Vamos a ver si conviene invertir en bonos europeos en 2024, las razones y ejemplo práctico. Es una de las cuestiones que más preguntan los inversores.

No te pierdas las carteras de inversión, ideas operativas y todo el contenido de mi membresía. Aquí puedes ver todo.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

¿Conviene invertir en bonos europeos en 2024?

La respuesta es que sí, al menos todo apunta a ello y si todo marcha como se espera, debiera de ser un año interesante para los bonos.

Básicamente, entre otras razones, podemos enumerar dos principalmente:

  • El mercado da por hecho que el Banco Central Europeo no tardará demasiado en empezar a bajar los tipos de interés, movimiento que también hará por las mismas fechas la Reserva Federal de Estados Unidos. La Fed tiene más probabilidades de empezar en mayo y no en marzo, y el BCE también podría empezar en la primera mitad del año. ¿Previsiones? La Fed podría terminar el 2024 con los tipos en 4-4,5% y el BCE en 3-3,5%. Es más, ayer martes, la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, dijo que espera que el banco central reduzca las tasas de interés en tres movimientos de un cuarto de punto este año.
  • Existen importantes necesidades de rebajas de financiación, tanto por parte del Tesoro como de empresas.

Artículo relacionado: Cómo invertir en bonos y en renta fija

La idea subyacente es que este año se podría obtener un rendimiento superior a la inflación sin tener que estar dispuesto a soportar un determinado nivel de riesgo muy elevado.

Por tanto, la clave es que seguramente lo peor en cuanto a la inflación ya pasó, la inflación ya tocó techo y desde ahí está bajando poco a poco y los bancos centrales este ejercicio empezarán a rebajar los tipos de interés.

Mira, lo que más incide en el rendimiento de los bonos son los tipos de interés.

Un ejemplo para que se entienda bien: imaginemos que una persona adquiere bonos de nueva emisión con un cupón del 4%, de manera que gana 40 euros al año por cada 1.000 euros de valor nominal. Si al año siguiente los tipos de interés suben, ese bono sigue generándole 40 euros al año, pero los emisores de títulos nuevos ofrecerán
rentabilidades adaptadas a esos mayores tipos de interés, por ejemplo al 5%. Claro, como los inversores que ahora compren bonos tendrán una mayor rentabilidad (ya no es un 4% sino que ahora es un 5%), para que el inversor del bono con cupón del 4% anual pueda venderlo se verá obligado a hacerlo por debajo de su valor nominal, por lo que es negativo para él.

En cambio, si los tipos de interés bajan, sí sería una buena inversión, porque el inversor podría vender su bono por encima del valor nominal.

Rastreando he encontrado un fondo que podría ser interesante como medio de inversión en bonos europeos. Se trata del fondo GENERALI INVESTMENTS SICAV – EURO BOND 1-3 YEARS BX EUR, cuyo objetivo es superar su índice de referencia invirtiendo en títulos de deuda de calidad, lo que da como resultado un vencimiento medio
ponderado de la cartera que oscila entre 1 y 3 años. La divisa es el euro, se creó en abril del 2002, está domiciliado en Luxemburgo y está custodiado por BNP Paribas.

La rentabilidad acumulada es:

  • A 1 año: +3,60%
  • A 3 años: +2,51%
  • A 5 años: +5,39%
  • A 10 años: +13,65%

El perfil de riesgo está catalogado oficialmente en un 2 sobre 7 que sería lo máximo. Por tanto, su perfil es de riesgo bajo.

Suscríbete para recibir cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog