Vamos a ver si está la inteligencia artificial influyendo en la cotización del petróleo. Un tema que se está comentando y que hay que matizar.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

¿Está la inteligencia artificial influyendo en la cotización del petróleo?

El jueves o el viernes (no recuerdo ahora mismo el día exacto), me encontraba a eso de las 20:00 en el sofá de mi casa tomando un café tranquilamente (sí, un café, tomo cuatro al día y aunque me lo tome a las 00:00 de la noche que a veces lo hago el tema de la cafeína creo que ya ni me hace efecto, pero como diría mi admirado escritor Michael Ende esa es una historia que tendrá que ser contada en otro momento). Estaba preparando mi agenda de trabajo y organizando todo. Tenía la televisión puesta de fondo y de repente (te aseguro que no recuerdo qué canal tenía), sale una noticia del petróleo.

Comentaban que la inteligencia artificial había llegado al mundo de las inversiones y que en el caso del mercado del petróleo estaba manipulando los precios de cotización. Para ilustrar el asunto pusieron un gráfico del petróleo WTI (el de referencia en Estados Unidos) y señalaban cómo a las 6-6:30 de la mañana se hundió y acto seguido voló al alza, un movimiento de varios dólares en muy poco tiempo. Comentaban que todo esto hacía que los movimientos, precios y cotizaciones no reflejasen la realidad y que es algo que poco a poco se iría trasladando a otros mercados.

Bien, vamos por parte.

1º El petróleo estos últimos días después de que la reunión de la OPEP que inicialmente estaba programada para el pasado fin de semana, se retrasara debido a una falta de entendimiento sobre las cuotas de producción de crudo para algunos países africanos. Finalmente, la OPEP anunció recortes más profundos, pero el carácter voluntario de las restricciones y su naturaleza poco transparente dejaron a los inversores escépticos sobre la efectividad de dicho acuerdo.

Por tanto, lo que sí es verdad es que estos días ha habido motivos y razones de sobra para que el mercado del petróleo se moviese. No estoy diciendo que no sea cierto lo de la injerencia de la inteligencia artificial, es más, no me extraña nada, pero que ésto no es algo nuevo y por eso vamos al siguiente punto.

2º Hombre, está muy bien eso de la nueva tecnología y la llegada de la inteligencia artificial, pero no seamos inocentes, por favor, que llevamos muchos años con el High Frequency Trading o trading de alta frecuencia (HTF) un trading 100% automatizado, una manera de operar en los mercados mediante sofisticados programas informáticos lanzando miles de órdenes en milisegundos, una práctica que al igual que las dark pools (que esquivan la profundidad de mercado) solo está alcance de inversores muy fuertes, con lo que de nuevo es un privilegio más a favor de las manos fuertes en detrimento de los inversores minoristas.

Te dejo tres artículos relacionados que escribí sobre todo ello:

En el año 2021 ya se estimaba que la mitad de todas las operaciones bursátiles que se llevan a cabo son realizadas por este tipo de sistemas de trading. Como será que en Italia en 2013 crearon un impuesto al trading de alta frecuencia (el 0,02% para aquellas operaciones cuya duración fuese inferior a medio segundo).

Así pues, no es nada nuevo que las máquinas y potentes ordenadores y algoritmos estén sustituyendo a los seres humanos en el trading de las manos fuertes y que puedan alterar el funcionamiento «racional» del mercado. Esto lleva pasando desde hace más de 10 años. Y la inteligencia artificial, que mejora todo lo anterior, pues no será diferente y también lo está haciendo y lo seguirá haciendo.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog