Veremos qué son y cómo funcionan los ratings de las agencias crediticias, su utilidad para los inversores y conoceremos las 3 más importantes: Moody’s, Standard and Poor’s y Fitch

Por cierto, tengo una membresía. Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado. Es el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué son las agencias de rating o crediticias

antes de ver cómo funcionan los ratings de las agencias crediticias, conviene saber qué son.

Las agencias de calificación crediticia son empresas que se encargan de analizar pormenorizadamente el riesgo desde el punto de vista financiero, de países, entidades bancarias, empresas públicas y empresas privadas.

Una vez han estimado el riesgo que presentan, le otorgan un rating o calificación que representa e indica la potencial capacidad que tienen y que tendrán de afrontar sus obligaciones financieras y poder pagar las deudas contraídas con sus potenciales ingresos presentes y futuros. Es decir, muestran el grado real de solvencia de los entes analizados y su capacidad presente y futura de pagar sus deudas.

La gran importancia que tienen radica en que sus calificaciones son muy seguidas en los mercados y en las Bolsas por los inversores, tanto minoristas como institucionales como barómetro a la hora de ver en qué activo invertir o no, ya que de esta manera saben el riesgo que supone invertir en cada uno de los entes calificados.

Cuáles son las agencias de rating más importantes

De entre las más importantes, tenemos a Moody’s, Standard and Poor’s y Fitch que controlan el 95% de las calificaciones crediticias de los mercados financieros.:

La agencia de rating Moodys 

Se creó en el año 1999 cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). Forma parte del índice bursátil S&P 500, el más importante del mundo.

Su función principal es calificar los bonos de deuda tanto del sector privado como del sector público.

Su sistema se basa en letras y números que miden la solvencia del ente. Las letras van de la A a la C, a veces acompañadas de aa en minúsculas, siendo la A la mejor calificación y la C la peor. A cada calificación de letras se les añade un número del 1 al 3.

La agencia de rating Standard and Poors

La compañía emite calificaciones crediticias para la deuda de empresas públicas y privadas, y otros prestatarios públicos como gobiernos y entidades gubernamentales.

En el siguiente cuadro podemos ver la comparativa entre las 3 agencias.

Empresas de Ratings más conocidas

S&P emite también calificaciones crediticias a corto y largo plazo.

La agencia de rating Fitch

Utiliza una escala alfabética para medir la capacidad de los entes para cumplir con sus obligaciones, es decir, la solvencia que tienen para pagar sus deudas.

Las notas a largo plazo se miden con la escala de ‘AAA’ a ‘D’, siendo ‘AAA’ la mejor calificación y ‘D’ la peor. Asimismo, utiliza los signos +/- para las categorías que existen entre ‘AAA’ y ‘CCC’, de cara a otorgar calificaciones intermedias.

Equivalencia de Ratings Moody's Fitch y Standard & Poors

Cómo funcionan los ratings de las agencias crediticias

Hemos visto que las agencias de calificación crediticas emiten una notas o calificaciones denominadas ratings.

Estos rating miden el grado de solvencia del ente que esté siendo analizado y muestra el potencial que tendrá de pagar sus deudas financieras hoy en día y en el futuro.

Estos ratings en realidad son notas o puntuaciones alfanuméricos, que si bien no son iguales en cada agencia, sí siguen algunas similitudes.

Decir también que hay dos tipos de ratings: grado de inversión y grado especulativo. Los que se encuentren por debajo de BBB- (Baa3 en el caso de Moody’s) tienen grado especulativo y por tanto su riesgo de impago es bastante elevado.

Así pues, la calificación otorgada sirve para saber si estamos ante una inversión o una especulació. Los valores de mayor calificación son de grado de inversión, y los de menor calificación son más especulativos.

En el siguiente cuadro puedes ver cómo son los ratings en las 4 principales agencias de calificación crediticia.

fuente: Bankinter

Es siempre recomendable tener al menos dos calificaciones de dos agencias crediticias, ya que si vienen a coincidir significa que más fiable es el dictamen al que han llegado sobre el ente analizado y estudiado.

¿Y cómo analizan y consideran qué calificación otorgar? Pues lo que hacen es estudiar toda la información que se les remite por parte de los entes que serán analizados. Utilizarán previsiones de gestión, informes de riesgo, previsiones de rendimiento, datos macroeconómicos, cualquier información pública, etc.

El estudio y análisis de dicha información lo realiza cada agencia creditica siguiendo su propio método o sistema de trabajo, y para ello se basan en el análisis fundamental (AF) y en simular cómo se comportaría en diferentes escenarios complicados y graves.

Como es lógico, las diversas notas o calificaciones que se vayan otorgando pueden ir variando con el paso del tiempo, es decir, pueden ser mejores o peores, en función de la evolución del ente analizado en cuestión, ya que lo que hoy puede ser algo seguro mañana puede que no lo sea tanto, y viceversa, por lo que no se trata ni mucho menos de notas fijas o estáticas en el tiempo. Eso sí, antes de proceder a un cambio de calificación crediticia, la agencia ha de decir públicamente que están revisando dicha calificación con perspectiva positiva o bien negativa.

En materia de deuda, una que tenga una calificación AAA será muy atractiva para los inversores, mientras que una que tenga la calificación C o D tendrá el grado de bonos basura. Estos bonos basura o high yield son títulos de renta fija de baja calificación crediticia emitidos por una empresa o por un estado y que presentan un riesgo elevado de impago tanto del capital como de los intereses aunque, para compensarlo, ofrecen una rentabilidad elevada.

Quién regula las agencias de rating

Las agencias de rating están reguladas por diferentes organizaciones dependiendo de la zona geográfica. Por ejemplo, la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) se encarga de regular las agencias de rating con sede en Estados Unidos, como Moodys, Standard and Poors y Fitch.

En la Unión Europea, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) regula las agencias de rating.

En Reino Unido, se encarga la Autoridad de la Conducta Financiera (FAC).

En España es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Suscríbete para recibir cómodamente en tu correo los artículos que escribo