Cómo aplicar los principios de la teoría de Dow, un tema que pese a tener muchos años, sigue vigente como el primer día, incluso algunos de sus principios son el ABC del análisis técnico.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

El origen de la teoría de Dow

Charles Dow  fue quien inventó en el año 1884 un índice bursátil formado por 9 compañías de ferrocarriles  y 2 de fábricas. Tres años más tarde inventó un índice industrial formado por doce empresas y en 1928 ya tenía 30 compañías, número que sigue en vigor hoy en día.

Charles Dow se dedicó a difundir en el prestigioso periódico The Wall Street Journal su teoría mediante una serie de escritos y en 1903, una vez que Charles Dow había fallecido (fue en 1902), Nelson agrupó todos sus escritos y salió a la luz como libro titulado «El ABC de la especulación con valores».

Tuvo tal éxito y acogida los principios de Dow, que en 1922 William P Hamilton escribió un libro, «El barómetro del mercado de valores», hablando de ello y diez años Robert Rhea escribió otro libro en el que desarrollaba y completaba la teoría de Dow.

Cuáles son los principios de la teoría de Dow

1º Los mercados lo descuentan todo: cualquier cosa que suceda ya estaba recogido en el mercado, salvo hechos totalmente imprevistos.

Ejemplo 1: dos países están enemistados y no se ponen de acuerdo en nada, el tono beligerante sigue incrementándose y llegan las amenazas e insultos. Finalmente, un día estalla oficialmente la guerra entre ambos. en este caso, seguramente el mercado ya venía cayendo desde bastante antes del inicio oficial de la guerra, ya que descontaba que pudiese pasar lo peor.

¿Cómo es la mecánica? Pues los inversores que están comprados, ante el temor a una guerra, empiezan a cerrar sus posiciones y venden. Los mercados empiezan a caer y cuando se inicia la guerra la mayoría de los inversores ya están fuera, motivo por el cual con el inicio de la guerra los mercados no se hunden.

Ejemplo 2: en un país generalmente tranquilo un día se produce un grave atentado terrorista. El mercado cae con fuerza al conocerse este hecho. Antes no caía el mercado porque no se tenía descontado que sucediese algo similar.

La mecánica es sencilla. Al ser un hecho no esperado ni contemplado, cuando se produce la reacción de los compradores es vender enseguida, de manera que la fuerte presión vendedora hacer caer al mercado con bastante intensidad.

2º El mercado tiene tres tendencias. Hay tres tipos de tendencia.

Una tendencia alcista se compone de máximos y mínimos crecientes, ascendentes. en el gráfico se puede ver un ejemplo muy claro, en el que los círculos son los mínimos y los cuadrados son los máximos y se aprecia como ambos son crecientes, ascendentes.

Gráfico con ejemplo de tendencia alcista

– Una tendencia bajista se compone de máximos y mínimos decrecientes, descendentes. En el gráfico tenemos un claro ejemplo en el que los máximos y los mínimos están cayendo.

Gráfico con un ejemplo de tendencia bajista

Un truco sobre las tendencias

Cuando el precio marca un nuevo máximo, puede caer ligeramente pero no llega a caer por debajo del anterior mínimo y luego reanuda la subida llegando al máximo que hizo hace poco. ¿qué pasa en esa situación?

* Que supere el máximo, de manera que seguirá subiendo y marcando nuevos máximos, con lo que la fortaleza alcista se mantiene en vigor.

* Que no pueda superar el máximo, con lo que habrá de nuevo una caída, generalmente más fuerte que la anterior y seguramente termine perdiendo también el mínimo anterior, con lo que tendríamos una tendencia bajista.

Qué son las tendencias primarias, secundarias y terciarias 

Charles Dow hizo una clasificación:

  • La tendencia primaria es de largo plazo (duración superior a 3 meses).
  • La tendencia secundaria es de medio plazo (duración de 3 semanas a 3 meses).
  • La tendencia terciaria es de corto plazo (duración menor de 3 semanas).

En el gráfico se pueden ver un ejemplo de los tres tipos de tendencia. La línea A es la tendencia primaria (largo plazo), la línea B es la tendencia terciaria (corto plazo) y la línea C es la tendencia secundaria (medio plazo).

Ejemplos de 3 tipos de tendencias

Las tendencias primarias tienen 3 fases.

* Fase de acumulación institucional: básicamente es cuando compran las manos fuertes, los inversores institucionales, los que tienen dinero y mueven de verdad el mercado. Con sus compras se da por comenzada la tendencia. Decir que compran poco a poco, paulatinamente, en pequeños paquetes o lotes, porque si lo hacen de golpe ellos mismos suben el mercado y encarecen el precio de su propia compra.

* Fase de participación pública: momento en el que compran los inversores minoristas, la gente normal, tras observar la subida del mercado y ver que la tendencia es alcista.

* Fase de distribución: es cuando las manos fuertes, los inversores institucionales venden y salen del mercado. Las ventas las hacen de nuevo poco a poco, paulatinamente, lo que se llama «distribuir las ventas» y lo hacen así para no asustar a los minoristas, ya que si éstos se dan cuenta que los institucionales están saliendo, ellos harían lo mismo y entonces el volumen de ventas se incrementaría sustancialmente y las caídas también, con lo que las manos fuertes venderían a peores precios y ganarían menos dinero. Así pues, se produce una caída del mercado, quedando atrapados arriba muchos inversores minoristas, y cuando éstos se ven abocados también a vender la caída se consolida.

4º Los mercados deben de confirmar la tendencia. Charles Dow se refería a que una señal de compra o de venta, para que fuese más fiable, tenía que producirse en sus dos índices (el industrial y el de ferrocarriles). No se exigía necesariamente que ambas señales surgieran a la vez pero sí en un periodo corto de tiempo entre una señal y otra. Y es que si la señal solo aparecía en uno de los dos índices había mayor riesgo de que fuese falsa, puesto que estaríamos ante lo que se denomina divergencia.

5º El volumen ha de confirmar la tendencia. La norma es que el volumen ha de ir aumentando en la dirección de la tendencia principal. En una tendencia alcista, el volumen irá creciendo a medida que el precio suba. Si el precio cae el volumen se reduce. En cambio, en una tendencia bajista, el volumen se incrementa a medida que el precio cae.

6º Una tendencia sigue vigente mientras no haya señales oficiales en contra. Un tema muy complejo, ya que no es fácil sabe, en directo, si estamos ante un giro o cambio de la tendencia o bien se trata de una corrección dentro de la propia tendencia que sigue vigente y activa.

7º La utilización del precio de cierre. Charles Dow sólo usaba los precios de cierre de cara a ver si el precio cerraba por encima de un máximo o bien por debajo de un mínimo de cara a buscar señales en el mercado.

Las críticas a la teoría de Dow

Recibió varias, pero la más común y conocida es aquella de que la señal que nos da para comprar o para vender siempre llega tarde porque el mercado ya ha realizado buena parte del movimiento esperado o previsto.

Yo diría que hay que entender bien la teoría de Dow, ya que no busca adivinar y por tanto adelantarse a lo que hará el mercado. De hecho, el propio charles Dow siempre dijo que esa no era su esencia o misión, sino que la filosofía era identificar tendencias en los mercados para incorporarnos a ella comprando (si es alcista) o vendiendo (si es bajista).

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo