Vamos a ver cómo hacer trading en futuros del acero, tanto con futuros como con etfs y con acciones del sector.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía, el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Cómo hacer trading en futuros del acero

Tal vez el acero no sea uno de los mercados más conocidos en Europa a la hora de hacer trading, por parte de los inversores, pero en Estados Unidos gusta mucho y además con razón. Puede que este mercado no sea la primera opción de inversión para todo el mundo. Pero invertir en él ofrece una forma de ganar exposición a una de las partes más cruciales del sistema económico, ya que el acero es uno de los componentes básicos de la actividad económica. Se utiliza para fabricar , vehículos, viviendas, etc.

Quienes invierten en el acero también hacen trading en el hierro, otro mercado muy demandado en Wall Street.

A la hora de invertir en el acero, los trader tienen varias maneras diferentes de hacerlo utilizando diferentes activos como por ejemplo:

Luego será cada trader el que escoja qué medio es el que prefiere para hacer trading en el acero atendiendo a diversas variables como el nivel de apalancamiento, el tipo de gestión activa o pasiva, etc. Pero al margen de ello, es importante contar con un broker serio y fiable que tenga bajas comisiones y un spread u horquilla lo más cerrado posible.

Aquí me voy a centrar en cómo hacer trading en futuros del acero  y veremos todo lo que hay que saber acerca de ello, sin rodeos, cortito pero intenso.

Los futuros del acero son contratos que utilizan los traders para comprar o vender acero a un precio determinado de antemano en una fecha futura. Estos futuros se negocian en la Bolsa Chicago Mercantile Exchange (CME). Pero también se negocian en la Bolsa de Metales de Londres (LME) donde se ofrece a los operadores múltiples contratos de acero, como chatarra y barras de acero.

Su utilidad es triple:

– A nivel especulativo para realizar operaciones en el corto plazo con el objetivo de obtener plusvalías, tanto operando al alza como a la baja.

– Para asegurarse un buen precio y de esta manera protegerse contra el riesgo de movimientos y variaciones bruscas en el precio más adelante. Esto más bien lo suelen hacer los productores y los consumidores.

– Para cubrir las necesidades de suministro y demanda a largo plazo.

Una peculiaridad de los futuros del acero es que se liquidan en efectivo, de manera que no se entregan físicamente, lo que se hace es que se intercambian los diferenciales de precio en efectivo entre los compradores y los vendedores.

En la Bolsa de Chicago, el tick o movimiento mínimo del precio de un contrato de futuros de acero es de 0.01 dólares por libra métrica.

El ticker del contrato de futuros de acero es «SB» en la plataforma de trading de CME.

Si lo que quieres es invertir en acero de manera pasiva, sin tener que hacer tú nada, puedes hacerlo mediante el ETF VanEck Vectors Steel SLX que ofrece a los inversores exposición a empresas que cotizan en bolsa dedicadas principalmente a la producción de acero, incluida la explotación, producciones y extracción.

Y si lo que quieres es invertir comprando tú mismo acciones del sector, tienes por ejemplo:

– United States Steel Corporation: fue fundada en 1901. Hoy es uno de los gigantes de la industria del acero en Estados Unidos y en todo el mundo. Opera en EE. UU y en Europa Central. Cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE) con el código X. También forma parte del índice S&P 400.

– Cleveland-Cliffs: posee y gestiona varias minas principalmente en la región de los Grandes Lagos de Estados Unidos. Cotiza en el mercado NYSE con el código CLF y forma parte del índice Russell 2000.

– Gerdau S.A: es uno de los mayores productores de acero largo del mundo y el más grande de Latinoamérica. Cotiza n el índice brasileño B3 con el código GGB, y también en NYSE y en la Bolsa de Madrid (BMAD).

– ArcelorMittal: es el mayor productor de acero del mundo, y surgió de la fusión en 2006 entre Arcelor y Mittal Steel. Fabrica Usibor 2000, un tipo de acero que es un 33% más fuerte que otros. Cotiza en Euronext, NYSE, la Bolsa de Luxemburgo y en la española BMAD.

– Nucor Corporation: es el mayor fabricante de acero de Estados Unidos. Cotiza en NYSE con el código NUE y forma parte del S&P 500.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog