Esa es la pregunta que todo el mundo se hace. Te la respondo. Y además, veremos también que los fondos siguen sin poder batir al mercado, no solo en 2023, sino en los últimos 14 años.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Contenido:

  1. Sentimiento de los inversores
  2. ¿Invitación a comprar cuando haya una corrección?
  3. Los fondos de inversión siguen sin poder batir al mercado
  4. Cathie Wood acerca de Nvidia

Invitación a comprar cuando haya una corrección

Las Bolsa en general y la estadounidense en particular están alcistas y con fuerza. La semana fue tremenda con máximos históricos en la Bolsa de Alemania, Francia, el S&P 500, Nasdaq, Eurostoxx en máximos de 24 años, oro y bitcoin también en máximos.

Vamos a centrarnos en el S&P 500. Las razones de su fortaleza ya las sabemos:

  • Expectativas de que la Reserva Federal bajará los tipos de interés este año, al menos dos o tres movimientos y como muy pronto sería en junio.
  • Los resultados de las empresas están siendo mejor de lo esperado.
  • La economía estadounidense se aleja del riesgo de recesión.
  • Estamos en un año previo a elecciones y generalmente suelen tener un buen comportamiento.
  • La pauta histórica de que cuando el S&P 500 sube en noviembre, diciembre, enero y febrero, el resto del año suele ser bueno.

Como resultado de ello, todos los sectores del S&P 500 están por encima de sus respectivas medias móviles de 50 días. Y no solo eso, en 2024 ya lleva 17 máximos históricos, lo que implica 1.200 en toda su historia.

Lo ideal sería que, centrándonos en el S&P 500, recortase, que se oxigenase un poco para poder tener más fuerza en lo que resta de año.

Hay que tener en cuenta que el S&P 500 ha subido un +130% desde marzo de 2020 hasta alcanzar máximos históricos, y ahora presenta 21 veces las ganancias esperadas durante el próximo año, lo que implica que no está barato. Una corrección a corto plazo, aunque fuese de un -10%, sería sana. Fíjate que es algo normal, ya que en los últimos 95 años el índice ha tenido al menos una caída de -10%. Y ello sería una buena oportunidad de volver a comprar.

Veremos si este mes de marzo nos ofrece o no esa oportunidad. Hay que recordar que durante los últimos 21 años, ha sido un mes que se ha caracterizado por empezar bien y luego estropearse. De todas maneras, si no es en marzo no pasa nada, simplemente hay que tener en cuenta la idea de que una caída invita a comprar, aunque sea de un -10% o algo más. Otra cosa es que se produzca.

La presentación de resultados de las empresas del S&P 500 no ha podido ir mejor en líneas generales. El 75% superó las previsiones y las ganancias se incrementaron un +4% en el último trimestre. Los mejores sectores fueron servicios de comunicación, consumo discrecional, servicios públicos y tecnología de la información .Los peores fueron energía, materiales, atención sanitaria y finanzas.

Hubo unas compañías que lograron una ganancia mucho mayor de lo previsto por Wall Street:

  • Illumina: +652%
  • Uber Technologies +300%
  • Southwest Airlines +200%
  • American Airlines +150%
  • Corteva +140%
  • Ford Motor +130%
  • Insulet +118%
  • Clorox +100%

En cambio, otras no tuvieron tanta suerte y sus resultados fueron peor de lo esperado por el mercado, tales como:

  • Citigroup -1162%
  • Truist Financial -620%
  • Airbnb -195%
  • Humana -190%
  • Comerica -40%

Los fondos de inversión siguen sin poder batir al mercado

Cuando una persona invierte en un fondo de inversión lo hace con el objetivo de ganar dinero y que el fondo además lo haga mejor que el mercado. A cambio de ello paga una generosa comisión.

Pero si la mayoría de los fondos de inversión activos (los que buscan batir al mercado) que invierten en acciones de Estados Unidos no son capaces, entonces tal vez sea el momento de cambiar de opción.

Resulta que, en efecto, la mayoría de los fondos de inversión activos que invierten en acciones estadounidenses no pudieron hacerlo mejor que el S&P 500 en 2023, concretamente algo más del 60% de los fondos fracasaron en su intento (informe de S&P Dow Jones Index).

Pero esto no es algo aislado que solo haya sucedido en 2023. Resulta que también la mayoría de fondos activos lo han hecho peor que el S&P 500 en los últimos 14 ejercicios. Además, cuanto mayor es el plazo temporal, menos fondos hay que lo hayan logrado. Para que lo logren necesitan plazos temporales bastante más pequeños.

Claro, pagar más por algo que no se va a lograr no suele tener mucho sentido. Es por ello que los fondos de gestión pasiva como los ETFs están teniendo una gran demanda, fondos que replican lo que haga un índice bursátil y viceversa. De esta manera logran dos ventajas:

  • No buscan batir al mercado, simplemente lo replican, y ya sabemos que históricamente a largo plazo la Bolsa es ganadora y no hay ningún otro activo más rentable.
  • Las comisiones son más bajas que la de los fondos de inversión tradicionales.

Cathie Wood acerca de Nvidia

Cathie Wood se perdió el repunte de Nvidia, vendiendo una participación de hasta 772.884 acciones en el ETF insignia de Ark Innovation durante dos meses hasta enero de 2023.

Siempre es interesante lo que dice Cathie Wood y acerca de Nvidia es lo siguiente: a diferencia de Cisco durante la era de las puntocom, Nvidia se enfrenta a una dura competencia. No sólo porque Advanced Micro Devices está teniendo éxito, sino también porque los clientes de Nvidia están diseñando sus propios chips de inteligencia artificial.

Bueno, al margen de que tenga o no razón, lo que sí es cierto es que en 2024 Nvidia sube un +84% y su ETF cae un -3%.

Suscríbete para recibir cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog