Vamos a ver qué son y cómo se hacen las adquisiciones inversas. Un tema interesante que seguramente la mayoría de inversores desconocen.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado. Es el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué son las adquisiciones inversas

Las adquisición inversa, cuyas siglas son RTO, aparecen en toda relación dominante + dependiente que se haya producido a través de un intercambio de participaciones, y con este proceso los anteriores socios de la compañía dependiente logran hacerse con el control de compañía dominante.

Es decir, se trata de un mecanismo con el que las compañías privadas pueden llegar a ser compañías que coticen en Bolsa sin tener que pasar por todo el proceso de una oferta pública inicial, que en Estados Unidos es una IPO y en España es una OPA.

De ahí que a las adquisiciones inversas, aparte de RTO, también se les denomina IPO inversa e incluso fusión inversa.

Y es que para una compañía que quiere empezar a cotizar en los mercados bursátiles, el mecanismo propio e intrínseco de las adquisiciones inversas supone una manera más «atractiva» en ocasiones si lo comparamos con la forma tradicional de hacerlo que sería mediante una IPO. Esto es debido a que mediante una RTO el coste económico de todo el proceso para debutar en Bolsa es más reducido y además más veloz.

En contra, sin embargo tiene el hecho de que suele implicar mayores riesgos para los inversores. Y no solo eso, diversas firmas han llegado a la conclusión tras estudiar todo este tema que las compañías que empiezan a cotizar en los mercados mediante una RTO suelen durar menos tiempo, es decir, terminan fracasando y desapareciendo, y las que pueden seguir adelante logran menores rentabilidades a medio-largo plazo, todo ello comparado con las compañías cotizadas mediante el método tradicional IPO. Es por estas razones por las que se les suele denominar de manera despectiva a las adquisiciones inversas como la IPO de los pobres.

Cómo se hacen las adquisiciones inversas

El tema a tener presente es el siguiente: una compañía privada adquiere una cantidad de acciones que resulta válido de cara a controlar una compañía que cotiza en los mercados. Pasado un tiempo determinado, el accionista de la compañía privada cambiar sus títulos en la compañía privada por títulos en la compañía pública. De esta manera, la compañía privada se «transforma» en una compañía que cotiza en el mercado de valores.

Muchas personas desconocen el hecho de que las compañías extranjeras pueden hacer uso de las adquisiciones inversas para poder acceder al mercado norteamericano. Así es, imagina una compañía que está radicada en Europa y compra un número determinado de acciones de una compañía estadounidense. Puede proceder a la fusión de la compañía ubicada en el Viejo Continente con la compañía ubicada en Estados Unidos.

Otro caso habitual de adquisiciones inversas sería el siguiente. Supongamos que una empresa quiere cotizar en el mercado de valores. Se «deja adquirir» por otra empresa que ya cotiza en Bolsa. La primera es más valiosa que la segunda y el pago se hace en acciones, de manera que los accionistas de la primera compañía en realidad controlan el grupo.

Por tanto, en realidad son los accionistas de la primera empresa los que controlan el grupo societario, pese a que es la segunda empresa la que adquiere la primera.

Por último, decir que el nombre de la compañía que cotiza en el mercado de valores suele cambiarse el nombre. No es algo obligatorio y la legislación no lo exige, pero suele ser una práctica muy habitual. Hay un ejemplo muy conocido de ésto. La compañía Dell realizó una adquisición inversa de acciones de VMware el último mes del año 2.018 y volvió a ser una compañía que cotiza en bolsa. Se cambió su nombre a Dell Technologies.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis 2 newsletters semanales con los artículos que escribo en el blog