Vamos a ver hoy dos cuestiones. Por un lado la cartera perfecta y utópica. Por otro lado 100 dólares invertidos con Charlie Munger.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

100 dólares invertidos con Charlie Munger

La noticia del fallecimiento del gran Charlie Munger corrió como la pólvora por Wall Street primero y por el resto del ámbito financiero mundial después. Y es normal, porque ha sido una leyenda en los mercados financieros, un maestro de maestro, así de sencillo.

Estuvo en la compañía nada más y nada menos que 46 años, en Berkshire Hathaway. Pues de esos 46 años en 31 logró batir al S&P 500. ¿Sabes lo difícil que es eso? Me refiero invirtiendo solo en acciones y solo al alza, nada de cortos (posiciones bajistas) ni derivados (futuros, cfds, forex, etc). Se puede hacer un año, incluso varios años, pero tantos es muy complicado. Está muy bien ganar dinero cada año en los mercados, cosa que tampoco es sencilla, pero además hacerlo mejor que el mercado son palabras mayores.

Pero es que eso no fue todo, porque los otros años (15) que no logró batir al mercado resulta que sus ganancias medias anuales fueron de un +13,1%. Uniendo esto a las ganancias medias anuales de los 31 años que sí batió al índice, que fueron de un +20,89%, podemos hacernos una idea de su grandeza como inversor.

Hay una comparación que es tremenda:

  • Si hubiéramos invertido 100 dólares en Berkshire Hathaway cuando Charlie Munger empezó en la compañía en el año 1.978, esos 100 dólares ahora se habrían convertido en 398.000 dólares.
  • Si hubiéramos invertido 100 dólares en el S&P 500 en 1.978 ahora se habrían transformado en 16.550 dólares

Evidentemente todo el mérito recae en dos personas, una es el propio Charlie Munger y el otro es Warren Buffett (te dejo una lección de oro que nos dejó), pero el fallecimiento del primero ha hecho que quisiera en este post resaltar más su figura y hablar más de él. Dos inversores considerados como uno de los mejores de toda la historia sin duda alguna, dos personas cuyos comienzos y orígenes se fraguó en una tienda de alimentos en Omaha. Y fíjate dónde llegaron. Similar a Steve Jobs y Wozniak el 1 de abril de 1976 cuando fundaron Apple en el garage de la casa donde Jobs creció en Los Altos, California.

Te dejo algunos datos de interés:

  • Nació el 1 de enero de 1924 en Omaha, Nebraska.
  • Falleció el 28 de noviembre de 2023 con 99 años de edad.
  • Estudió en la Universidad de Michigan y en el Instituto Tecnológico de California. Es doctor en Derecho por la Universidad de Harvard en el año 1948.
  • Conoce a Warren Buffett en una cena en 1959.

Dejó para la eternidad muchas frases célebres, te dejo 10 que me parecen importantes:

  1. La diferencia entre un buen negocio y uno malo es que el bueno suele tener que enfrentarse a decisiones fáciles y el malo suele tener que enfrentarse a decisiones dolorosas.
  2. Consigues lo que te mereces. Si quieres que vengan hormigas, pon azúcar en el suelo.
  3. La gente calcula mucho y piensa muy poco.
  4. Sólo hay un camino hacia la cima: el trabajo duro.
  5. Se necesita carácter para tener mucho dinero y no hacer nada. No he llegado a la posición donde estoy ahora invirtiendo en oportunidades mediocres.
  6. El gran dinero no está en la compra y venta, sino en la espera.
  7. Tienes que ser capaz de mantener tus emociones bajo control.
  8. En toda mi vida no he conocido a nadie sabio que no lea constantemente. A nadie. Te sorprendería todo lo que Warren y yo leemos.
  9. ¿El secreto de la Felicidad? Baja las expectativas.
  10. Los que siguen aprendiendo seguirán creciendo en la vida

La cartera perfecta y utópica

Bueno, vamos a actualizar la cartera perfecta como hago cada mes. Se trata de cuál sería la cartera perfecta (de acciones de compañías), aquella en la que cada mes hubiésemos comprado acciones de la compañía que mejor lo hizo y cada mes se reinvierten los beneficios.

Fíjate que si hubiéramos metido 10.000 dólares, tras 11 meses se habrían convertido en 230.768 dólares, una rentabilidad tremenda del +2207% que deja muy atrás la rentabilidad del S&P 500 en ese mismo periodo de tiempo que fue del +18,7%. Es decir, en un caso esos 10.000 dólares serían ahora 230.768 dólares y en el otro caso serían 11.861 dólares.

La cartera sería la siguiente:

  • Enero: Warner Bros Discovery (WBD) +56.3%
  • Febrero: Catalent (CTLT) +25.6%
  • Marzo: Intel (INTC) +28.7%
  • Abril: Chipotle Mexican (CMG) +21%
  • Mayo: Nvidia (NVDA) +36.3%
  • Junio: Carnival (CCL) +67.7%
  • Julio: Zions Bancorporation (ZION) +42.4%
  • Agosto: Arista Networks (ANET) +25.9%
  • Septiembre: Centene (CNC) +11.7%
  • Octubre: Allstate (ALL) +15%
  • Noviembre: Expedia (EXPE) 4+3.4%

Decía que es la cartera perfecta y utópica porque la probabilidad de acertar 11 meses consecutivos con la mejor inversión de cada mes es pura utopía, pero soñar es gratis y generalmente, si tenemos los pies en el suelo, no hace daño a nadie, ¿verdad?

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog