Vamos a ver las claves para el trading en futuros del trigo, todo lo que hay que saber para operar en este mercado tan importante.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía, el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Claves para el trading en futuros del trigo

La principal finalidad del trigo es la harina, pero también tiene importantes usos industriales, como ingrediente de almidones, adhesivos y revestimientos.

El trigo es uno de los mercados favoritos en materias primas a la hora de hacer trading por parte de los inversores. Los mayores productores de trigo en el mundo son China, India, Rusia, Estados Unidos y Canadá.

Los inversores disponen de varias formas distintas de hacerlo utilizando diferentes activos como por ejemplo:

Cada trader se decantará por una forma u otra atendiendo a diversas factores como el nivel de apalancamiento, el tipo de gestión activa o pasiva, etc. Pero al margen de ello, es importante contar con un broker con bajas comisiones y un spread u horquilla lo más cerrado posible.

En este artículo veremos concretamente las claves para el trading en futuros del trigo y todo lo que hay que saber acerca de ello. Recordemos que los futuro son acuerdos mediante los cuales las partes se comprometen al intercambio de un determinado activo, en este caso, el trigo, en una fecha futura y a un precio previamente establecido.

La evolución de la economía de Estados Unidos desempeña un papel relevante en su precio, lo que permite a los inversores utilizar los futuros de trigo como posible cobertura frente a las preocupaciones inflacionistas.

Los futuro del trigo cotizan en el CBOT (Chicago Board of Trade), mercado que forma parte del Chicago Mercantile Exchange (CME).

Al invertir en contratos de futuros del trigo, los traders lo están haciendo a un tipo muy concreto y determinado de trigo, el trigo de invierno.

El tamaño del contrato es de 5.000 bushels de trigo, que equivale a unos  25,4 kg y la moneda de es el dólar estadounidense.

El valor nominal del contrato de futuros del trigo es sencillo: 1 punto son 50 dólares.

El tick mínimo del contrato (movimiento o variación del precio más pequeña) es de 1/4 de céntimos/bushel, lo equivalente a 12,50 dólares.

El ticker del contrato de futuro del trigo es WEAT, aunque dependiendo del vencimiento de cada mes, podemos tener un ticker distinto.

Los contratos del trigo vencen el día laborable anterior al decimoquinto día natural del mes del contrato (en Estados Unidos) y se liquidan mediante la entrega física de la materia prima. Los meses de vencimiento del contrato son marzo, mayo, julio, septiembre y diciembre.

Respecto al horario de negociación, decir que que se negocian electrónicamente en la plataforma Globex desde las 8:00 p.m. ET de Estados Unidos hasta las 2:20 p.m. ET del día siguiente. Hay un periodo de mantenimiento desde las 8:45 a.m. ET hasta las 9:30 a.m. ET durante el cual se interrumpe la negociación.

Ventajas y desventajas de los futuros de trigo

Entre las principales ventajas tenemos:

– Se puede operar fuera de las horas de los mercado tradicionales de renta variable.

– Se puede operar al alza y a la baja, aprovechando las dos tendencias de los mercados.

– También ofrecen la posibilidad de operar con un mayor apalancamiento y permitir un uso más eficiente del capital.

– Además de servir para obtener ganancias económicas especulando, sirve como cobertura de la cartera.

Entre las desventajas o inconvenientes estarían:

– Al depender de muchos factores, no es un mercado apto ni idóneo para inversores principiantes y sin experiencia.

– El hecho de tener apalancamiento, aunque se considera una ventaja, es un arma de doble filo, puesto que en caso de pérdidas éstas se amplifican, pudiéndose perder más dinero de invertido inicialmente.

Qué mueve el precio del trigo

Entre los principales factores o elementos que más mueven el precio del trigo, bien al alza o bien  a la baja podemos enumerar los siguientes:

– La población mundial. Evidentemente, a más personas, mayor consumo y mayor demanda, hecho que hace subir el precio y la cotización del contrato del futuro del trigo.

– Las condiciones meteorológicas. Si por ejemplo cae una fuerte lluvia la cosecha de trigo se vería atrasada y el precio comenzaría a subir.

– La simple ley de la oferta y la demanda.

– Conflictos bélicos, como por ejemplo el más reciente de la guerra de Rusia en Ucrania, entre otras razones porque Rusia es uno de los productores de trigo más relevantes en el panorama internacional. En este caso, Rusia reduce la oferta y el precio sube.

– Los cambios que surjan en las políticas gubernamentales de subvenciones y de impuestos.

Pues estas son las claves para el trading en futuros del trigo. Espero que te haya resultado útil.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog