Cómo utilizar el indicador VWAP en trading

Vamos a ver qué es y cómo utilizar el indicador VWAP en trading, el cual es uno de los favoritos de los inversores institucionales o manos fuertes.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

¿Qué es el indicador VWAP?

Como digo, es un indicador muy utilizado, sobre todo, por las manos fuertes, es decir, por los inversores institucionales.

El indicador VWAP lo que hace es relacionar el precio de un mercado con el volumen total de operaciones. De esta manera, lo que hace es aportar a los participantes del mercado una medida del precio promedio al que se negocia un mercado durante x tiempo.

Digamos que este indicador es genial para los inversores pasivos que se dedican más a replicar al mercado, como es el caso de los fondos de pensiones, por ejemplo.

Pero también es muy útil para aquellos otros inversores que quieren tener la certeza de si han comprado o han vendido un activo a buen precio.

Por tanto, proporciona buena información a los inversores para calcular o saber el mejor precio al que hay que comprar o vender un activo.

Otra utilidad que tiene es cuando se negocia un número elevado de acciones, de esta manera el inversor (generalmente institucional, ya que hablamos de comprar o vender muchas acciones) puede asegurarse de que no hará subir o caer el propio precio de ese activo en su intento de comprarlo o de venderlo.

Si hay que ponerle un problema es que le sucede como a las medias móviles, es decir, que la información llega con un poco de retraso, de ahí que generalmente se utiliza en plazos temporales cortos, de 1 y 5 minutos.

Cómo utilizar el indicador VWAP en trading

El indicador VWAP aparece en el gráfico representado mediante una línea, hecho que a muchos les recuerda una media móvil. Esto ya nos lleva a las señales operativas que general al inversor.

Señal de compra: cuando el precio del mercado se encuentra por encima de la línea VWAP implica que la tendencia del mercado es alcista y por tanto origina señal de compra.

Señal de venta: cuando el precio del mercado se encuentra por debajo de la línea VWAP implica que la tendencia del mercado es bajista y por tanto origina señal de venta.

En el siguiente gráfico vemos las dos señales que ha dado el indicador VWAP. Primero tenemos el recuadro rojo, donde el precio ha bajado por debajo de la línea VWAP, dando señal de caídas. Luego tenemos el recuadro verde donde el precio supera al alza la línea VWAP, dando señal de subidas.

Cómo utilizar el indicador VWAP en trading

Gráfico: Earn2Trade y Finamark

Le dije antes que el indicador VWAP se parece a una media móvil. Pues bien, en el siguiente gráfico tenemos una comparativa. El indicador VWAP es la líneas verde y la media móvil es la línea azul. Se ve claramente cómo la media móvil es algo más volátil y se «traga» todo el ruido, en cambio la línea VWAP aguanta muy bien.

Cómo utilizar el indicador VWAP en trading

Las ventajas del indicador VWAP

las podemos resumir en lo siguiente:

Imaginemos que un fondo de inversión quiere comprar un millón de acciones de BBVA. Lo que se hará es comparar el precio medio de la compra con el VWAP. Si el precio medio de compra es mayor al vwap implica decir que no ha comprado bien, eso solo sería así si el precio medio de compra está por debajo del VWAP.

Pues bien, ya sabe cómo utilizar el indicador VWAP en trading, pero no olvide aplicar una buena gestión del riesgo y saber cómo calcular y colocar los stops loss, cuestiones imprescindibles para poder ser buenos inversores.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo