Te explico el peligroso efecto divisa en las inversiones, qué es, cómo afecta, ejemplos prácticos, cómo cubrir el riesgo divisa y el caso del dólar.

Por cierto, tengo una membresía. Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado. Es el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

El peligroso efecto divisa en las inversiones

A la hora de invertir, todo inversor lo que busca es obtener una ganancia o plusvalía económica de cara a rentabilizar el capital invertido. Para ello escoge el mercado en el que va a invertir, el producto financiero para ello, decidir a qué precio va a entrar, con qué cantidad de dinero y a qué precio salir de la operación. Si el mercado va en la dirección que pensaba el inversor, todo perfecto, ganará dinero. en caso contrario, si el mercado va en dirección contrario, perderá dinero saltando el stop loss. Hasta aquí nada que no se sepa.

Pero resulta que hay muchos casos en los que aunque el inversor adivine la dirección del mercado en el que está operando, resultará en pérdidas. Esto puede suceder por ejemplo cuando se invierte en un mercado que cotiza en una divisa diferente a la del país donde reside el inversor.

Por ejemplo, un inversor que vive en España su moneda es el euro e invierte en acciones estadounidenses que cotizan en dólares. O bien invierte en materias primas que cotizan en dólares, etc. En definitiva, cuando una persona vive en un país que tiene una moneda e invierte en mercados que cotizan en otra moneda.

Ahí es cuando entra en escena lo que se conoce como efecto divisa o efecto cambiario. En unas ocasiones nos beneficiará y en otras ocasiones nos perjudicará.

Y es que el dólar es la principal moneda del mundo en cuanto a transacciones comerciales, en cuanto a reserva de valor de los  bancos centrales, en cuanto a activo refugio en momentos de crisis,  incertidumbres y temores. Y por supuesto, muchos mercados cotizan en dólares, no sólo las Bolsas estadounidenses.

De ahí que la evolución del billete sea un tema sumamente importante, aunque ojo, el efecto divisa no es solo con el dólar, si una persona en cuyo país tienen el euro e invierte en acciones japonesas, lo que tendrá que vigilar es el efecto cambio del euro con el yen japonés.

Pues bien, el efecto divisa, también conocido como riesgo de divisa o riesgo cambiario, es el riesgo que tiene una inversión que haya sido denominada en una moneda diferente a la local, la repercusión que tiene el cambio de moneda en la rentabilidad de una inversión.

Quédate con la siguiente fórmula matemática es será muy útil:

Rentabilidad total = rentabilidad de la inversión + variación del tipo de cambio

Te pongo un sencillo ejemplo y verás cómo lo comprendes muy bien. imagina un inversor que destina 300 euritos para adquirir acciones de una compañía norteamericana que en ese momento cotizan a 40 dólares y el eur/usd (eur/dólar) en ese momento está en 1,10 lo que quiere decir que por cada euro puedes obtener 1,10 dólares, de manera que 300 x 1,10 nos da que ese inversor dispondría de 330 dólares para adquirir acciones. Si hacemos 330 / 40 tendremos el nº de acciones que podría adquirir, concretamente 8,25.

Si pasadas unas semanas eur/usd sube de 1,10 a 1,30, implicaría que con el mismo dinero habría podido adquirir 9,75 acciones y no 8,25. Es decir, con el mismo capital podría haber comprado un mayor número de acciones de esa compañía. Claro, si eur/usd baja de 1,10 sería al contrario, podría comprar un menor número de títulos.

Esto sirve para ver la repercusión del efecto divisa en las inversiones.

Sigamos con el ejemplo anterior. Pasa el tiempo y su inversión ahora vale 500 dólares y desea vender. En ese momento eur/usd está en 0,9. Al estar por debajo de 1,10 obtendría 450 euros.

Ahora un ejemplo práctico: imagina un inversor que adquiere 100 acciones de una empresa a 235,5 dólares con el eur/usd en 1,1126, de manera que necesita 23.555 dólares (100 x 235,55) que al cambio son 21.170 euros. Si al vender el precio de las acciones han subido pero el tipo de cambio, es decir, eur/usdva en nuestra contra, puede llevarse buena parte del beneficio que ha generado la subida del precio de las acciones. La idea es que si un euro  son 1,1126 dólares, si sube el tipo de cambio (depreciación de la divisa) significa que por cada euro nos darán más dólares. Si hemos cambiado a dólares para comprar las acciones y ahora el dólar se deprecia, nos afecta negativamente. Por ejemplo, si el precio de las acciones sube un 10% a 259,11 dólares pero eur/usd sube también a 1,1794 (un 6%) implicaría que en realidad la subida de un 10% de las acciones a nosotros se nos queda en una ganancia no de un 10% sino de un 3,77%: 25.911 dólares/1,179409)= 21.969,05 dólares.

Por tanto, el efecto divisa hace que una inversión que hagamos en una moneda diferente a la nuestra, puede finalmente ser más rentable o menos, y todo ello según el tipo de cambio en el momento de comprar y en el momento de vender.

Cómo cubrir el el efecto divisa

¿ Y cómo se resuelve el peligroso efecto divisa en las inversiones? Pues hay dos maneras:

1º Ésta forma es muy simple pero arriesgada. Si por ejemplo nuestra moneda es el euro y vamos a invertir en un mercado que cotiza en dólares, analizamos eur/usd y cuándo creamos que se va a mover a nuestro favor, pues invertimos en ese mercado que cotiza en dólares. Digo que es un método arriesgado porque ya dependemos de acertar la dirección de dos mercados, por un lado eur/usd y por otro el mercado en el que vamos a invertir.

2º Realizamos una cobertura. Por ejemplo, si vamos a invertir en un mercado que cotiza en dólares, en función de cómo vayamos a hacerlo (al alza o bien a la baja) nos interesará que suba o que baje eur/usd. Pues entonces, al mismo tiempo que invertimos en el mercado que cotiza en dólares, compraremos o venderemos eur/usd. De esta manera, lo que dejemos de ganar en la inversión lo compensaremos con lo que ganaremos en eur/usd.

El dólar y el efecto divisa o cambiario

Una vez hemos visto el peligroso efecto divisa en las inversiones, ya que el dólar es la moneda más importante del mundo, me voy a centrar en ella para ver lo que la mueve al alza y a la baja

Un billete verde débil aumenta la competitividad de los bienes y servicios de USA y las empresas del país salen beneficiadas.

Empresas perjudicadas por la subida del dólar son las que compran materias primas o bienes que se pagan en dólares, así como aquellas que trabajan con euros pero tienen deuda en dólares.

En el Viejo Continente, las empresas que compran en EE.UU se ven perjudicadas  porque les sale más caro, mientras que las que venden en USA salen ganando ya que venden más al resultar más barato comprar en Estados Unidos.

Causas o motivos que mueven el dólar

1) Bajada de tipos de interés

Una subida de tipos de interés favorece a la divisa del país. Por ejemplo, si la Fed aumenta los tipos de interés favorece al dólar. Si los baja perjudica al dólar.

2) Menor demanda de divisas

Si la demanda de una moneda por parte de inversores y bancos centrales aumenta, dicha moneda sale favorecida. Si la demanda se reduce perjudica a la moneda en cuestión.

3) Mayor inflación 

Si la inflación de un país es elevada, el Banco Central del país subirá los tipos de interés, con lo que favorece a la moneda del país. Si la inflación es baja, se reducen los tipos de interés y perjudica a la moneda.

4) Balanza comercial deficitaria

Se entiende por balanza comercial la diferencia entre exportaciones e importaciones de un país y puede ser de dos maneras:

  • Superávit comercial: hay más exportaciones que importaciones.
  • Déficit comercial : hay más importaciones que exportaciones.

En el caso de haber déficit comercial, se debilitará la moneda propia y aumentará el endeudamiento.

5) sucesos geopolíticos 

El dólar actúa como valor refugio. De esta manera, cuando hay incertidumbre o miedo los inversores tienden a meter su dinero en el dólar, con lo que el billete verde se aprecia y fortalece frente al resto de monedas.

Suscríbete a mi newsletter para recibirlo cómodamente en tu correo con los artículos que escribo