Vamos a ver en qué consiste una OPA oferta pública de adquisición, qué es, cuál mes su procedimiento, requisitos y tipos de OPA hostil que hay.

Por cierto, tengo una membresía. Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado. Es el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

En qué consiste una OPA oferta pública de adquisición

Una OPA oferta pública de adquisición es el proceso por el que una persona física o bien una empresa emite una oferta concreta para hacerse con el total, o bien un porcentaje importante de las acciones de una determinada compañía cotizada en Bolsa.

De esta manera, mediante una OPA oferta pública de adquisición, bien un inversor minorista o bien un inversor institucional, lanza una oferta, un precio concreto para adquirir una cantidad determinada de acciones de una compañía, cantidad que puede ser el 100% u otro porcentaje.

De esta manera, sobre todo si hablamos de un número muy elevado de títulos, es un proceso más ágil y rápido que si el comprador tiene que comprar todos los títulos en el mercado. Y no solo una OPA presenta esta ventaja de la rapidez, sino que además evita el riesgo de que mientras se están comprando las acciones en el mercado, el precio de éstas suba, con lo que al final la operación resulta bastante más costosa en términos económicos.

El abono de la cantidad económica de la oferta que se realiza mediante una OPA es en efectivo, pero no sucede nada si se prefiere optar por la entrega de acciones o una mezcla de ambos medios.

Se puede realizar una OPA cuando se quiera, pero para ello hay que informar previamente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que es el organismo competente en España para dar el visto bueno o rechazarlo. Para ello, la compañía está obligada a suministrarle toda la información necesaria para que la CNMV pueda emitir una valoración motivada y acorde a la realidad.

Esa información irá en lo que se denomina folleto informativo de la OPA, el cual ha de ser publico, es decir, cualquier persona puede acceder a su contenido y verlo. Para ello deberá encontrarse en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El folleto informativo de la OPA ha de contener las siguientes cuestiones:

  • Riesgos de la operación
  • En qué consiste
  • Información de los valores
  • Información adquirente
  • Todas las partes que intervienen en el proceso
  • Información de la compra
  • Tema fiscal.

La idea es que cuando una persona acceda al contenido del folleto informativo de la OPA pueda valorar el riesgo de la operación, en qué consiste, etc, y de esta manera poder tomar una decisión objetiva, ya que si tienen en su poder toda la información referida a la OPA, su decisión de acudir o no estará más fundamentada y razonada.

La asistencia a la OPA es voluntaria, por lo que el accionista decide si vende o prefiere no hacerlo. Pero si quiere acudir a la OPA, deberá notificarlo de manera expresa, presentando una orden de aceptació» en la entidad en la que tenga depositadas sus acciones.

Qué tipos de OPA oferta pública de adquisición hay

Hay varios tipos de OPA, tales como las siguientes:

– OPA amistosa: es aquella en la que hay un acuerdo entre quien emite una oferta y los accionistas de la compañía a la que va dirigida la OPA. Un acuerdo en lo referente a las cuestiones básicas, tales como el precio, la cantidad y la forma.

En general, leste tipo de OPAs se realiza entre compañías  grandes en las que está la dificultad de la lucha por el control y una estrategia agresiva puede suponer costes y fracasos importantes, tanto económicos como de imagen pública. Por ello, lo normal es que las operaciones sean negociadas y suele ser la entidad oferente la que lleva el papel protagonista.

Se suele tomar un paquete inicial que sirva para la entrada en la compañía y que, de acuerdo con la legislación vigente y, siempre que no se tenga la intención de incorporar a priori consejeros, puede llegar al 29,99%.

OPA hostil: es aquella en la que no hay un acuerdo entre quien emite una oferta y los accionistas de la compañía a la que va dirigida la OPA. Pese a la falta de acuerdo, el oferente sigue el proceso para hacerse con un porcentaje importante de la compañía o bien con su totalidad.

Es decir, cuando una compañía que cotiza en bolsa se lanza a comprar acciones de otra compañía, sin antes llegar a un acuerdo entre las empresas acerca del precio de las acciones.

Estas son sin duda alguna las más importantes, pero luego tenemos otros tipos de OPA…

  • OPA obligatoria.
  • OPA indirecta.
  • OPA de exclusión.
  • OPA competidora.
  • OPA por toma de control.
  • OPA obligatoria.
  • OPA voluntaria.
  • OPA condicionada.
  • OPA envolvente.

Suscríbete a mi newsletter para recibirlo cómodamente en tu correo con los artículos que escribo