Vamos a ver qué es y la esencia de la acción oro en una empresa , cuáles son sus principales objetivos, sus características, importancia y controversia.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía. Es el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

La esencia de la acción oro en una empresa

La acción de oro (golden share) en compañías privadas es aquella que otorga a su titular el derecho de veto sobre cualquier decisión de la empresa.

Este derecho de veto o anulación de decisiones que se hayan tomado, lo ostenta el titular de la acción oro aunque tenga una participación minoritaria en el capital de la sociedad. El titular recibirá los dividendos que le correspondan según su porcentaje del capital y podrá tomar decisiones en la compañía de manera unilateral.

Por tanto brinda a su titular la posibilidad de tomar decisiones políticas de una compañía como si tuviera la mayoría del capital social, independientemente de los votos del resto de accionistas.

De esta manera, dan un poder especial en forma de poder de veto al titular y proporciona derechos de voto específicos que actúan como desempate. Sus titulares participarán en los beneficios y en las votaciones como los demás accionistas. Lo único que obtienen son los derechos de voto especiales durante las votaciones de desempate y para bloquear la adquisición hostil de la empresa.

El titular de la acción oro suele ser el Gobierno o una empresa pública. Sin embargo, se pueden emitir acciones oro a cualquier compañía privada.

Para ver la primera vez que un Gobierno hizo uso de la acción oro hay que remontarse al año 1984 con Margaret Thatcher y la privatización de British Telecom. Luego, en 1986, Francois Mitterrand trasladó el modelo a Francia bajo el nombre de action spécifique.

Existe mucha controversia en cuanto a la existencia y el uso de la acción  oro. Es por ello que  el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia del 13 de mayo de 2003 dictaminó que su uso únicamente está justificado por razones de interés general.

Objetivos de la acción oro

La idea central a tener en cuenta es que es cuando se quiere hacer determinadas cosas en una empresa hay que someterlo a votación en la junta de accionistas. Si se aprueba se hará, si no se aprueba se rechazará.

Pero con una acción de oro, su el titular puede anular el resultado de la votación gracias a que cuenta con el derecho de veto, de manera que puede vetar la decisión mayoritaria, aunque él no tenga el porcentaje mayoritario para ello.

Entre los principales podríamos citar:

  • Mantener el control de la compañía.
  • Ayudar a desempeñar un papel relevante en la toma de decisiones delicadas.
  • Garantizar que se cumpla el objetivo para el que se creó la compañía.
  • Todas las decisiones importantes pasarán ineludiblemente por el titular de la acción dorada.
  • Garantiza que la compañía no sea tomada de forma hostil por ningún tercero no deseado.
  • Evitar una fusión, nuevas alianzas estratégicas con otras empresas, la entrada de nuevos inversores.

Cuándo se puede utilizar la acción oro

Podríamos enumerar los siguientes casos:

– El creador de la compañía la transmite a las siguientes generaciones y mantiene el control, los derechos económicos y el dividendo.

– El creador de la compañía la vende a sus trabajadores mediante el futuro reparto de dividendos y se queda la acción oro.

– El Gobierno tiene acción oro en compañías estratégicas para el país.

Derogación y prohibición de la acción oro

Durante los años 80, este sistema era muy famoso en el mercado, sin embargo, más tarde, la Unión Europea prohibió esta práctica.

Bruselas instó en dos ocasiones a España a cumplir el fallo de derogar la acción, bajo una amenaza de multa de hasta 50 millones de euros.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis 2 newsletters semanales con los artículos que escribo en el blog