Vamos a ver que ampliando el horizonte surgen cadáveres en los mercados que sorprenderán a muchos inversores. Atento a eso y a más cositas que te cuento.

No te pierdas las carteras de inversión, ideas operativas y todo el contenido de mi membresía. Aquí puedes ver todo.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Contenido:

  • Ampliando el horizonte surgen cadáveres en los mercados que sorprenderán
  • La caída del bitcoin tras los nuevos etfs es un clásico
  • La venta de oro de Costco y sus condiciones
  • La cita de la Fed el día 31 y la lección aprendida

Ampliando el horizonte surgen cadáveres en los mercados que sorprenderán

El S&P 500 sabemos que este año ha marcado ya 4 máximos históricos frente a ninguno el año pasado. Lo que seguramente sorprenderá a mucha gente es que si cogemos los últimos 66 años, la gran mayoría de todos los máximos realizados en verdad se han producido en tres periodos de tiempo muy concretos, de hecho el 96% de todos aparecieron en alguno de esos tres períodos.

Los tres periodos de tiempo son:

  • 1958-1968
  • 1980-2000
  • 2013- actualidad

Aunque siempre todas las miradas y los focos están puestos en el S&P 500, te voy a comentar una cosita del S&P 100. Este índice está formado por las 100 compañías más grandes que cotizan en el índice S&P 500. Pues bien, monstruos como Microsoft y Nvidia han sido algunas de las compañías que llevaron a este índice al alza, pero hay otras que llevan tres años realmente mal, de ahí que ampliando el horizonte surgen cadáveres en los mercados que sorprenderán a más de uno, tales como:

  • Charter Comm -43,05%
  • Walt Disney -44,89%
  • General Motors -34,16%
  • 3M -45,28%
  • NextEra Energy -33,75%
  • Nike -26,50%
  • Pfizer -25,78%
  • PayPal -74,39%
  • Target -26,79%
  • Tesla -29,21%
  • Verizon -29,34%

Fíjate que la caída media de este grupo de once compañías es de un -37,56% en los tres últimos años, aunque en los últimos dos años tampoco es que mejoren mucho más (-35,79%).

Respecto a las compañías del sector tecnológico, el año pasado sabemos que fueron las grandes «responsables» del rally del S&P 500 lideradas por el boom de la inteligencia artificial. Pero este comienzo de nuevo ejercicio muchas de ellas siguen fuertes. Muchos se preguntan cómo pueden tener las compañías tecnológicas un gran rendimiento en sus resultados con tipos de interés tan elevados. La respuesta es gracias a:

  • Bajos niveles de deuda
  • Flujos de efectivo estables

Pero de las 7 Magníficas hay dos que no están mostrando fortaleza como el resto. Se trata de Tesla y Apple. Es por ello que en Wall Street, de cara a este ejercicio, a la hora de hablar de 7 Magníficas, prefieren sustituir estas dos compañías por Broadcom  y Advanced Micro Devices (AMD) y de esta manera que el selecto grupo esté más centrado en la inteligencia artificial.

La caída del bitcoin tras los nuevos etfs es un clásico

Muchos inversores se han decepcionado con el bitcoin. Tanto tiempo esperando que la SEC aprobase los ETFS al contado, que cuando por fin se logra, su cotización cae.

Aquí el problema ha estado básicamente en que fueron tantos meses esperando y dando por hecho la aprobación, que toda persona que quería invertir lo fue haciendo antes, por lo que tras la aprobación de la SEC todos los interesados ya estaban dentro. Y no menos importante es el hecho de que de momento la mayoría del capital de inversores institucionales que ha entrado, en verdad no es capital nuevo, sino que proviene de otros productos del mismo sector.

Pero te traigo un dato que es bastante significativo. Se trata de tres momentos muy importantes del bitcoin y cómo reaccionó después:

1º Finales de 2017: sube con la aparición de futuros del bitcoin, pero luego cae un -83%.

2º Inicio último trimestre de 2021: sube con la aprobación del ETF de futuros de Bitcoin, pero luego cae un -78%.

3º Comienzo de 2024: sube con la aprobación del primer ETF al contado de Bitcoin, pero luego cae más de un -20% (de momento).

La venta de oro de Costco y sus condiciones

La cadena estadounidense de supermercados de venta al por mayor Costco Wholesale empezó hace unos meses a ofrecer al público la posibilidad de comprar lingotes de oro, concretamente lingotes de oro de 24 quilates con identificación de Veriscan, una de las más conocidas en el mundo de los metales preciosos.

Estos lingotes de oro no se podían adquirir físicamente en los diversos establecimientos de Costco, sólo se podía hacer a través de la web y el coste es de unos 1900 dólares.

Pero debido a la fuerte demanda por adquirirlos, tuvo que imponer varias normas:

  • Cada persona solo podría comprar un máximo de dos lingotes de oro.
  • Únicamente pueden comprar aquellos clientes que sean socios con el programa de fidelización, hecho que cuesta mínimo 60 y máximo 120 dólares cada año.
  • El oro no puede ser devuelto.

Aun así, fue tal la demanda y el interés que pronto se agotaron las existencias.

Lo irónico de todo esto es que si bien es cierto que en los últimos 38 años el oro ha subido un +413,2%, las acciones de Costco han subido un 116.601%. He dicho los últimos 38 años porque es cuando salió a Bolsa la empresa.

La cita de la Fed el día 31 y la lección aprendida

Nos acercamos a una de las fechas clave en el calendario de todo inversor: la próxima cita con la Reserva Federal de Estados Unidos los días 30 y 31 de enero.

El mercado espera que no haga cambios y que los tipos de interés se mantengan (ni subidas ni bajadas). Si bien esto es casi seguro, lo que realmente centrará la atención del mercado serán las posteriores palabras de su presidente, Powell, y si da alguna pista acerca de cuándo comenzarán a bajar los tipos de interés.

Al terminar el 2023 el mercado pensaba que la rebaja de tipos comenzaría en el mes de marzo y que asistiríamos a 5-6 rebajas. La cosa ha cambiado, ahora se espera que la primera rebaja no sea antes del mes de mayo y serían menos de 5.

La verdad es que el plan de la Fed es bastante interesante. No tiene prisa, no va dando alas ni argumentos para que el mercado lo crea, pero tampoco lo niega. Y es que ha aprendido de errores del pasado. La gran lección vino en los años 70 cuando la entidad empezó a bajar los tipos de interés antes de que la inflación estuviera bajo control.

Incluso Paul Volcker a inicio de 1.980 se precipitó demasiado rápido, tuvo que rectificar y la economía del país entró en recesión.

Suscríbete para recibir cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog