Vamos a ver cómo evitar el margin call, las dos opciones que tenemos cuando nuestro broker nos avise de esta situación desagradable.

No te pierdas las carteras de inversión, ideas operativas y todo el contenido de mi membresía. Aquí puedes ver todo.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

En qué consiste el margin call

El margin call o margen de stop, es una situación que se produce cuando recibimos el aviso por parte de nuestro broker de que tenemos que aportar más dinero a nuestra cuenta porque la posición que tenemos abierta en el mercado está yendo en nuestra contra y tenemos que aportar más garantías económicas. Es decir, debido a que estamos perdiendo dinero con la posición abierta, el broker nos solicita aportar más garantías, ya que las que habíamos aportado en su momento ya son insuficientes para cubrir el apalancamiento de la posición abierta.

Por tanto, es una especie de protección o aviso que el inversor recibe del broker para actuar en consecuencia y de esta manera evitar el riesgo de sufrir más pérdidas de capital.

Si no aportamos más garantías el broker nos cerrará la posición que tenemos abierta en el mercado, queramos o no, puesto que significa que nuestra cuenta ya no dispone de más capital para poder soportar mantener abierta una posición que está generando pérdidas y el broker no tiene por qué asumir ese riesgo. Y es que cuando invertimos con apalancamiento podemos sufrir pérdidas económicas mayores que el dinero que teníamos en la cuenta.

Cómo evitar el margin call

Podemos recibir un margin call por dos razones:

  • Una posición que tenemos abierta en el mercado está yendo en nuestra contra y estamos perdiendo dinero.
  • Se espera que el mercado vaya a moverse bastante, con mucha volatilidad (por ejemplo por publicación de algún dato o noticia muy relevante).

En ambos casos, el broker nos solicitará más dinero en nuestra cuenta, ya que no quiere correr riesgos, busca prevenir por si acaso.

Cuando recibimos el aviso formal de nuestro broker alertando de margin call, podemos hacer una de las siguientes opciones:

1º Aportar más dinero a nuestra cuenta en concepto de garantía: de esta manera el broker no nos cerrará la posición, la cual seguirá abierta y tendremos la oportunidad de que finalmente se pueda dar la vuelta y pase a ser una operación ganadora.

2º No ingresar más dinero: entonces el broker nos cierra la posición perdedora y asumimos las pérdidas de dicha operación.

Así pues, con el margin call, el broker intenta evitar que las pérdidas económicas que estamos sufriendo en una operación sigan aumentando y llegue un momento en el que no solo hayamos perdido todo el dinero de nuestra cuenta, sino que además debamos dinero al broker. Con el margin call, el broker busca evitar esa situación.

Pues ya sabes qué es y cómo evitar el margin call, una situación que, aunque en realidad está pensada para que el broker no arriesgue dinero, también implica una protección contra el inversor para evitar que su duda vaya a más.

Suscríbete para recibir cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog