Vamos a ver qué es un caballero blanco, negro y gris en Bolsa. Tres figuras importantes dentro de los mercados financieros.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi memebresía, el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Caballero blanco, negro y gris en Bolsa

Bien, vamos a emprzar a ver cada una de estas tres figuras claves en los mercados.

Qué es un caballero blanco en Bolsa

En el mundo de la Bolsa y de los mercados financieros, un caballero blanco es una compañía que sale al rescate para ofrecer su ayuda a otra compañía que se encuentra a punto de ser absorbida de manera no amistosa por potra empresa que se le denomina caballero negro.

Por tanto, un caballero blanco tiene que ayudar a otra empresa que está lidiando con una OPA hostil.

Para ello, lo que hace el caballero blanco es presentar otra oferta que sea más atractiva para la empresa opada y ello se puede hacer de varias maneras tales como:

  • Ofreciendo un precio mayor.
  • Permitir a la empresa opada continuar operando con ciertas libertades, pero eso sí, bajo el amparo del caballero blanco.

Decir que un caballero blanco logra impedir que una empresa que presenta un determinado potencial para triunfar en su sector sea absorbida por depredadores.

Así pues, para entenderlo bien, cuando una empresa lanza una OPA hostil sobre otra empresa, y la primera es más grande, fuerte y poderosa que la segunda que apenas cuenta con elementos para defenderse de dicha opa hostil, puede tener una última bala en la recámara: buscar un comprador al que los accionistas le vendan total o parcialmente la empresa.

Suele ser el último recurso más bien ya a la desesperada, puesto que que al caballero blanco le das el control de la empresa y ya sabemos que en en esta vida en general y en las finanzas en particular nadie hace nada gratis.

Pero buscar un caballero blanco, como digo, suele ser la última opción, previamente se pueden intentar otras medidas de defensa ante una opa hostil, como por ejemplo:

  • Limitar el poder de los consejeros en los estatutos de la empresa.
  • Convencer a los accionistas de que el precio que ofrece el comprador es muy bajo.
  • Recomprar  las propias acciones para incrementar la demanda y la valoración del precio de la empresa, con la finalidad de que la empresa compradora suba su oferta de compra de la empresa que se va a adquirir.
  • Promesa de dividendos futuros a los accionistas por parte de la empresa origen.

Pero si todo esto falla, con el caballero blanco se acude a otra empresa para que presente oficialmente otra oferta de adquisición con mejoras sobre la primera (precio más elevado, dirigida a un mayor número de accionistas, etc).

De esta manera, se producirá una guerra de ofertas entre las empresas candidatas a comprar y ello puede lograr que la empresa que lanzó la opa hostil se retire o bien que ofrezca un mejor precio y mejores condiciones de compra.

Qué es un caballero negro en Bolsa

Un caballero negro es aquella persona física o persona jurídica (empresa) que lanza una opa hostil sobre otra empresa para intentar hacerse con su control.

Eso sí, antes tiene que haberse hecho con un importante paquete de acciones y en la mayoría de los casos, haberse hecho con el control de varios accionistas que apoyen su posición para así tener más fuerza.

Una cosa que suele suceder generalmente es que después de haberse hecho con el control de la empresa mediante la OPA hostil, el caballero negro, ayudado por otros accionistas, inflan el precio de las acciones artificialmente inyectándoles capital. Esto hace subir su precio, lo que motiva a otros inversores a comprar acciones de la empresa creyendo ingenuamente que el caballero negro era el Santo Grial. Cuando el precio ha subido suficientemente, deshacen su posición en su totalidad, saliéndo de la empresa y dejándola prácticamente en la quiebra.

Qué es un caballero gris en Bolsa

Es una persona física o una empresa que se alía con la empresa que está llevando a cabo la opa hostil  para ayudarle a adquirir la empresa opada.

Este inversor suele ser un tercero que no tiene relación con ninguna de las empresas implicadas en la operación, y su participación suele ser clave para garantizar el éxito de la opa hostil.

Un caballero gris siempre es algo que no ve venir ni espera la empresa opada, un aliado del caballero negro en su objetivo de hacerse con el control de una empresa que ofrece resistencia.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog