Vamos a explicar cómo funciona un hedge fund, qué es, sus principales características, similitudes y diferencias con los fondos de inversión, ventajas, inconvenientes y tipos que existen.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Cómo funciona un hedge fund

Un hedge fund, también denominado fondo de cobertura o fondo de inversión libre es un vehículo de inversión que bien puede adoptar diversas estructuras jurídicas.

En realidad es similar en algunos aspectos a un fondo de inversión pero que al mismo tiempo se diferencia en cosas importantes.

Similitudes entre hedge fund y fondo de inversión

Tanto los hedge funds como los fondos de inversión son vehículos de inversión que buscan captar capital de inversores para invertirlo en diferentes mercados financieros con el objetivo de obtener plusvalías para los partícipes y de ahí cobrar un porcentaje que será el beneficio del fondo.

El primer hedge fund apareció a finales de los años 40 y fue creado por fue creado por Alfred Winslow Jones mediante su compañía AW Jones & Co. Intentaba ver si podía rentabilizar sus inversiones a largo plazo con la venta (cortos) de otras acciones. Ya en los años 90 fue cuando este tipo de inversión comenzó a despuntar con fuerza.

Diferencias entre hedge fund y fondo de inversión

– Entre las principales diferencias podemos decir que un hedge fund busca obtener ganancias en sus inversiones independientemente de cuál sea la tendencia en cada momento del mercado, da igualo si dicha tendencia es alcista, bajista o lateral.

Esto es debido a que un hedge fund no busca batir a ningún índice concreto, es decir, no tiene un benchmark con el que compararse ni tener tampoco que superar.

Sencillamente, los inversores depositan su capital en un hedge fund en busca de rentabilizar su dinero y obtener ganancias al margen de cómo se esté comportando el mercado en general.

– Otra diferencia notable es que los hedge funds son eminentemente más agresivos en sus inversiones que los fondos de inversión, ya que, por ejemplo, tienen permitido poder invertir todo el capital en un solo mercado o activo, mientras que en el caso de los fondos de inversión, la legislación solo puede destinar un porcentaje concreto del capital para invertir en un solo mercado o activo.

Por ejemplo, un hedge fund, si quisiera, puede invertir en 100% del capital en acciones de Apple, mientras que un fondo de inversión eso lo tiene prohibido por ley.

– Una tercera diferencia es que los hedge funds pueden invertir a la baja y para ello utilizan derivados financieros, poniéndose cortos (bajistas) en cualquier mercado en busca de ganar con la caída de ese mercado o activo en cuestión. De esta manera, al invertir de manera bajistas, además de poder cubrir otras posiciones compradoras, también les sirve para ganar dinero cuando el mercado cae.

Las características de un hedge fund

Una vez hemos visto cómo funciona un hedge fund, a la hora de enumerar las diferentes características de un hedge funds podemos citar las siguientes:

* El gestor cuenta con más bazas a su favor que un fondo de inversión de cara a obtener mayores rentabilidades.

* Debido al punto anterior, los gestores también se ven obligados a tener que asumir un mayor riesgo en sus estrategias, de manera que no es apto para todos los inversores.

* Ya que el potencial teórico de ganancias es más elevado, sus comisiones suelen ser por regla general mayores que las de un fondo de inversión. La mayoría tienen una comisión fija y otra variable en función del rendimiento logrado. Es habitual, ver un 2% de comisión de gestión que se paga sí o sí y un 20% sobre el rendimiento generado.

* Pueden aprovechar las dos tendencias del mercado, alcista y bajista, ya que en éste último caso pueden utilizar derivados financieros (futuros, cfds, opciones).

* Ya que utilizan derivados, significa que también utilizan apalancamiento financiero, con lo que si la estrategia sale bien, las ganancias se multiplican sustancialmente (también las pérdidas si la cosa sale mal).

* No suele ser lo más habitual, pero sí es cierto que hay hedge funds reservados exclusivamente para un determinado tipo de inversores que no son minoristas.

* No tienen apenas limitaciones, con lo que si quieren pueden invertir todo el capital en un solo activo o mercado.

* Un porcentaje elevado de hedge funds se encuentran domiciliados en paraísos fiscales, con lo que las ventajas en lo que respecta al pago de impuestos son elevadas.

* La transparencia no siempre hace acto de presencia.

Puntos a favor de un hedge fund

Como ventajas tendríamos las siguientes:

– No tienen las restricciones de inversión que sí tienen los fondos de inversión, de manera que son libres a la hora de elegir en qué invertir y cuánto.

– Adoptan estrategias sofisticadas.

– Aprovechan las dos tendencias del mercado, al alza y a la baja. Es por ello que basan sus estrategias en la búsqueda de un retorno absoluto sobre la inversión.

– Al usar apalancamiento financiero, si hacen bien su trabajo, las ganancias son sustancialmente mayores y su potencial de ganancias también.

– Como muchos están en paraísos fiscales, el impacto fiscal es mucho menor o inexistente.

– El hecho de que el gestor se involucre aportando parte de su patrimonio hace que surja el concepto de riesgo compartido.

Inconvenientes de un hedge fund

Entre las cuestiones en contra tendríamos las siguientes:

– Son productos poco líquidos.

– En muchas ocasiones tienen a fijan un período mínimo de permanencia a los inversores.

– Son inversiones de riesgo.

– Las comisiones son elevadas, un porcentaje fijo y otro porcentaje variable sobre el rendimiento obtenido.

– El apalancamiento es un arma de doble filo, ya que si la inversión sale mal, las pérdidas se multiplican.

– La inversión mínima, por lo general, es elevada.

Qué tipos de hedge funds existen

Podríamos hacer una clasificación de la tipología más habitual de los hedge funds y quedaría así:

  • Los que invierten en acciones de crecimiento (growth).
  • Los que invierten en empresas con baja calificación crediticia.
  • Los que invierten en acciones de valor (value).
  • Los que invierten en mercados emergentes.
  • Los que invierten en activos con elevados yield.
  • Los que invierten en mercados «especiales», como divisas y materias primas.
  • Los que hacen arbitraje, es decir, operaciones para sacar ventaja de las ineficiencias en los mercados y que buscan aprovechar las diferencias de cotización de valores similares que coticen en la misma bolsa, o de un mismo valor que esté cotizando en bolsas diferentes.
  • Los que solo invierten a la baja mediante cortos.

Pues ya sabes cómo funciona un hedge fund y todo lo que tienes que saber sobre este tema.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog