Vamos a ver cómo se calcula e interpreta el active share, para qué sirve, su importancia, su problema, cómo calcularlo y un ejemplo práctico.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía. Es el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué es el active share en fondos de inversión

Antes de ver cómo se calcula e interpreta el active share, empecemos por el principio para saber qué es.

En el mundo de los fondos de inversión, el active share sirve para saber que parte de las posiciones de la cartera se diferencian de su índice de referencia o benchmark.

Por tanto, se podría decir que es la diferencia entre la cartera del fondo y el índice de referencia. Es decir, nos muestra cuánto se parece o se diferencia la cartera del fondo respecto a la composición del índice de referencia.

Importante tener claro que el active share no es una medida de habilidad del gestor, sino de la divergencia de los activos en la cartera del fondo en relación con los del índice de referencia.

Para qué sirve el active share

Tiene varias utilidades muy interesantes que se pueden resumir en las tres siguientes:

– Es una herramienta más al servicio de los inversores de cara a tener más datos, criterios e información acerca de los diferentes fondos de inversión y así poder escoger el que más de adapte a su perfil y objetivos.

– Indica si el fondo es de gestión activa o de gestión pasiva y qué grado o nivel tiene de ello, así como saber si se trata de un closet indexer, fondos pasivos que aparentan ser activos para poder cobrar comisiones más caras a los partícipes. Esto lo ha denunciado en multitud de ocasiones la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

– Relacionado con los dos puntos anteriores, sirve para evitar engaños, ya que muchos fondos se venden como si fueran de gestión activa y cobran comisiones como tal, cuando en realidad son de gestión pasiva replicando mucho al índice de referencia, los cuales tienen menos comisiones.

Mira, hay un buen número de estudios y de análisis que muestran que los fondos de inversión de gestión pasiva obtienen una mayor rentabilidad que los fondos de gestión activa, aparte de que además tienen comisiones más bajas. Esto no significa que no haya fondos activos muy buenos, con gestores excepcionales y que baten al mercado, pero lamentablemente no es la regla general ni mucho menos.

Es por ello que el active share cobra tanta importancia, ya que nos muestra realmente, sin engaños publicitarios de los fondos, si son activos o pasivos, y dentro de los activos qué grado tienen, porque no es lo mismo un fondo activo con un active share de 100% que uno con un 75%.

El problema o inconveniente del active share

Básicamente podemos resumirlos en los dos siguientes:

1º No es recomendable utilizar este ratio entre fondos de inversión de diferentes vategorías, ya que pierde efectividad y fiabilidad.

2º Es relativamente sencillo manipular el ratio  por parte de los gestores. Por ejemplo, pueden hacer creer que una gestión pasiva es una gestión activa comprando ETFs, que no forman parte de ningún índice pero pueden replicarlo.

Cómo se calcula e interpreta el active share

Cómo se interpreta el active share

Te lo resumo en los siguientes sencillos puntos:

– Un active share del 100%: es un fondo totalmente de gestión activa en la que el gestor busca batir a su índice de referencia utilizando sus habilidades, conocimientos y experiencia.

– Un active share del 0%: es un fondo únicamente de gestión pasiva que se dedica a replicar su índice de referencia y el gestor no tiene que pensar nada ni mostrar sus habilidades.

– Cuanto más elevado sea el active share más activa será la gestión que el gestor está llevando a cabo.

– Un active share inferior al 60% se trata de un fondo de gestión pasiva.

– Un active share superior al 60% se trata de un fondo de gestión activa.

Cómo se calcula el active share

A la hora de proceder al cálculo del active chare, en primer lugar necesitamos calcular el porcentaje en común que tienen el fondo de inversión y el índice de referencia.

Te resumo un ejemplo sencillo que en su día expuso Morningstar.

Imagina un fondo de inversión y su benchmark tienen tres acciones en común con sus pesos respectivos:

Fondo de inversión

  • Acción A +2%
  • Acción B +3%
  • Acción C +5%

Índice de referencia

  • Acción A +3%
  • Acción B +4%
  • Acción C +1%

¿Cuál es el peso común de cada una de las tres acciones en el fondo y en el índice? En el caso de la acción A es +2%, de la acción B +3% y de la acción C +1%.

Ahora simplemente tenemos que sumar y nos sale un +6% de porcentaje en común.

Pues bien, por último lo que hay que hacer es restar el 6% al 100%, es decir, 100 -6 = 94%

En este caso, el active share del fondo será de un 94%, siendo claramente un fondo de inversión de gestión activa.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis 2 o 3 newsletter con los artículos que escribo en el blog