por sacar nuevos productos de inversión en monedas digitales. Concretamente está intentando lanzar el primer fondo cotizado en Bolsa, es decir, un ETF, de Bitcoin al contado en Estados Unidos.

Sí, BlackRock quiere sacar al mercado el ETF iShares Bitcoin Trust y presentó el requerimiento correspondiente ante la autoridad competente en Estados Unidos, la SEC (Securities and Exchange Commission) el organismo encargado de supervisar, vigilar e inspeccionar los mercados de valores en Estados Unidos y todas las partes que intervienen en ellos.

Se sabe que Coinbase, que es la mayor bolsa de criptomonedas del país tendría la función de ser el depositario y el ETF cotizaría en el Nasdaq.

La labor la verdad es que no será sencilla, más que nada por los antecedes, puesto que ha habido una treintena de intentos, Todos ellos fallidos de sacar al mercado un activo de inversión con el Bitcoin al contado. La SEC se opuso siempre frontalmente y no daba la más mínima opción, alegando diversas razones o motivos, entre los más destacados que los inversores no estarían debidamente protegidos.

Además, hay un asunto que conviene no pasar por alto y que puede haber tenido, seguramente, también su debida repercusión en las decisión adoptada por la SEC: la guerra y la disputa jurídica entre la propia SEC y una gestora de activos digitales (Grayscale Investments) tras demandar ésta última a la SEC tras no permitirle convertir el ETF Grayscale Bitcoin Trust en un ETF respaldado físicamente. Las razones son las de siempre, es decir, riesgo de fraude y manipulaciones.

Si bien es cierto que existe demanda para que exista un ETF del Bitcoin al contado, la SEC por el momento no tiene mucha intención de cambiar de opinión al respecto.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog