Vamos a ver el riesgo del slippage y cómo evitarlo, así como su ventaja y su inconveniente. Un tema importante que afecta a todos los inversores.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué es el slippage

¿Te ha pasado alguna vez que el precio al que se ejecuta la orden que has lanzado al mercado orden no coincide con el precio que querías? Seguro que sí, porque lamentablemente es algo más habitual de lo que debiera de ser.

Esta situación se produce cuando el mercado en el que estás operando se mueve en contra de las dirección de la orden que has lanzado, y mientras brokers está procesando tu orden, el precio que quieres ya no está operativo, con lo que te ha metido el broker en el mercado pero con un precio diferente al que querías.

El momento típico en el que surge el slippage es cuando el mercado en el que vas a operar tiene una elevada volatilidad y se mueve bruscamente.

Por tanto, el slippage es la diferencia de precio que sucede entre el momento en que se coloca tu orden y su ejecución en el mercado. Claro, en ese lapso de tiempo, que es muy cortito, el precio puede moverse al alza o a la baja, con lo que al final obtienes un precio de entrada o salida del mercado diferente al que querías.

Generalmente suele aparecer más en mercados como el de divisas (forex) y el de futuros de índices y de materias primas. En acciones es menos habitual, salvo que se trate de una compañía con fuerte movimiento, aunque en momento de elevada volatilidad (presentación de resultados, rumores, noticias, etc) puede afectar también a cualquier acción.

Te pongo un ejemplo. Imagina que quieres comprar en el futuro del Dax alemán y cotiza en 16.250 puntos. Lanzas una orden de compra a ese precio y se te ejecuta en 16.253. Es decir, has comprado más caro, de manera que has salido perdiendo, ya que has sufrido un deslizamiento (slippage) de 3 puntos.

Este mismo ejemplo se puede replicar y es válido para la operativa en acciones y en cualquier otro mercado.

Pero ojo, que puede ser que nos sonría la fortuna. Y digo esto porque el slippage también puede ser positivo. Por ejemplo, imagina que estamos comprados en el futuro de Dax en 16.200 y como ha subido a 16.250 queremos vender a ese precio para ganar 50 puntos. Lanzamos la orden de venta en 16.250 y se nos ejecuta en 16.253. En vez de ganar 50 puntos ganamos 53 puntos.

Insisto, el slippage se produce cuando hay volatilidad en el momento de lanzar una orden de entrada o de salida. Si en ese momento la volatilidad es normal, no habrá slippage, y en caso de haberlo unas veces irá a nuestro favor y otras veces en nuestra contra.

Ventajas e inconvenientes del slippage

Antes de ver el riesgo del slippage y cómo evitarlo, te comento la ventaja y la desventaja que presenta.

Entre las ventajas que presenta el slippage tenemos la siguiente:

– La que acabo de comentar que a veces el slippage va a nuestro favor , es decir, cuando se envía tu orden y el mejor precio disponible cambia rápidamente mientras la orden se está ejecutando. Tu orden podrá ejecutarse a un mejor precio.

Entre los inconvenientes sería:

Si el slippage tenemos la mala suerte de que vaya en nuestra contra, puede pasar dos cosas:

  • Si hablamos de entrar al mercado, resulta que lo hacemos a un peor precio del que queremos.
  • Si hablamos de salir del mercado con ganancias, el slippage nos restará un poco de las ganancias.
  • Si nos referimos cuando salta el stop loss, nuestra pérdida será un poco mayor.

El riesgo del slippage y cómo evitarlo

El riesgo del slippage

Bien, tenemos que tener ya claro lo siguiente:

* El slippage sólo aparecerá si en el mercado en el que lanzamos una orden de entrada o de salida en ese momento la volatilidad es elevada.

* El slippage nos puede favorecer o nos puede perjudicar, según la volatilidad y la dirección del mercado y de nuestra orden lanzada.ç

Ahora voy a ampliar un poco más los tres supuestos que hemos visto antes y sabremos el riesgo del slippage:

1) Ejecución de la orden a otro precio

Significa que entramos en el mercado, es decir, compramos un activo a un precio algo más caro del precio que hemos estipulado en nuestra orden de compra. Los mismo sucede con la orden de salida, vendemos a un precio peor del que queríamos. en ambos casos, va en nuestra contra y nos resta ganancias (si la operación fue buena) o nos aumenta las pérdidas (si la operación fue perdedora).

Y al revés, todo ello puede pasar al contrario y favorecernos (recuerda que el slippage puede ir en nuestra contra o a nuestro favor).

2) El stop loss ocasiones más pérdidas

Si tenemos colocado un stop loss y el precio llega a ese precio, la volatilidad y el slippaghe puede hacer que no se ejecute el cierre de nuestra operación a ese precio, sino a uno peor, con lo que al final nuestra operación, que ya de por sí era negativa, lo será aun más ya que se cerrará a un precio peor que el stop loss que habíamos lanzado.

Cómo evitar el slippage

Te voy a dar varios consejos al respecto:

1º No utilices para entrar o salir del mercado ordenes a mercado, utiliza mejor órdenes limitadas. A ver, si en ese momento la volatilidad es razonable no es necesario, pero si hay volatilidad olvida las órdenes a mercado.

Recordemos rápidamente dos conceptos:

Orden a mercado: compramos o vendemos al precio que marca ese mercado en ese momento y tiene prioridad frente al resto de órdenes y se ejecuta prácticamente al momento. Este tipo de órdenes no hay que usarlas en 2 casos:

  • Acciones poco líquidas.
  • Si hay una elevada volatilidad.

Orden limitada: damos un precio concreto para que se realice la operación. De esta manera, si la orden se ejecuta, será a un precio igual o mejor al que hayamos fijado pero la orden se puede quedar sin ejecutar si no hay ofertas al precio que hemos marcado. El objetivo de esta orden no es que se ejecute ya, sino el precio: en el caso de la compra, será el máximo que estaríamos dispuestos a pagar y en el caso de la venta el mínimo que estamos dispuestos a recibir por vender.

2º En el caso de stop loss, las consecuencias del slippage puede evitarse colocando un stop garantizado que siempre completará tu operación al precio al que la has establecido. A cambio pagarás un poquito más por esa protección si se activa e4se stop garantizado.

Pues ya conoces el riesgo del slippage y cómo evitarlo. Espero que te sirva de ayuda.

Suscríbete para recibir cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog