Vamos a ver qué es y las consecuencias de una recesión económica, sus causas, sus características, en qué invertir cuando llega.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía, el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué es una recesión económica

Recesión y crisis económica no es lo mismo, aunque no siempre es sencillo saber diferenciar ambos conceptos y poder determinar cuándo nos encontramos en una u otra situación.

Se puede definir una recesión económica como la caída de la actividad económica, la caída del producto interior bruto (PIB) durante dos trimestres consecutivos.

Debido a que la economía de un país se mueve por ciclos económicos, es irremediable que por muy bien que marche la economía, tarde o temprano sufrirá una recesión, de ahí que suela aparecer tras una fase de expansión de la economía.

Según la teoría de los ciclos económicos, la economía se mueve por fases y hay 4:

  • Recuperación/Expansión
  • Auge
  • Recesión
  • Depresión

Lo primero que veremos cuando estemos en recesión es que la demanda de los bienes y los servicios disminuye. Debido a ello, las empresas se ven obligadas a reducir su personal y despedir trabajadores para no tener que cerrar. A ello se une la caída de la actividad económica y el consiguiente consumo.

El PIB son todos los bienes y servicios que forman la economía de un país. Cuando la economía crece, el PIB aumenta. Cuando la economía está en recesión, el PIB cae.

Pero esta definición oficial de recesión económica es muy simple, de ahí que el NBER, la Oficina Nacional de Investigación Económica creada en 1920, a la hora de ver si hay recesión o no, utiliza más elementos aparte del PIB tales como:

  • Las nóminas no agrícolas
  • La producción industrial
  • Las ventas al por menor
  • Encuestas de hogares
  • Ingresos personales:
  • Manufacturas
  • El PIB

La primera recesión internacional tras la posguerra fue la crisis del petróleo de 1973 y la energética de 1979 que causaron una contracción económica que aumentó el desempleo. Desde entonces se han registrado al menos cinco recesiones, las más graves la de 2009, cuando la economía mundial se contrajo un -2,9% y la de 2020 por la pandemia del Covid, con una contracción de un -6,2%.

Importante saber en qué acciones si llega una recesión, ya que es momento de ser más selectivos.

Y no menos importante es conocer 8 indicadores que avisarán de una recesión.

Consecuencias de una recesión económica

Podemos enumerar las siguientes consecuencias que generalmente se pueden observar en toda recesión cuando aparece:

  • Una reducción en general de los bienes y de los servicios.
  • El consumo cae con intensidad, se compra y se gasta menos, las familias prefieren ser prudentes y ahorrar.
  • También cae la inversión.
  • Se incrementa el desempleo porque al haber menos consumo las empresas ganan menos y necesitan aligerar sus gastos
  • Otros posibles efectos son las políticas monetarias de los bancos centrales para intentar combatirla.

Y aquí es donde entra en escena la rueda que no cesa, debido al aumento de más desempleados, el consumo del país sigue cayendo y debido a ello las empresas ganan menos y tienen que seguir despidiendo a más personal.

Cuánto dura una recesión económica

Respecto a la duración de las recesiones económicas, NBER comenta que desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la economía de Estados Unidos ha pasado por 11 ciclos económicos y la duración media de la recesión ha sido de unos 11 meses.

La última que tuvimos fue en 2020 y duró tan solo dos meses.

Causas que producen una recesión económica

En realidad las causas pueden ser muy variadas y cada recesión no tiene por qué asemejarse demasiado al resto, cada una es diferente y tiene su propia idiosincrasia. Pero podemos enumerar a modo indicativo tres causas:

– Incertidumbre y temores que pueden proceder de varias causas, como por ejemplo guerras, pandemias.

– Problemas en las cadenas de suministro. Esto es debido a que hoy en día el mundo en general y las economías en particular están interconectadas, de forma que si se rompe la cadena de suministro de un país afectará a otros muchos también.

– Caída de las expectativas. Si los agentes que intervienen en la economía ven cómo caen sus expectativas, suele ser el inicio de una recesión.

Pues ya conoces las consecuencias de una recesión económica, espero que te haya resultado de utilidad.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog