Vamos a ver qué es y la importancia de Euronext en Europa, cómo nació, su estructura, funciones y todo lo que hay que saber.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

La importancia de Euronext en Europa

Euronext es la Bolsa europea más importante del continente en cuanto a negociación y por capitalización ocupa el segundo lugar por detrás de la Bolsa de Londres.

Se creó en el verano del año 2.000 tras la fusión de varias Bolsas, tales como la de Francia, Holanda y Bélgica.

Dos años después compró LIFFE, que es la Bolsa de opciones financieras y futuros de Londres.

La sede se encuentra en Ámsterdam y tiene también filiales repartidas por París y Bruselas.

Euronext opera en diversos países de Europa, como Francia, Holanda, Portugal y Bélgica.

Se caracteriza por:

  • Tiene una elevada liquidez.
  • Ofrece activos como acciones de muchas compañías, bonos  públicos y de empresas.
  • Tiene servicios de intercambio, gestión de cartera y asesoramiento a clientes.

En 2007 se fusionó con la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) para formar NYSE Euronext, dando lugar a la mayor Bolsa del mundo por valor de mercado.

Posteriormente, seis años después, NYSE Euronext fue comprada por Intercontinental Exchange (ICE). Desde entonces, Euronext ha continuado operando como una empresa independiente.

En 2018 lanzó una una plataforma de compraventa basada en la tecnología Optiq y se produjo el éxodo de la antigua plataforma Xetra hacia la plataforma Optiq.

La plataforma de Euronext incluye una amplia variedad de compañías de muchos y variados  sectores y tamaños, desde pequeñas compañías hasta empresas de gran tamaño.

En definitiva, se trata de la Bolsa más destacada de Europa y se encarga de la gestión de 1 300 compañías cotizadas en la zona euro (en las plazas financieras de París, Ámsterdam, Bruselas, Lisboa y Dublín). En total, estas empresas acumulan una capitalización bursátil de más de 2.600 millones de euros. De hecho, la autoridad de mercados financieros, o AMF, es la que controla sus actividades.

El 31 de diciembre de cada año, Euronext revisa la lista de las empresas y determina la capitalización bursátil de cada una de ellas.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog