Hoy te voy a explicar el problema de existir tantos bancos en Estados Unidos. Y es que tiene nada más y nada menos que 4110, la gran mayoría son bancos pequeños y regionales, pero ojo, juegan un papel crucial en el sistema financiero del país, sobre todo porque acaparan el 80% de los préstamos.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en ni membresía

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

* Importante: por fin, después de 2 años sin poder resolver el problema de que nadie podía dejar comentarios en los artículos del blog, ya lo he podido arreglar. De manera que desde hoy puedes dejar si quieres un comentario en los artículos que vaya escribiendo para comentar, opinar, etc.

El problema de existir tantos bancos en Estados Unidos

¿Hay demasiados bancos en EE.UU? pues sí. Fíjate si habrá tantos que cuando un banco cae y quiebra puede haber líos y errores de confusión por parte de los inversores al confundirlos con otros bancos que no tienen nada que ver.

Eso lo vimos con la sangría que hubo en Bolsa por confundir First Republic Bank con Republic First Bancorp.

Pero no fue el único caso. cuando cayó otro banco, Signature Bank de Nueva York, la 3ª quiebra más importante en la historia del país, otros dos bancos llamados también Signature (en Ohio e Illinois) tuvieron que salir a la palestra rápidamente para avisar que no eran ellos los quebrados.

En efecto, el banco quebrado es el Signature Bank de New York, nada que ver con los Signature Bank de Ohio e Illinois)

Mira, si cogemos los últimos datos oficiales, en EE.UU existen nada más y nada menos que más de 4110 bancos comerciales. Ha habido momentos en los que el número era bastante mayor, por ejemplo en la década de los años 80 hubo más de 13900. Para que te hagas una idea y puedas comparar, tan solo decir que Con datos de hace año y medio, en Canadá había 81, en Japón 112, en China 187, en Alemania 252 y en Reino Unido 312. Cifras irrisorias comparados con los más de 4110 de EE.UU.

Por supuesto, de entre todos los bancos del país, un porcentaje muy elevado corresponde a bancos pequeños y regionales. Pero que no engañe que sean pequeños, puesto que en EE.UU acaparan casi todos los prestamos bancarios que se otorgan. Por ejemplo, si hablamos de préstamos inmobiliarios, el 82% de todos los préstamos los conceden estos pequeños bancos, entendiendo por pequeño los que tienen menos de 250000 millones de dólares en activos.

El tema del número de bancos en el país se remonta mucho tiempo atrás, cuando George Washington permitió que el país tuvo su primer banco nacional en 1791, apareciendo el segundo en 1816. Posteriormente, Lincoln amplió el número de bancos nacionales durante la Guerra de Secesión. En 1900 ya había más de 10000 y en 1921 se alcanzó los 30000. En los años 30 se redujo el número a 13000. Desde el 2008 el número bajó un 42%.

Estamos ante la mayor contracción de préstamos bancarios jamás vista

Así es. Durante los últimos 14 días del mes de marzo, hemos asistido a la mayor contracción de préstamos bancarios en Estados Unidos nunca vista. Esto implica un claro y evidente endurecimiento de las condiciones crediticias a raíz de las quiebras de varios bancos del país (fueron la segunda y la tercera quiebra más importantes de la historia de EE.UU) y el temor a una recesión económica.

Exactamente, los préstamos comerciales se hundieron 104995 millones de dólares, algo no visto en los últimos 50 años que es desde cuando hay registros.

Además, el índice de condiciones crediticias de la Asociación de Banqueros Estadounidenses se hundió al nivel más bajo desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, hecho que refleja que se espera una caída en los próximos seis meses. Esto significa que las entidades bancarias serán más precavidas a la vez que reacias a la hora de aprobar y otorgar préstamos bancarios.

Mientras, Los clientes de los bancos han retirado fondos no ya por temor a su seguridad, sino sobre todo porque los tipos de los depósitos bancarios están muy por debajo de los tipos del mercado monetario y de los rendimientos del Tesoro a corto plazo.

Un primer trimestre especial en los mercados

Ha terminado el trimestre y el sector de la tecnología ha sorprendido para bien. Las acciones que más sufrieron y cayeron en 2022 son las que mejor comportamiento están teniendo por el momento en 2023.

Y las grandes del sector no se han quedado atrás. Las 7 compañías con mayor capitalización bursátil, como son Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia, Tesla y Meta, han visto cómo sus acciones se revalorizaban mínimo un +20% cada una de ellas, algo tremendo si tenemos en cuenta que el S&P 500 en ese mismo periodo de tiempo subió un +7,1%.

Este auge del sector tecnológico se debe, fundamentalmente, a las expectativas que tiene el mercado de que la Reserva Federal está muy cerca de dejar de subir los tipos de interés, que habrá pronto una pausa y posteriormente una rebaja de tipos.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis 2 o 3 newsletter con los artículos que escribo en el blog