Vamos a ver cómo este año la inversión refugio se hunde a niveles históricos en el sentido literal de la palabra y lo entenderemos muy bien.

Aquí mi membresía donde encontrarás todo lo que necesitas para aprender a invertir en los mercados y hacerlo correctamente, además de mi opinión tras el cierre de cada jornada y análisis de mercados interesantes para hacer trading.

Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks

La inversión refugio se hunde a niveles históricos

Los tiempos cambian, lo que ayer era bueno mañana no tiene por qué seguir siéndolo, y viceversa. Todo es cíclico, se mueve, cambia.

En el mundo de las inversiones no iba a ser diferente, de hecho es uno de los sectores en los que adaptarse es sobrevivir, hay que ser rápido y audaz, no escatimar esfuerzos ni mostrar sentimientos ni melancolía por ningún mercado.

Te cuento todo esto porque, aunque ya hablé en su momento sobre ello, me parece importante actualizar y recordar una cosa que traté en su momento.

Mira, en las inversiones existen tópicos, demasiados diría yo. Algunos son buenos y acertados porque han perdurado y funcionado realmente muy bien a lo largo del tiempo, aunque ello no es óbice para que de vez en cuando falle.

Resulta que durante muchísimos años, en Estados Unidos (en Europa se le ha prestado bastante menos atención), se recomendaba o aconsejaba a los inversores de perfil más conservador un tipo de estrategia concreta.

Consistía en conformar una cartera de inversión que estuviese formada por un 60% de acciones y por un 40% de bonos. Un tipo de cartera equilibrada, sólida y diversificada. Un tipo de cartera que tenía todo el sentido del mundo, porque si las cosas marchaban favorablemente, las acciones subirían. si las cosas se torcían, entonces eran los bonos los que subían y lograban de esta manera minimizar buena parte de las pérdidas ocasionadas por las acciones.

Y es que existe una relación entre las acciones y los bonos, de manera que es una relación inversa, es decir, si la Bolsa cae los bonos tienden a subir, los inversores venden acciones y ese dinero obtenido tras la venta tienden a destinarlo a los bonos.

Pero este año 2022 está siendo sangrante para este tipo de inversión, las denominadas carteras 60/40 y está sufriendo una caída histórica.

Vamos por partes. La caída de su rentabilidad se debe a las siguientes razones:

– Por parte de las acciones, tenemos las razones que ya conocemos: elevada inflación, fuerte subida de tipos de interés de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y en su inmensa mayoría todos los bancos centrales del mundo, guerra de Rusia en Ucrania, problemas en la cadena de suministros.

– Por parte de los bonos, sin lugar a dudas lo que más repercute en el rendimiento de los bonos son los tipos de interés porque subidas de tipos, sobre todo fuertes y constantes, va en su contra.

Claro, este año hemos tenido la tormenta perfecta para que caigan acciones y bonos, renta variable y renta fija. Como consecuencia, las carteras 60/40 están sufriendo un calvario, algo a lo que no estaban acostumbrados los inversores ni mucho menos.

Normal, si tenemos en cuenta por ejemplo que el S&P 500 (recuerda el mejor horario para trading en el S&P 500) cae un -14,5% y los bonos un -14% (medido con el iShares Core U.S. Aggregate Bond, un ETF que busca replicar el rendimiento del índice de bonos Barclays US Aggregate Bond invirtiendo en bonos denominados en dólares).

Por tanto, en lo que llevamos de ejercicio, una cartera 60/40 estaría cayendo aproximadamente un -15% y esto la sitúa con el peor rendimiento en los últimos 85 años, nada más y nada menos. Sí, porque en los últimos 94 años los peores fueron los siguientes:

  • Año 1931: -27.3%
  • Año 1937: -20.7%
  • Año 1974: -14.7%
  • Año 2008: -13.9%
  • Año 1930: -13.3%

Si tenemos en cuenta que está cayendo un -15%, resulta que estaría ocupando en 2022 el puesto número tres entre lo peorcito de toda la historia.

Por eso hay que ser camaleónico en los mercados, si sabemos que la Fed iba a empezar a subir con fuerza los tipos de interés (porque lo estuvo avisando con antelación muchas veces) teníamos que extraer varias ideas a tener presente:

1) El dólar sale favorecido

2) El oro sale perjudicado

3) Los bonos salen perjudicados

Sí, a toro pasado es muy fácil decirlo, pero estas tres ideas son muy claras y se saben siempre, antes, durante y después de que sucedan las cosas.

Suscríbete al blog para recibir cómodamente en tu correo los artículos que escribo