Veremos qué es y cómo funciona la estafa piramidal Ponzi, su funcionamiento, cómo evitar ser engañado, consecuencias jurídicas y casos famosos.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

En qué consiste la estafa piramidal del esquema Ponzi

Antes de entrar de lleno y ver cómo funciona la estafa piramidal Ponzi, vamos a ver en qué consiste.

La estafa del esquema Ponzi sencillamente es un tipo de fraude, de estafa y de engaño en el que los timadores recaudan mucho dinero de inversores prometiéndoles elevadas y atractivas rentabilidades muy por encima de las que ofrece el mercado en general. Pero en realidad no invierten el capital recaudado en nada, lo que hacen es que van pagando los intereses prometidos a los primeros inversores con las aportaciones que van realizando los últimos inversores y así sucesivamente.

Por ejemplo, los timadores captan a 100 inversores y cada uno ha aportado una cantidad determinada de dinero. Pues lo que hacen es que a los 20 primeros inversores en aportar dinero les van dando los intereses que les prometieron, pero el dinero que les dan no es de haberlo invertido, sino que es del dinero que han aportado los 80 restantes inversores. A medida que se van sumando más inversores, se dispone de más capital para entregar a modo de intereses a todos.

El origen de la palabra Ponzi se debe a Carlo Ponzi, que fue un estafador muy conocido en Estados Unidos por todas sus fechorías y trampas en la década de los 20.

Si nos vamos un poco más a los tiempos de hoy en día, el caso más famoso fue la estafa piramidal llevada a cabo por Bernard Maddoff, que tenía a su favor que era toda una celebridad en el sector de las finanzas y gozaba de una reputación impecable siendo además el presidente de la Bolsa de Nueva York.

Su estafa la llevó a cabo durante más de 20 años captando dinero de entre personas famosas y ricas (actores, deportistas, empresarios, etc). Logró recaudar una cantidad ingente de dinero y es por ello que su caso está considerado como la mayor estafa Ponzi de la historia. Llegó a estafar a 17.000 personas y hablamos de nada más y nada menos que 65.000 millones de dólares.

Cuando todo se descubrió y saltó por los aires, Maddoff fue arrestado en 2008, enjuiciado y condenado a 150 años de privación de libertad en prisión (en la Institución Correccional Federal de Mediana Seguridad Butner), por numerosos delitos en el ámbito financiero.

Al juez le dijo: “me avergüenzo y lo siento profundamente. No puedo expresar adecuadamente cómo lamento lo que he hecho. Sabía lo que estaba haciendo. He dejado un legado de vergüenza a mi familia y a mis nietos. Ellos no sabían nada hasta que se los confesé. Es algo con lo que cargaré el resto de mi vida. Y lo siento”.

Posteriormente, en una entrevista concedida en junio de 2010, declaró que no se arrepiente ni siente los daños causados a sus estafados, «que se jodan mis víctimas, ellos eran avaros y estúpidos, fue una pesadilla para mí, la prisión fue una liberación».

Sus hijos Ruth y Bernard decidieron suicidarse juntos en su piso neoyorquino, donde cumplían la prisión preventiva domiciliaria con tobilleras electrónicas.

Maddoff falleció el 14 de abril de 2021 en prisión.

El actor Richard Dreyfuss interpretó a Bernard Madoff en el telefilme de 2016 Madoff, basado en el libro Las crónicas de Madoff. En 2017 el canal de televisión HBO estrenó la película Wizard of Lies, basado en la vida de Madoff, quien fue interpretado por Robert De Niro.

Cómo funciona la estafa piramidal Ponzi

La estafa piramidal o esquema Ponzi tiene un mecanismo muy claro y sencillo, pero sumamente efectivo:

– El estafador (que puede ser una persona física o bien una empresa) anuncia a bombo y platillo que si inviertes tu dinero con él obtendrás unas ganancias mucho mayores que las que puedas conseguir en otras inversiones convencionales, todo ello en el corto plazo y de manera constante y por si fuera poco asumiendo muy poco riesgo.

– No suele aportarse demasiada información de la inversión, y si se hace será utilizando un vocaulario muy técnico para que la mayoría de las personas no entiendan nada.

– Una vez el gancho es lanzado, suele tener otras personas que ayudan al engaño, personas que dicen que han invertido con él y que es verdad, han ganado mucho dinero. Incluso utilizan a personas famosas y conocidas diciendo que también han invertido en ello, aunque es falso.

– La suma de estos dos elementos constituye la red ideal para atraer y capturar a inversores incautos o necesitados de dinero. Generalmente personas con muy escasos conocimientos financieros, con bajo nivel cultural.

– Se ejerce una elevada presión psicológica, multitud de llamadas telefónicas y correos electrónicos insistiendo en que si no invierten ahora perderán la oportunidad de su vida.

– Una vez que dispone de una buena de dinero, cuando corresponda según lo acordado, comenzará a repartir entre los inversores los intereses prometidos. Para ello, lo que hace es pagar siempre siguiendo el orden de antigüedad, de manera que los primeros invertir son los primeros en recibir sus ganancias, pero ese dinero, esas plusvalías no nienen de ninguna inversión, sino del capital aportado por los últimos inversores, de ahí que se le denomine a este tipo de estafa como fraude piramidal.

– Generalmente, y de cara a que la rueda de la estafa siga girando y girando, el estafador suele pedir a los inversores que si quieren obtener buenas ganancias han de traer también nuevos clientes. Éstos suelen provenir a su vez del entorno familiar, vecinos, amistades, compañeros de trabajo, etc.

– La duración de la estafa Ponzi durará siempre que haya nuevos clientes que aporten dinero y con éste poder ir pagando a los anteriores inversores. Lógicamente no puede perdurar eternamente, cuando ya no se capta a nuevos inversores, la rueda del timo deja de girar y es en ese momento cuando el estafador desaparece con todo el dinero y ya ningún inversor percibe los intereses prometidos (y por supuesto tampoco recupera su capital invertido).

Cómo evitar caer en una estafa piramidal Ponzi

Básicamente es muy sencillo, pero luego en la práctica parece que aun así muchas personas caen en el engaño perdiendo todo el dinero invertido y siendo por regla general muy difícil de poder recuperar.

Cualquier persona con conocimientos básicos de finanzas será difícil que caiga en la estafa. Pero incluso basta con tener un poco de sentido común.

Se trata de desconfiar plenamente de cualquier tipo de inversión que ofrezca una rentabilidad elevada, mayor que la que se pueda conseguir en cualquier inversión tradicional o convencional, en muy poco tiempo, de manera constante y además sin tener que asumir prácticamente riesgo alguno.

Así de sencillo. Existe una relación directa entre rentabilidad potencial que se puede obtener en cualquier inversión y el riesgo que hay que asumir. A mayor ganancia potencial, mayor riesgo hay que asumir, esto es así de simple. Es por ello que invertir en Bolsa tiene mucho más riesgo que invertir en bonos, porque en el primer caso, si la cosa va bien, se ganará más dinero que en el segundo supuesto. Y si miramos los depósitos bancarios, tienen 0% de riesgo, pero a cambio la rentabilidad que se obtendrá es muy reducida.

Consecuencias jurídicas de la estafa piramidal Ponzi

En el ordenamiento jurídico español tenemos el Código penal que en su artículo 248 dice: «cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno».

La pena de cárcel aparecerá si el estafador logra una ganancia mayor de 400 euros. si es menor, no se considerará delito, sino una falta, y no habrá cárcel, la sanción será económica en forma de una multas o bien algún tipo de servicio comunitario.

El artículo 250 es para estafas con agravante, es decir, cuando la estafa ha sido sobre bienes de primera necesidad como propiedades, falsificación de firmas y documentos públicos, bienes del patrimonio público y privado, y dictamina una pena de 6 años y entre 6 a 12 meses de multa.

Pues ya sabes cómo funciona la estafa piramidal Ponzi. Espero que te haya resultado de utilidad el artículo.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog