Cuidado la Bolsa con un bono USA al 5%, sería un obstáculo para seguir subiendo tan alegremente. También veremos un cambio histórico en la correlación de la Bolsa con los bonos y las materias primas, y por qué Buffett no comprará acciones de Tesla.

Esta semana en mi membresía, además de hablar de los mercados, hay ideas operativas en mercados variados como son McDonald’s, Aedas Home, ArcelorMittal, CVS Health, Caixabank, Microsoft, Prosegur Cash, UnitedHealth, Amadeus, Mediaalpha. Y también las 3 carteras de acciones que puedes replicar.

Contenido:

  • Cuidado la Bolsa con un bono USA al 5%
  • La extraña correlación de las acciones con las materias primas
  • Por qué Warren Buffett no comprará acciones de Tesla

Cuidado la Bolsa con un bono USA al 5%

Sabemos que existe históricamente una relación inversa entre la Bolsa y los bonos, de manera que si sube la rentabilidad de los bonos es negativo para las Bolsas y baja.

Esto se debe básicamente a dos razones:

  • Suben los costes de financiación de las empresas, por lo que si tienen que dar una mayor rentabilidad se verá reflejado negativamente en sus beneficios que se reducirán y cuando presenten sus resultados sus acciones caerán.
  • Si los bonos ofrecen rentabilidades interesantes, muchos inversores preferirán salir de la Bolsa vendiendo sus acciones y comprar bonos, ya que tendrán una rentabilidad atractiva con un riesgo menor que invertir en renta variable.

Por tanto, históricamente, la Bolsa sube si los bonos bajan y al revés.

Pero se observa en en los últimos años esta relación inversa entre Bolsa y bonos se ha vuelto más complicada. Y es que los bonos del Tesoro USA y las acciones grandes del país están guardando una cierta correlación positiva.

Fíjate que cogiendo los últimos 3 años, esta correlación marcó a finales de 2023 un ratio de 0,57, lo que implica el nivel más elevado desde el verano de 1997.

No obstante, cuidado, porque si vemos que los bonos a 10 años USA alcanzan el 5%, podría ser algo delicado para Wall Street y ser un catalizador en contra que dificultaría continuar viendo subidas tan alegres en la Bolsa estadounidense.

La extraña correlación de las acciones con las materias primas

Acabamos de ver que últimamente tenemos una correlación positiva entre los bonos de Estados Unidos y la Bolsa estadounidense y que no es algo habitual.

Pero es que hay otra correlación histórica que también está al revés. Resulta que vemos una correlación también positiva entre las acciones USA y las materias primas, una correlación que no era tan intensa en 40 años.

Esto es un problema para aquellos inversores que suelen añadir a sus carteras materias primas para diversificar, porque con una correlación positiva hay poco grado o margen de diversificación.

Fíjate que de 1980 a 2008, la correlación entre materias primas y acciones USA ha sido, de promedio, una correlación negativa de -0,2. Desde 2008 a 2023 la correlación negativa aumentó a -0,46.

Recordemos que la correlación se mueve de -1 a +1, es decir, esos son los dos topes por ambos extremos. Si la correlación es negativa significa que los dos activos se mueven al revés (cuando uno sube el otro baja y viceversa).

En este gráfico se puede ver cómo en los últimos 43 años la correlación es negativa entre las materias primas y las acciones de elevada capitalización bursátil.

Por qué Warren Buffett no comprará acciones de Tesla

Ayer viernes se cumplían 59 años desde que un joven Warren Buffett, con el pelo rapado, tomó el control del decrépito fabricante textil Berkshire Hathaway, cuyas acciones cotizaban a 18 dólares cada una. Hoy las acciones Clase A de Berkshire se cotizan a 615.835 dólares.

En el anterior newsletter, entre otras muchas cosas, te expliqué por qué Warren Buffett no va a comprar más acciones de coca Cola. Pues atento a lo siguiente.

Comenté hace poco tiempo que la empresa Berkshire Hathaway del afamado Warren Buffett disponía de unos niveles de liquidez realmente elevados, concretamente 200.000 millones de dólares al término del mes de marzo. Eso significa mucho dinero fresco guardado esperando buenas oportunidades para comprar.

Claro, todas las empresas desean ser las elegidas. Pero ha sido Elon Musk el que, sin cortarse, lanzó un claro mensaje a Buffett: “debería tomar una posición en Tesla, es un movimiento obvio”. Eso sí, no dio ninguna razón.

A ver, es lógico que diga eso, tiene que mirar por sus intereses, pero creo que puede esperar sentado si cree que Buffett va a invertir en acciones de Tesla.

Warren Buffett es un inversor value, es decir, su filosofía de inversión se basa en comprar acciones que están infravaloradas en base a sus fundamentales y esperar tranquilamente que el mercado las sitúe donde realmente tienen que estar por su valor a medio y largo plazo. Además son acciones que suelen repartir un dividendo atractivo.

Por tanto, la filosofía value intenta localizar compañías con un precio de mercado inferior al valor intrínseco para comprar sus acciones y esperar hasta que el mercado haga subir el precio de cotización de las acciones hasta llevarlo al valor intrínseco. Esa subida, que se conoce como “margen de seguridad” (la diferencia entre el valor intrínseco de una acción y su precio actual en el mercado y depende siempre del precio pagado) sería la plusvalía o ganancia que se obtendría de la operación. Por regla general se exige que la infravaloración de un activo sea al menos de un 33%.

Como comprenderás, Tesla no es precisamente una acción value. Además de que el dividendo no es precisamente su fuerte, cotiza a 66 veces las ganancias del próximo año y a 57 veces el flujo de caja, ratios elevados respecto a otras empresas del sector, como por ejemplo Toyota que cotiza a 10 veces las ganancias del próximo año y 11 veces el flujo de caja.

Así que resulta complicado creer que Warren Buffett tenga intención de comprar acciones de Tesla. Lo mismo sucedería con las acciones de Paramount, las cuales vendió con resultados no apetecibles.

En cambio Apple es otra cosa. Sigue siendo con diferencia su mayor posición y dijo que seguramente seguiría siendo así a finales de año sin descartar adquirir más títulos.

Suscríbete para recibir cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog