Veremos qué es y cómo invertir en acciones crecimiento growth, sus ventajas y desventajas, así como las dos maneras de poder hacerlo.

Por cierto, tengo una membresía. Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado. Es el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué son las acciones crecimiento (growth) 

Antes de ver cómo invertir en acciones crecimiento growth, conviene ir desde el principio.

Cuando vamos a invertir en los mercados financieros, concretamente en Bolsa mediante acciones, hay dos estilos o disciplinas filosóficas de hacerlo:

La inversión en valor .

– La inversión en crecimiento (growth investing).

Las acciones crecimiento (growth) son aquellas empresas que en principio tienen un margen de crecimiento bastante importante y en relativamente poco tiempo, de ahí que gustan mucho a un tipo de inversor concreto que buscando precisamente obtener plusvalías no en demasiado tiempo.

Por regla general, son empresas ligadas al mundo de las startups y del ámbito tecnológico, compañías que han nacido hace poco tiempo, que se están expandiendo rápidamente, que no reparten dividendos ni recompran acciones porque reinvierten todas las ganancias en su negocio para seguir creciendo, de ahí que este tipo de empresas sean buscadas por los inversores para obtener importantes ganancias en poco tiempo.

Así pues, estas empresas crecimiento (growth) tiene un potencial de ganancia en Bolsa importante (eso sí, siempre desde la teoría, luego en la práctica cada caso es un mundo diferente) y superior al de las acciones valor (value).

Pero claro, esto tiene un coste y no me refiero en cuanto a gastos, sino que también presentan un mayor riesgo. Ya sabes que existe una relación directamente proporcional entre beneficio y riesgo, a mayor beneficio potencial, mayor riesgo exponencial. Es por ello que la inversión en acciones crecimiento no es ideal para cualquier inversor, menos aun para aquellos que tienen un perfil más conservador, puesto que son acciones con elevada volatilidad y se corre el riesgo de perder todo o parte del capital invertido. Si bien esto también puede suceder perfectamente en las acciones valor, en las de crecimiento ese riesgo es aun mayor si cabe.

Ventajas de invertir en acciones crecimiento

Entre las principales ventajas podemos enumerar las siguientes:

– La posibilidad de obtener importantes ganancias es elevado si todo va bien, claro. Bastante mayor que invirtiendo en acciones valor (value). Y no solo frente a éstas, sino prácticamente frente a cualquier otro tipo de inversión en el mercado.

– Se trata de inversiones a corto plazo, de manera que para los inversores cortoplacistas es ideal, no se requiere tener paciencia ni una férrea disciplina.

– Se estaría invirtiendo en compañías de nueva creación, de sectores muy concretos, que están creciendo y expandiéndose y que pueden ser triunfadoras e innovadoras en sus respectivos sectores.

– No es necesario disponer de mucho dinero, ya que si todo va bien, con poco capital se podrá obtener plusvalías muy interesantes.

Inconvenientes de invertir en acciones crecimiento

También la inversión en crecimiento presenta algunas desventajas o inconvenientes, tales como:

– Es un tipo de inversión con un elevado riesgo, es casi todo o nada, o sale muy bien o sale muy mal, no suele haber generalmente término medio, de ahí que el riesgo sea mayor que en cualquier otro tipo de inversión. y no sea apto para cualquier perfil de inversor, únicamente para inversores agresivos.

– Hay que estar debidamente informado en cada momento en lo referente a nuevas compañías que puedan ser interesantes. Esto requiere tiempo, dedicación e información de calidad.

– Al ser inversiones de corto plazo, el inversor estará expuesto a elementos que pueden distorsionar el precio y hacerle dudar de si la inversión fue acertada o no, como por ejemplo, rumores, filtraciones, noticias, coyunturas económicas, en definitiva, estará plenamente expuesto al ruido del mercado.

Cómo invertir en acciones crecimiento

A la hora saber cómo invertir en acciones crecimiento growth, decir que tenemos dos maneras de hacerlo:

A) El propio inversor compra acciones y confecciona su propia cartera de inversión

B) Podemos invertir mediante fondos de inversión y ETFs especializados en el sector. Te dejo algunos que merecen la pena y algunos datos al respecto:

– BNP Paribas Easy ESG Growth Europe UCITS: comenzó en abril del 2021. La gestora es BNP Paribas Asset Management Luxembourg. Replica el índice BNP Paribas Growth Europe.  Los dividendos en el fondo se reinvierten (se acumulan). El ETF está domiciliado en Luxemburgo.

– iShares Euro Total Market Growth Large UCITS: replica el índice EURO STOXX® Total Market (TMI) Growth Large. Invierte en acciones con enfoque crecimiento en Europa. El ETF tiene más de 5 años y está domiciliado en Irlanda.

– Lyxor MSCI EMU Growth (DR) UCITS:  replica el índice MSCI EMU Growth. El ETF tiene más de 5 años y está domiciliado en Luxemburgo.

– Deka STOXX Europe Strong Growth 20 UCITS: replica el índice STOXX® Europe Strong Growth 20. Invierte en acciones con enfoque crecimiento en Europa. El ETF tiene más de 5 años y está domiciliado en Alemania.

Suscríbete a mi newsletter para recibirlo cómodamente en tu correo con los artículos que escribo